CORONAVIRUS

El exasesor de Obama predice cómo será el verano en España

El experto insiste en apurar "al máximo posible" la vacunación en España para evitar la aparición de nueva variantes de coronavirus.

0
El exasesor de Obama predice cómo será el verano en España
Getty Images Getty Images

Con la Semana Santa a la vuelta de la esquina y los cierres perimetrales que se impondrán como medida preventiva para no sufrir una cuarta ola de coronavirus, muchos piensan ya en sus próximas vacaciones. La entrada del buen tiempo en España hace que gran parte de la sociedad tenga muchas más ganas de disfrutar de una terraza o, incluso, la playa. Por ello, cada vez son más los que piensan en el verano y la escapada que puedan hacer. Aunque los planes se queden algo en el aire, esperando a conocer cómo será la situación de España en los próximos meses y, sobre todo, las medidas que se tomen para frenar un aumento de los contagios.

En una entrevista con Nius, el exconsejero de Salud y exdirector de director de Sistemas de Salud de la OMS, Rafael Bengoa, se ha atrevido a dejar un vaticinio de lo que puede ser la época estival de este 2021. Pero, lejos de lo que todos quisiéramos, no es muy optimista. Y es que, con el ritmo actual de vacunación en España, las restricciones seguirán vigentes de cara al verano y, por ende, no habrá vacaciones como las que estamos acostumbrados a vivir -o, al menos, como las del pasado 2020-.

“En verano no vamos a tener suficiente población vacunada y estaremos lejos de la famosa inmunidad de rebaño que necesitamos”, explica Bengoa, ex asesor de Barack Obama. “Seguiremos teniendo que tener ciertas restricciones a la movilidad, a los espacios internos, etcétera. Y eso simplemente indica que la vacunación obviamente va demasiado despacio como para tener este verano normal”, añade.

Una cuarta ola de contagios, “muy posible”

Pese a que, con las medidas ya anuncias para la Semana Santa, Rafael Bengoa no descarta una cuarta ola de contagios y advierte de lo que puede suceder si esto ocurre. De hecho, la cuarta ola de coronavirus ya se está dejando ver por otros territorios: "Lo veo como muy posible porque está empezando a pasar en otros países”.

El aumento de la incidencia acumulada en países como Grecia o Italia, hace que España tenga que estar en alerta, según el exasesor de Obama. De hecho, cree que el país debería “ estar planificando como si pudiéramos tener una cuarta ola dentro de un mes”.

Insiste en acelerar la vacunación "al máximo posible"

Además de sus advertencias en cuanto a la llegada de una cuarta ola, Bengoa insiste en la necesidad de seguir vacunando a todos los españoles e, incluso, acelerar los ritmos de vacunación en todo el territorio. Según indicó en una entrevista a Radio Euskadi, es necesario vacunar “al máximo número de personas y lo más rápidamente posible”.

"Cuanto más tarde vacunamos y menos, más variantes puede haber y más tarde se solucionará la pandemia, y por tanto hay que acelerar al máximo posible la vacunación en el máximo número de centros", insistió.