Coronavirus en España en directo: fin de estado de alarma y restricciones en Madrid | 7 de mayo

As.com

COMENTA

Covid-19: última hora sobre la pandemia en España y en el resto del mundo

00:00

Gracias por seguir la actualidad del día de la pandemia del coronavirus en As.com. Buenas noches.

LA SITUACIÓN EN COLOMBIA

23:57

TÚNEZ DECRETA EL CONFINAMIENTO HASTA EL 16 DE MAYO

El primer ministro de Túnez, Hichem Michichi, ha anunciado este viernes que a partir del domingo 9 de mayo el país estará sometido a un confinamiento total y al toque de queda hasta el 16 de ese mismo mes, después del avance de la pandemia y el incremento de casos en las últimas semanas.

Estas nuevas medidas, de las que quedan excluidos los sectores estratégicos y los establecimientos esenciales, también afectarán a las celebraciones de Eid al Fitr, el fin del mes sagrado del Ramadán, que coincide con el 12 y 13 de mayo.

El portavoz del Gobierno tunecino, Hasna bin Sulaiman, ha detallado que el toque de queda estará vigente durante esa semana entre las 19:00 y las 5:00 del día siguiente, hora local.

LAS NUEVAS MEDIDAS EN GALICIA

23:48

CIUDAD DE MÉXICO REDUCE SU NIVEL DE ALERTA

Ciudad de México redujo este viernes su nivel de alerta por la pandemia de coronavirus y anunció la reapertura y ampliación de aforo de varias actividades, informaron las autoridades capitalinas.

"Desde el inicio de la pandemia, la Ciudad de México entra (por primera vez) a semáforo amarillo, de acuerdo con los indicadores de la Secretaría de Salud del Gobierno de México", dijo la alcaldesa capitalina, Claudia Sheinbaum, en una rueda de prensa.

El semáforo epidemiológico pasó de naranja (peligro alto) a amarillo (peligro medio), por lo que se irán ampliando progresivamente algunas actividades, como los eventos en lugares cerrados o las fiestas infantiles.

La ampliación de actividades será escalonada y se dará entre el 10 y el 24 de mayo.

23:40

ANDALUCÍA DEFINE CUATRO MUNICIPIOS PARA CUYO CIERRE PERIMETRAL PEDIRÁ AVAL JUDICIAL TRAS EL ESTADO DE ALARMA

La Junta de Andalucía ha dado cuenta de la celebración de los comités territoriales de Salud Pública de Alto Impacto de las provincias de Cádiz, Córdoba y Granada, sobre la base de los informes de evaluación específica realizados por la Sección de Epidemiología de las respectivas delegaciones territoriales de la Consejería de Salud y Familias.

Dichos comités han decidido restringir la libertad de movimiento y cierre de actividad no esencial por haberse superado los 1.000 casos de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en los perímetros de Bornos y Villamartín (Cádiz), Castro del Río (Córdoba) y Montefrío (Granada), según ha avanzado en una nota la administración autonómica.

LOS DATOS DE LA PANDEMIA EN ARGENTINA

23:19

BRUSELAS DICE QUE LIBERALIZAR LAS PATENTES DE LAS VACUNAS NO ES ÚTIL EN EL CORTO PLAZO

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, aseguró hoy que liberalizar la patente de las vacunas contra el coronavirus no permitirá aumentar la producción de dosis "en el corto y medio plazo".

"Necesitamos vacunas ahora para todo el mundo y, en el corto y medio plazo, el levantamiento de las patentes no resolverá los problemas, no generará una sola dosis de vacuna en el corto y medio plazo", declaró la política en una rueda de prensa posterior a la conferencia de alto nivel sobre el Pilar Europeo de Derechos Sociales celebrada en Oporto.

Así, pese a considerar que la Unión Europea debería estar "abierta" a debatir la posibilidad de liberalizar las patentes, idea presentada por India y Sudáfrica y que ahora respalda Estados Unidos, opinó que a la hora de mantener la discusión se debe tener una perspectiva de "360 grados".

De hecho, aseveró que en el corto y medio plazo lo necesario es compartir y exportar vacunas a países terceros, así como invertir en aumentar la capacidad de producción de las inyecciones.

CHILE NOTIFICA 6.574 NUEVOS CONTAGIOS Y 109 FALLECIDOS MÁS

El Ministerio de Salud de Chile informó este viernes de 6.574 nuevos contagios de COVID-19, lo que supone el segundo día consecutivo por encima de los 6.000 casos, y reportó 109 fallecidos en las últimas 24 horas por causas asociadas a esta enfermedad.

Con estas cifras, el total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 1.235.778 desde el comienzo de la pandemia, de los que 37.663 pacientes se encuentran ahora en la etapa activa del virus. En cuanto a los decesos, el número total de fallecidos asciende a 27.004 en el país, informaron las autoridades sanitarias.

22:58

UN BROTE EN UN CONVENTO DE BURGOS AFECTA A 27 RELIGIOSAS

Un brote de COVID en el convento de La Aguilera (Burgos) ha afectado a 27 religiosas de la comunidad Iesu Communio, que permanecen aisladas tras haber dado positivo.

Las religiosas se encuentran "bien y muy controladas", con "síntomas leves", según ha podido saber Europa Press. Se cree que el brote pudo surgir a raíz de una salida a la otra casa que las hermanas tienen en Lerma.

22:51

NUEVA YORK AÚN TIENE CIENTOS DE CUERPOS DE VÍCTIMAS DEL CORONAVIRUS EN CAMIONES

Cientos de cadáveres de personas que murieron en los peores momentos de la crisis de la COVID-19 en Nueva York, hace más de un año, continúan en camiones frigoríficos.

En total, unos 750 cuerpos permanecen en camiones estacionados en una zona portuaria de Brooklyn a la espera de que sean reclamados o las familias decidan qué hacer con ellos, según informó el medio local The City y confirmó este viernes la oficina del Forense Jefe de la ciudad.

La pasada primavera, la Gran Manzana se vio desbordada ante la irrupción de la COVID.19, que acabó rápidamente con miles de vidas en la ciudad y obligó a hospitales, morgues y funerarias a usar en muchos casos camiones refrigerados para mantener los cuerpos a la espera de que las familias pudieran enterrar a sus seres queridos.

ACTUALIZACIÓN DE DATOS DE CASTILLA-LA MANCHA

22:24

LETONIA REGISTRA SU MÁXIMO DE CONTAGIOS DIARIOS

Letonia ha constatado este viernes más de 1.000 casos de coronavirus, lo que supone una cifra récord de contagios diarios desde el pasado mes de febrero.

Las autoridades, que han mostrado su preocupación al respecto, han señalado que en la última jornada se han detectado 1.036 infectados, un incremento que se produce poco después de que el país báltico decidiera levantar algunas de las restricciones impuestas.

El país, que cuenta con 1,9 millones de residentes, aproximadamente, ha constatado 122.000 casos de coronavirus y unos 2.200 muertos desde que comenzó la pandemia.

LAS NUEVAS MEDIDAS EN BALEARES

22:03

BÉLGICA REABRE LAS TERRAZAS Y PONE FIN AL TOQUE DE QUEDA

Bélgica dará este sábado los primeros pasos en su plan de retirar gradualmente las restricciones más severas impuestas hace seis meses para luchar contra el coronavirus, por ejemplo con la reapertura de las terrazas de bares y restaurantes y el fin del toque de queda, al considerar que los niveles de infección y la tasa de vacunación permiten esta relajación.

Con todo, las autoridades han advertido de que se trata de una primera fase y que las siguientes etapas que se esperan en junio --como autorizar de nuevo eventos de hasta 200 personas al aire o incluso la apertura de la hostelería en interior-- no se puede dar por sentado, sino que dependerá de cómo evolucionen la pandemia.

La tendencia a la baja en el número de contagios (- 10%), hospitalizaciones (-15%) y defunciones (34 al día) de esta semana consolida la caída que las cifras ya apuntaron en semanas anteriores, lo que unido a que el 80% de la población mayor de 65 años ya está vacunada ha llevado a las autoridades a confirmar esta primera fase.

21:55

GALICIA NO COMUNICA FALLECIDOS CON COVID ESTE VIERNES

La Consellería de Sanidade no ha comunicado este viernes ningún nuevo fallecimiento vinculado con la COVID-19 en Galicia. De este modo, el número de víctimas desde el inicio de la pandemia se mantiene en 2.393.

En concreto, la última muerte comunicada por las autoridades sanitarias gallegas fue en la jornada del jueves, cuando la Xunta informó del fallecimiento de un hombre de 78 años que había perdido la vida el Hospital Universitario Lucus Augusti. El varón había sido diagnosticado con la COVID-19 y tenía patologías previas.

LA SITUACIÓN EN LOS HOSPITALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID

21:39

NUEVO BUQUE EN CUARENTENA EN VIGO POR OCHO POSITIVOS

Un segundo buque carguero, este con 23 tripulantes a bordo, ha sido confinado en Vigo tras detectarse un brote de COVID-19.

Según ha informado el Servicio Gallego de Salud, toda la tripulación, de diferentes nacionalidades, ha sido sometida a test PCR en el laboratorio del hospital Vithas, el cual ha detectado ocho positivos.

Todos los pacientes están asintomáticos y guardan cuarentena en el interior del barco, mientras que el laboratorio de Microbiología del hospital Álvaro Cunqueiro está secuenciando cuatro muestras para determinar la variante del virus.

Se trata del 'Emeral Leader', un buque portacoches gemelo del 'Prometheus Leader', en el que se detectó hace días la variante india.
 

LOS DATOS DE LA PANDEMIA EN CUBA

21:23

FRANCIA SUPERA LOS 106.000 FALLECIDOS POR CORONAVIRUS

El Ministerio de Salud francés ha informado este viernes de que 106.101 personas han fallecido a causa del coronavirus desde que estalló la pandemia, después de los 251 decesos que se han registrado a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas.

La Dirección Genera de Salud (DGS) gala ha contabilizado también este viernes otros 19.124 casos, por lo que son ya 5.747.214 los positivos acumulados desde marzo de 2020.

En cuanto a la situación en los hospitales, continúa un lento declive con respecto a días anteriores y en las últimas 24 horas se han contabilizado otros 1.140 ingresos de pacientes con síntomas de coronavirus, por lo que son ya 26.331 personas hospitalizadas. Las unidades de cuidados intensivos están ocupadas 5.106 personas, unas 270 más que el día anterior.

ASTURIAS RECIBE NUEVAS DOSIS DE MODERNA

21:10

LA JUSTICIA AVALA LAS RESTRICCIONES A LA MOVILIDAD EN CINCO ZONAS DE SALUD DE MADRID

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha ratificado las medidas sanitarias de restricción de la movilidad en cinco zonas básicas de salud acordadas por la Consejería de Sanidad de la Comunidad madrileña para hacer frente a la pandemia del coronavirus COVID-19 una vez finalizado el estado de alarma.

Se trata de las zonas básicas de salud de Daroca y Vicente Muzas en los distritos de Ciudad Lineal y Hortaleza de la capital madrileña, respectivamente, además de Las Ciudades (Getafe), Las Rozas y Reyes Católicos (San Sebastián de los Reyes).

En un auto, la sección octava de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJM ratifica estas restricciones a petición de los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid, que han contado además con el visto bueno de la Fiscalía.

21:02

EL GOBIERNO CONSIDERA QUE LA EVALUACIÓN DEL REINO UNIDO DE LA SITUACIÓN EN ESPAÑA "NO OFRECE UNA VISIÓN PRECISA"

El Gobierno ha considerado este viernes que la evaluación que hace Reino Unido sobre el coronavirus en España "no ofrece una visión lo suficientemente precisa" de la situación epidemiológica "real" porque se ha realizado "en base a las medias nacionales", por lo que ha recalcado que estos análisis se deben hacer "a escala regional", pues ofrecen "mayor flexibilidad y es mucho más ajustado a la evolución de la pandemia", según han indicado fuentes diplomáticas.

Así se ha expresado el Ministerio de Exteriores después de que el Gobierno británico decidiera mantener la recomendación en vigor en contra de los desplazamientos turísticos a España. Además, cualquier viajero que regrese desde este país deberá guardar cuarentena en un alojamiento a su discrección, según ha hecho saber durante la presentación del "protocolo de semáforo" para combatir la propagación de casos importados de COVID-19 en suelo británico.

20:53

FRANCIA BATE SU RÉCORD DE VACUNACIÓN EN UN DÍA

Francia batió hoy un nuevo récord en la vacunación contra la COVID-19, al administrar 617.000 inyecciones en un solo día, y ya hay 17,5 millones que recibieron al menos una dosis, es decir, el 26% de la población total del país.

Las ciudadanos que han recibido la pauta completa de la vacuna asciende a 7,64 millones, esto es, el 11,4% de los habitantes de Francia, según los datos que aportaron las autoridades sanitarias.

20:44

EL GOVERN COMPLETARÁ LA VACUNACIÓN A POLICÍAS Y GUARDIAS CIVILES EL 14 DE MAYO

La Generalitat completará el proceso de vacunación a los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Cataluña que todavía no han podido recibir su dosis el próximo viernes, 14 de mayo, para cumplir la orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Según han informado a Efe fuentes policiales, tras la primera fase de vacunación masiva de agentes de ambos cuerpos, entre el lunes y el miércoles de esta semana, se ha habilitado el próximo viernes, 14 de mayo, para una segunda ronda para que puedan recibir su dosis todos aquellos agentes que quieran vacunarse y no hayan podido hacerlo hasta el momento.

PORCENTAJE DE VACUNAS ADMINISTRADAS CON RESPECTO A LAS RECIBIDAS

20:25

LA OMS PIDE INCENTIVOS PARA QUE LAS FARMACÉUTICAS COMPARTAN LA TECNOLOGÍA DE LAS VACUNAS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró hoy que si es necesario los gobiernos deben ofrecer incentivos a las farmacéuticas que operan en sus territorios para que compartan la tecnología y el conocimiento relacionado con las vacunas que han desarrollado contra la COVID-19.

"Alentamos a los gobiernos a que ofrezcan incentivos a los productores para compartir su tecnología y conocimiento, y alentamos a los países que tienen más vacunas a donarlas a través de COVAX, que es el modo más rápido y justo de aumentar su distribución global", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa.

El responsable también pidió a todos los países con capacidad de producción de las vacunas anticovid a seguir el ejemplo de Estados Unidos y apoyar una suspensión temporal de las patentes que protegen la propiedad intelectual de estos productos y que impiden que otros puedan manufacturarlos.

20:16

LOS CASOS CONFIRMADOS DE LA VARIANTE INDIA EN EUSKADI ASCIENDEN A TRES

Los casos confirmados en Euskadi de la variante india de la COVID-19 ascienden ya a tres, dos de ellos tripulantes del buque Stavanger Pearl, atracado en el Puerto de Bilbao y que está en cuarentena.

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha dado a conocer este dato en su comparecencia junto con el lehendakari, Iñigo Urkullu, en la que se han dado cuenta de las nuevas medidas que entrarán en vigor en Euskadi tras decaer el toque de queda este domingo.

Junto con los dos casos confirmados de los marineros, la sanidad vasca ha confirmado otro que no tiene que ver con el buque, y además está estudiando otro posible caso.

Sagardui ha explicado que los tres casos secuenciados hasta el momento pertenecen al subtipo 2 de la variante india, lo que hace que sean "de interés" pero no "de preocupación" porque esta variante "no escapa de la protección de inmunidad" actualmente lograda.  

20:07

FRANCIA EXTIENDE LAS RESTRICCIONES DE ENTRADA A SIETE PAÍSES MÁS

El Gobierno francés extendió el endurecimiento de las reglas de entrada de viajeros en Francia a siete nuevos países debido al coronavirus, entre ellos Turquía, por lo que se unen a los otros cinco que estaban en vigor desde el 24 de abril: Brasil, Chile, Argentina, Sudáfrica y la India.

El ministro de Exteriores de Francia anunció la extensión de cinco a doce países. Además de Turquía, se trata de Pakistán, Bangladés, Emiratos Árabes Unidos, Nepal, Catar y Sri Lanka.  
      
A estos doce países se les considera de alto riesgo por las nuevas variantes del coronavirus que circulan en sus respectivos territorios.

19:47

BAJAN A 6 LAS MUERTES POR COVID EN RESIDENCIAS DE MAYORES EN LA ÚLTIMA SEMANA Y AUMENTAN LOS CONTAGIOS A 140

Los fallecimientos por COVID-19 en las residencias de mayores han descendido de 11 a 6 en la semana del 26 de abril al 2 de mayo, mientras que los contagios han aumentado de 55 a 140 en ese mismo periodo, según la última actualización de datos del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), publicados este viernes.

De los datos, consultados por Europa Press, se desprende que en la última semana ha aumentado el número de contagios hasta los 140, más del doble que la semana anterior, cuando se contabilizaban 55 residentes contagiados.

Es la primera vez en los últimos dos meses y medio que se supera el centenar de contagiados en una semana. Desde la tercera semana de febrero, cuando se registraron 178 residentes confirmados con COVID, la cifra había ido descendiendo, con algunas subidas aunque siempre por debajo de 100.

19:40

BRASIL AGRADECE LA SOLIDARIDAD DE ESPAÑA FRENTE A LA PANDEMIA

El canciller brasileño, Carlos França, agradeció este viernes a la ministra de Asuntos Exteriores española, Arancha González Laya, la "solidaridad" y el "apoyo" recibido del Gobierno español para el combate a la pandemia de coronavirus.

França recibió en Brasilia a González Laya, la primera autoridad extranjera que visita el país desde que asumió el cargo, hace apenas un mes, y sus primeras palabras fueron de "agradecimiento" por "una expresiva donación de material médico para intubación" recibida de España hace dos semanas y valorada en casi 500.000 euros.

Brasil es uno de los países más afectados por la pandemia en el mundo, ya ha superado los 415.000 muertos y el mes pasado pasó por una delicada situación, cuando los hospitales estuvieron al borde del colapso y en muchos faltó material médico para intubación.

Turquía no tiene duda: la sede de la final de Champions no cambia

CHAMPIONS LEAGUE

Turquía no tiene duda: la sede de la final de Champions no cambia

Manchester City y Chelsea le han pedido a la UEFA que la final de Champions se dispute en Wembley, en lugar de Estambul, por los problemas que vive Turquía con la pandemia.

19:26

LA COMUNIDAD VALENCIANA MANTIENE LA INCIDENCIA MÁS BAJA DE ESPAÑA

La incidencia acumulada a 14 días en la Comunidad Valenciana ha registrado un ligero descenso y se ha situado en 40,54 casos por cien mil habitantes, 0,45 puntos por debajo del jueves, y sigue siendo la autonomía con la tasa más baja de España y la única en riesgo bajo.  
      
Esta cifra supone una diferencia de 158,06 puntos menos que la media nacional, que este viernes se sitúa en 198,60 casos, según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad.

19:15

LA HOSTELERÍA DE EUSKADI PODRÁ ABRIR HASTA LAS 22:00 HORAS

La hostelería y el comercio en Euskadi podrán cerrar a partir del próximo domingo a las diez de la noche, es decir dos y una hora más tarde de lo que está establecido hasta ahora.

Esta es una de las medidas aprobadas en el consejo asesor del Plan de Protección Civil (LABI), reunido después de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) hiciera pública su oposición al borrador de decreto que había elaborado el Gobierno Vasco y en el que se recogía el mantenimiento del toque de queda, el cierre perimetral y la limitación a cuatro personas las reuniones sociales.

El conjunto de restricciones y de modificaciones respecto a las actualmente vigentes las ha dado a conocer el lehendakari, Iñigo Urkullu, que ha hecho una apelación a la ciudadanía para que limite su movilidad nocturna y mantenga las agrupaciones a cuatro personas, porque las próximas tres semanas serán "cruciales".

La principales novedades en las restricciones a partir de este domingo son el fin de los cierres perimetrales y del toque de queda, aunque el Gobierno Vasco recomienda "autolimitar" la movilidad nocturna entre las 23.00 horas y las 06.00 horas. También queda suspendida la limitación a 4 de las agrupaciones de personas, salvo en la hostelería y el deporte.

19:10

BALEARES FIJA UN PRECIO MÁXIMO DE LAS PCR DE 75 EUROS

El Govern de Baleares ha fijado un precio máximo para las pruebas de detección de coronavirus en Baleares de 75 euros en el caso de las PCR y de 30 euros para las de antígenos; y ha acordado que la Conselleria de Salud pueda definir colectivos para los que la vacunación será obligatoria.

El Consell de Govern ha aprobado un decreto ley que modifica la Ley de Salud Pública de Baleares con varias medidas "útiles para controlar la pandemia", como esos precios máximos de las pruebas, que entran en vigor a partir del próximo domingo, ha anunciado la presidenta Francina Armengol.

ITALIA SUMA 10.554 CASOS Y 207 MUERTES EN EL ÚLTIMO DÍA

El Ministro de Salud de Italia ha informado este viernes del fallecimiento de otras 207 personas a causa del coronavirus, así como de 10.554 positivos más, por lo que son ya 4.092.747 los casos acumulados, de los cuales 122.470 han acabado en fallecimientos.

La presión hospitalaria ha descendido ligeramente con respecto a las cifras del día anterior, con unos 500 pacientes menos en planta, donde están siendo tratadas 16.331 personas con coronavirus. De ellos, 2.253 se encuentran en unidades de cuidados intensivos.

18:49

REINO UNIDO NO INCLUYE A ESPAÑA EN SU LISTA DE PAÍSES SEGUROS PARA VIAJAR

El Gobierno del Reino Unido anunció este viernes una "lista verde" de 12 países y territorios hacia los que se facilitarán los viajes a partir del 17 de mayo en la que figuran Portugal, Gibraltar e Israel, pero que deja fuera por ahora a España, Francia o Grecia.

El ministro de Transporte británico, Grant Shapps, detalló que los viajeros que regresen a Inglaterra desde esos destinos no deberán cumplir una cuarentena de diez días y deberán hacerse una prueba PCR de coronavirus una vez hayan regresado, en lugar de dos, requisitos que sí deberán cumplir quienes provengan de territorios clasificados como "ámbar".  
      
En una rueda de prensa, Shapps detalló que la clasificación se revisará tres semanas después del 17 de mayo, la fecha en la que se levantará la prohibición de viajar al extranjero desde el Reino Unido.
 

ESPAÑA ROZA LOS SEIS MILLONES DE INMUNIZADOS

España roza ya casi los 6 millones de inmunizados (5.956.451) contra la COVID-19, el 12,6% de la población, una vez que se han administrado 558.552 sueros en las últimas 24 horas, según datos del Ministerio de Sanidad.

18:32

EL OCIO NOCTURNO ESPERA RECUPERAR PLENAMENTE SU ACTIVIDAD EN JUNIO

El sector del ocio nocturno madrileño muestra su satisfacción por la ampliación en una hora del horario de apertura de la hostelería en la Comunidad, a partir del próximo 9 de mayo, cuando decaiga el estado de alarma, y espera recuperar plenamente su actividad el próximo mes de junio.

"La Comunidad de Madrid ha sido un oasis en el desierto del ocio y la hostelería que se ha vivido a nivel nacional y, en este momento, debe primar la prudencia en el proceso de desescalada de la actividad económica", señala a Efe el portavoz de Noche Madrid, Vicente Pizcueta.

La ampliación del horario de apertura de los establecimientos de hostelería tendrá un impacto positivo en la facturación económica, según Pizcueta, quien muestra su confianza en que el sector pueda recuperar plenamente su actividad el próximo mes de junio, una vez que se implemente el certificado sanitario de la Unión Europea.

DATOS DEL MINISTERIO DE SANIDAD

El Ministerio de Sanidad ha añadido este viernes 8.186 casos a la serie histórica y ha registrado 66 muertes desde el último balance. La incidencia acumulada se sitúa en 198,60 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Además, se han contabilizado 3.933 positivos en la última jornada. El total de casos es ahora 3.567.408.  Por su parte, la cifra global de fallecimientos desde el inicio de la crisis es de 78.792.

LA SITUACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

18:13

PFIZER Y BIONTECH INICIAN EL PROCESO PARA LA APROBACIÓN PLENA DE SU VACUNA

Pfizer y BioNTech anunciaron este viernes que han iniciado el proceso para obtener en Estados Unidos la aprobación plena de su vacuna contra la COVID-19, que se utiliza desde diciembre bajo una autorización de emergencia.

Esa nueva licencia permitiría a las empresas vender dosis directamente a los consumidores y continuar comercializando la vacuna una vez que se declare el fin de la emergencia sanitaria.

La autorización completa requiere un proceso más estricto y la presentación de datos sobre la efectividad y seguridad de la vacuna durante al menos seis meses. Tradicionalmente, los reguladores estadounidenses tardan un año o más en autorizar por esta vía medicamentos para el público general.

Pfizer y BioNTech explicaron en un comunicado que durante las próximas semanas presentarán de manera continua datos a la Administración Federal de Fármacos y Alimentos (FDA, en inglés) para respaldar su solicitud.

18:06

SÁNCHEZ PIDE IR MÁS ALLÁ DE LA PROPUESTA DE BIDEN SOBRE PATENTES

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, instó este viernes a los líderes de la UE a ir aún más allá de la propuesta del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre la suspensión de patentes de vacunas, y propuso acelerar su capacidad de fabricación y distribución.

Sánchez defendió tener aún más ambición que lo propuesto por Biden en una declaración realizada a su llegada a la cumbre social europea de Oporto.

Con motivo de esta cumbre, España trasladó la víspera al resto de socios una iniciativa cuyo contenido ha vuelto a defender ante los periodistas. Afirmó que su Gobierno da la bienvenida a la propuesta de Biden de suspender las patentes de las vacunas pero reiteró que lo cree insuficiente y que hay que ser mucho más ambiciosos.

Por ello defendió que no sólo se suspendan las patentes, sino que se acelere también el proceso de transición de la tecnología y del conocimiento al conjunto de los países del mundo. Junto a ello, pidió reforzar la capacidad de fabricación de vacunas y lograr una distribución más rápida de las mismas.

17:55

PORTUGAL REGISTRA UN FALLECIDO Y 377 NUEVOS POSITIVOS EN 24 HORAS

Portugal registró hoy un fallecido por COVID-19 y un nuevo descenso en la incidencia acumulada a 14 días hasta los 57,7 casos por 100.000 habitantes, mientras que el índice de transmisión Rt, que mide el número de personas que contagia un infectado, bajó hasta el 0,92.

Según la Dirección General de Salud (DGS) de Portugal, se detectaron 377 nuevos positivos y la hospitalización ha descendido hasta las 280 personas (3 menos), de las cuales 75 están en cuidados intensivos (2 menos).

Portugal, con algo más de diez millones de habitantes, suma desde el inicio de la pandemia 838.852 infectados, de los que 16.989 han fallecido, 799.442 se han recuperado y 22.421 continúan con el virus activo, 114 personas menos que ayer.

17:44

LA OMS AUTORIZA EL USO DE EMERGENCIA DE LA VACUNA CHINA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha autorizado la incluir la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la farmacéutica china Sinopharm en su lista de uso de emergencia, convirtiéndose así en la sexta en recibir esta validación.

Así lo ha anunciado este viernes el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa, donde ha asegurado que esta vacuna es "segura y eficaz" y que, por ello, el organismo la ha incluido en su lista de emergencia.

Esta lista sirve para evaluar la calidad, seguridad y eficacia de las vacunas COVID-19 y, a su vez, permite a los países acelerar su propia aprobación regulatoria para importar y administrar las vacunas, las cuales tienen que estar incluidas en este listado para poder ser administradas a través del mecanismo COVAX.

ACTUALIZACIÓN DE DATOS DE EXTREMADURA

17:33

BIELORRUSIA CREA SU PROPIA VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS

Bielorrusia ha creado su propia vacuna contra el coronavirus, anunció hoy el presidente del país, Alexandr Lukashenko.

"Ayer recibimos nuestra propia vacuna en un tubo de ensayo: una bielorrusa. Una diferente a la que compramos hoy. Como lo llaman los médicos, una vacuna viva", señaló el líder de Bielorrusia, según la agencia oficial BELTA.

El presidente bielorruso llamó la atención sobre la falta de garantía de que las vacunas actuales ayuden contra las nuevas mutaciones del virus en el futuro. "No tenemos prisa, vamos a ver lo que ocurre pasado mañana cuando el virus mute, porque será una cepa distinta", agregó.

De momento Bielorrusa inmuniza a su población con las vacunas rusa Sputnik V y china Sinopharm.

17:20

MADRID NOTIFICA 2.074 CASOS Y 19 FALLECIDOS MÁS

La Comunidad de Madrid ha notificado 2.074 casos nuevos de coronavirus, de los que 1.513 corresponden a las últimas 24 horas, y 19 fallecidos más en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este viernes, con datos a cierre del día anterior. En la jornada precedente se notificaron 2.168 casos nuevos, 1.708 de las últimas 24 horas, y 13 fallecidos más.

El número de hospitalizados se sitúa en 1.851 en planta --62 menos respecto al día anterior-- y 530 en UCI --11 menos--, mientras que 228 pacientes han recibido el alta hospitalaria. Además, el número de pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria asciende a 4.289.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN COMUNIDAD VALENCIANA

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN CANARIAS

16:41

LA EMA CONCLUYE QUE ALGUNOS CASOS VACUNADOS CON PFIZER PUEDEN SUFRIR HINCHAZÓN FACIAL

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) concluyó este viernes una investigación de varios casos de hinchazón facial tras la vacunación con Pfizer en personas con antecedentes de tratamientos de rellenos dérmicos y consideró que existe “al menos una posibilidad razonable” de que sea un efecto secundario de la vacuna.

Según las conclusiones alcanzadas por el comité de seguridad, el hinchazón facial en personas con antecedentes de inyecciones con rellenos dérmicos debe incluirse en el prospecto como efecto secundario posible de la vacuna del COVID-19 de Pfizer.

Las campañas de vacunación masiva han sacado a la luz que varias personas vacunadas desarrollaron esta reacción facial, según se refleja en todas las evidencias disponibles y los detalles que acompañan a los casos notificados en la base de datos europeos para presuntos efectos secundarios, EudraVigilance.

Este no era uno de los efectos adversos de Pfizer detectados durante los ensayos clínicos en voluntarios a los que se inyectó el preparado, lo que se hizo solo en un número determinado de personas.

“El PRAC consideró que existe al menos una posibilidad razonable de una asociación causal entre la vacuna y los casos notificados de hinchazón facial en personas con antecedentes de inyecciones con rellenos dérmicos, unas sustancias blandas similares a un gel que se inyectan debajo de la piel”, subraya la agencia.

16:19

ALEMANIA RECOMENDARÁ LA VACUNA DE JANSSEN A MAYORES DE 60, PERO SERÁ INOCULADA A MENORES CON PERMISO MÉDICO

Alemania va a recomendar la vacuna contra la COVID-19 de la estadounidense Johnson & Johnson sólo para mayores de 60 años, igual como ocurrió inicialmente con AstraZeneca, debido a casos similares de trombosis, avanza este viernes el semanario 'Der Spiegel'.

El Instituto Paul Ehrlich (PEI) tiene previsto emitir el próximo lunes su dictamen sobre esta vacuna y sus análisis sobre los efectos secundarios de esta fórmula hacen que se incline a adoptar la misma recomendación que con la de AstraZeneca, explica la publicación.

Los menores de 60 también podrían recibirla, pero después de consultar con un médico, como se está haciendo también con la vacuna de AstraZeneca.

Con la vacuna de Johnson & Johnson, autorizada en la Unión Europea (UE) en marzo pero apenas distribuida, se han detectado raros casos de trombosis cerebral entre personas jóvenes, de forma similar a los registrados con la de AstraZeneca, otra vacuna también de tipo vectorial.

MADRID ANUNCIA QUE ACUDE A LA JUSTICIA PARA MANTENER LOS CIERRES PERIMETRALES POR ZONAS DE SALUD

15:50

FEIJÓO CRITICA LA "INCERTIDUMBRE" GENERADA POR EL GOBIERNO

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha censurado este viernes 'la dejadez' del Gobierno central por dar fin al estado de alarma sin una legislación específica para combatir la pandemia, lo que considera que ha dejado a las autonomías en un 'limbo legal' y ante una 'incertidumbre jurídica'.

Núñez Feijóo ha basado estas críticas en las dos resoluciones 'absolutamente contradictorias' conocidas hoy y que han adoptado los tribunales superiores de Valencia y del País Vasco, respecto a medidas similares propuestas por los gobiernos regionales.

'La dejadez del Gobierno central nos deja una cogobernanza atípica, entre los presidentes autonómicos y los presidentes de los tribunales superiores sin orden ni concierto. Estamos ante una incertidumbre que ya se confirma antes de que concluya el estado de alarma', ha dicho tras la reunión semanal del Gobierno gallego.

15:37

DETENIDO UN ENFERMERO POR VENDER ILEGALMENTE VACUNAS CONTRA LA COVID-19

La Policía Nacional ha detenido a un enfermero que formaba parte de una trama de venta ilícita de vacunas contra la COVID-19 en La Línea de la Concepción (Cádiz), han informado fuentes policiales.

El enfermero, que ha sido detenido hoy, estaba encargado de la vacunación oficial contra la covid-19. Aprovechaba su trabajo para sustraer vacunas y administrarlas a personas no incluidas en las listas de vacunación, previo pago de determinadas cantidades de dinero.

Al detenido se le investiga como presunto autor de los delitos de cohecho, falsedad documental y malversación de caudales públicos.

La investigación, realizada por la UDEV de la Comisaría de La Línea de la Concepción, está declarada secreta por el Juzgado de Instrucción número 2 de la localidad, que instruye las diligencias

15:16

ANTONIO BANDERAS REGALA UN CONCIERTO DE MÚSICA DE CINE A LOS MAYORES TRAS UN AÑO CONFINADOS POR LA PANDEMIA

Este viernes se ha podido vislumbrar la ilusión en los rostros de los 350 mayores invitados por Antonio Banderas en su Teatro del Soho de Málaga a un concierto de música de cine, en su primera salida tras más de un año confinados por la pandemia.

'Creo sinceramente que el arte en general, y el cine y la música, tienen un valor terapéutico, curan', ha afirmado Banderas desde el escenario antes de que comenzara el concierto de la orquesta Sinfónica Pop del Soho ante un público de mayores ya vacunados contra la COVID-19 participantes en el proyecto 'Soledad 0-Vida 10' de la Fundación Harena.

Y Banderas ha proclamado ese valor terapéutico de la cultura 'no solo como intérprete que se sube al escenario', sino también 'como paciente', que ha tenido que 'usar la música y la literatura, y tirar de películas', para curarse, salir del estado en el que se encontraba y de nuevo 'vivir' y relacionarse con los demás.

'Ustedes son probablemente el colectivo que más ha sufrido esta pandemia', ha añadido el actor malagueño, que ha resaltado la 'forma como se han comportado' durante este periodo los mayores, que 'representan lo que somos y sostienen la personalidad de un pueblo'.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN CASTILLA Y LEÓN: primer día sin fallecidos desde el 2 de septiembre

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN MURCIA

LA REINA HOMENAJEA A LOS MILITARES DE LA OPERACIÓN BALMIS

Doña Letizia pronunció una alocución en la que quiso hacer mención a los 50 años y "cientos de alumnos y miles de horas de vuelo, de simulación y de enseñanza en tierra, desde la primera Oficina de Instrucción" subrayó que ha sido la "profesionalidad, eficacia y experiencia" lo que convirtió esa primera Oficina en la "Academia de Aviación del Ejército de Tierra: el centro de formación de una nueva especialidad fundamental del Ejército de Tierra". Su Majestad la Reina tuvo una especial dedicatoria a los "que habéis formado parte de la operación Balmis, ejemplo de dedicación y servicio a los demás durante los primeros meses de la pandemia."  Doña Letizia no quiso olvidar a los que perdieron la vida en el cumplimento de su deber, "A todos, mi respeto, mi agradecimiento y el recuerdo más afectuoso a los que me gustaría dedicarles hoy mi cariño y mi aprecio". Su Majestad la Reina concluyó sus palabras celebrando con toda seguridad que la entrega de este Estandarte será para "la Academia y para la Aviación del Ejército de Tierra, un estímulo permanente en vuestro compromiso con España y un impulso para cumplir la misión que tenéis encomendada. Para mí será siempre un honor y un orgullo ser vuestra madrina".

14:30

LOS FISIOTERAPEUTAS DE MADRID PIDEN AYUDA AL DEFENSOR DEL PUEBLO

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) se ha dirigido por escrito al Defensor del Pueblo solicitando que intervenga para buscar una solución a las numerosas incidencias que está sufriendo el proceso de vacunación de estos profesionales sanitarios.

El Colegio, que representa a los más de 11.000 fisioterapeutas que ejercen en la Comunidad de Madrid, señala en su carta al Defensor del Pueblo los cuatro problemas básicos que se están produciendo.

En primer lugar, exponen que aún hay muchos fisioterapeutas que no han recibido la primera dosis de la vacuna, siendo profesionales sanitarios con alta exposición ante la Covid-19. Además, muchos fisioterapeutas a los que se administró la vacuna de AstraZeneca siguen sin saber si recibirán una segunda dosis y de qué medicamento.

Por otro lado, estos profesionales también han denunciado la desigualdad que se ha producido respecto a otras comunidades autónomas, donde estos profesionales ya han podido culminar el proceso de vacunación; así como la desigualdad también en relación a otros colectivos sanitarios en la Comunidad de Madrid con el mismo nivel de exposición al coronavirus y que ya han completado ya su proceso de inmunización.

"La Comunidad de Madrid elaboró su Plan de Vacunación en enero de 2021, siguiendo la estrategia definida en el Consejo Interterritorial y por el Ministerio de Sanidad, donde se establecían los grupos prioritarios. Desde entonces venimos recordando que los fisioterapeutas afrontamos una elevada exposición a la Covid-19, al trabajar a menos de 1,5 metros de pacientes que, en muchos casos, no usan mascarilla debido a una discapacidad intelectual, o como es el caso de ancianos con deterioro cognitivo, niños y pacientes con trastornos de la cavidad oral, entre otros)", explica la decana del CPFCM, Aurora Araújo.

"Ante esta realidad, solicitamos que se nos incorporara en el grupo 3A, demanda que no se atendió y nos ubicaron a la mayoría en el 3B, lo que supuso un agravio comparativo frente a otros colectivos sanitarios que trabajan con un nivel de riesgo similar al nuestro", continúa Araújo. "Lejos de solucionarse esa situación, todavía hay muchos compañeros que no han recibido una primera dosis y no sabemos cuándo se completará el proceso de vacunación del colectivo, para evitar riesgos tanto a los fisioterapeutas madrileños como a nuestros pacientes", añade.

Además, el Colegio está teniendo contactos con diferentes instituciones, como el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE), la Comisión de Sanidad de la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid (UICM) y con varios sindicatos, para analizar la posibilidad de emprender acciones y reclamaciones conjuntas que refuercen su posición.

NUEVAS MEDIDAS EN EXTREMADURA TRAS EL ESTADO DE ALARMA

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN LA RIOJA

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN ASTURIAS

Las autonomías piden vacunar con AstraZeneca a menores de 60 años: "O decide o decidimos"

CORONAVIRUS

Las autonomías piden vacunar con AstraZeneca a menores de 60 años: "O decide o decidimos"

Muchas comunidades autónomas ya han notificado un stock sobrante de las vacunas británicas muy elevado. En Andalucía ya son más de 150.000 dosis.

APLAZADAS EN VIZCAYA UNAS OPOSICIONES DE ADMINISTRATIVO

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN GALICIA

SI VIVES EN LANZAROTE Y NACISTEEN 1961 O ANTES, LLAMA PARA VACUNARTE

CUMBRE SOCIAL EN OPORTO

Fin del estado de Alarma: medidas, restricciones, qué se puede hacer y qué no el 9 de mayo

CORONAVIRUS

Fin del estado de Alarma: medidas, restricciones, qué se puede hacer y qué no el 9 de mayo

Ante la caída del estado de alarma este domingo, las comunidades autónomas ya han empezado a anunciar sus nuevas medidas sanitarias.

Los tipos de sangre que son más propensos a ciertas enfermedades

ACTUALIDAD

Los tipos de sangre que son más propensos a ciertas enfermedades

Tras analizar a cinco millones de personas, un estudio ha encontrado 49 enfermedades vinculadas a los grupos sanguíneos A-B-O y una relacionada al grupo RhD.

Nuevas medidas en Andalucía: ¿cuáles son las restricciones, normas y fases de la desescalada?

ACTUALIDAD

Nuevas medidas en Andalucía: ¿cuáles son las restricciones, normas y fases de la desescalada?

Juanma Moreno, presidente autonómico, dio a conocer este jueves las restricciones que habrá una vez que concluya el estado de alarma el domingo 9 de mayo.

Fin del estado de Alarma: ¿qué comunidades levantan el toque de queda y en cuáles se mantiene?

CORONAVIRUS

Fin del estado de Alarma: ¿qué comunidades levantan el toque de queda y en cuáles se mantiene?

Algunas comunidades autónomas tienen la intención de prorrogar el toque de queda, a pesar de los riesgos jurídicos que ello pueda entrañar.

Cierre perimetral: ¿se puede viajar entre provincias cuando acabe el estado de Alarma?

CORONAVIRUS

Cierre perimetral: ¿se puede viajar entre provincias cuando acabe el estado de Alarma?

La libre movilidad entre comunidades autónomas volverá a estar permitida desde el 9 de mayo a las 00:00 horas, cuando decaiga el estado de alarma.

Fin del estado de Alarma: ¿deja de ser obligatorio el uso de mascarilla?

CORONAVIRUS

Fin del estado de Alarma: ¿deja de ser obligatorio el uso de mascarilla?

Este domingo se pone fin a un estado de alarma que ha durado seis meses. Y, con ello, surgen dudas sobre el uso de la mascarillas y las nuevas medidas.

13:20

CANTABRIA: 71 NUEVOS CASOS Y 106 PERSONAS HOSPITALIZADAS

La incidencia de coronavirus, así el número de hospitalizados e ingresados en UCI ha descendido ligeramente en Cantabria este jueves, donde, sin embargo, se ha incrementado aunque también levemente el número de nuevos casos, que han llegado a 71, dos más que el día anterior.

Son los datos que ha facilitado hoy la Consejería de Sanidad, entre los que destacan el retroceso de la incidencia a 14 días, con 232 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 240 del miércoles, y la incidencia acumulada a 7 días, con 101 casos (112 el miércoles).

Además la positividad ha descendido al 5,7% desde el 6,2% del último dato disponible.

Las personas hospitalizadas por coronavirus son 106, una menos que el día anterior, con lo que la ocupación hospitalaria ha bajado una décima, hasta situarse en el 7,8%. Asimismo, hay dos ingresados menos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), que actualmente son 26, de forma que la ocupación ha descendido al 24,8% frente al 26,7% del miércoles.

El total de acumulados positivos es de 30.509 (29.250 detectados mediante PCR y 1.259 a través de test detección anticuerpos). En Cantabria se han realizado un total de 575.417 test, 98.989 por 100.000 habitantes.

13:10

BALEARES AMPLÍA EL HORARIO DE LAS TERRAZAS

El Govern balear ha decidido ampliar a partir del próximo domingo hasta las 22.30 horas el horario de actividad de las terrazas de bares y restaurantes, pero mantendrá cerrados los interiores de los negocios de hostelería hasta el 24 de mayo.

El ejecutivo autonómico completa con estas medidas las restricciones anticovid que regirán en las islas las dos próximas semanas tras obtener el aval del Tribunal Superior de Justicia para mantener el toque de queda de 23.00 a 6.00 horas, la limitación a 6 personas de dos núcleos de convivencia de las reuniones en domicilios y el control sanitario a viajeros nacionales en aeropuertos y puertos.

Las terrazas de la hostelería podrán atender a los clientes desde que abran por la mañana hasta las 22.30 horas todos los días de la semana en todo el archipiélago y los interiores de los establecimientos se abrirán el 24 de mayo con aforo limitado si la situación sanitaria lo permite, según ha aprobado este viernes el Consell de Govern.

13:00

LA EMA PIDE DATOS ABIERTOS A LOS LABORATORIOS

Los reguladores internacionales y la OMS piden un acceso público más amplio a los datos clínicos. La Coalición Internacional de Autoridades Reguladoras de Medicamentos (ICMRA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) están instando a las compañías farmacéuticas a publicar informes de ensayos clínicos para nuevos medicamentos y vacunas sin redacciones para garantizar que los resultados de la investigación sean accesibles públicamente a todos los involucrados en la toma de decisiones sanitarias.

En una declaración conjunta, subrayan que la transparencia sistemática puede aumentar la confianza en la toma de decisiones regulatorias, tranquilizar al público sobre la integridad de los datos y estimular la investigación y el desarrollo, lo que podría tener un impacto positivo en la confianza de las vacunas.

"La pandemia COVID-19 ha puesto en el punto de mira la necesidad de mejorar la transparencia de la investigación médica", dijo Emer Cooke, Presidente del ICMRA y Director Ejecutivo de la EMA. "Como demuestra nuestra política de publicación proactiva de datos clínicos, EMA se ha comprometido durante mucho tiempo a poner a disposición para el escrutinio público los datos en los que se basa nuestra toma de decisiones regulatorias. Me complace mucho que el ICMRA y la OMS se hayan unido en esto y estén apoyando nuestros propios esfuerzos y enfoques similares. Esto podría ser el comienzo de una nueva era de acceso mucho más amplio a los datos de resultados de los ensayos en beneficio de la salud pública"."

El desarrollo de la declaración conjunta siguió a una serie de debates entre los miembros del ICMRA y la OMS sobre nuevas formas de mejorar la transparencia y la integridad de los datos. La declaración ICMRA-OMS está disponible en los sitios web del ICMRA y de la OMS.

12:50

LA FISCALÍA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA AVALA EL TOQUE DE QUEDA

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha informado de que no se opone a las restricciones para contener la pandemia solicitadas por la Generalitat Valenciana ante el inminente fin del estado de alarma, según fuentes del ministerio público.

El gobierno autonómico ha solicitado al alto tribunal el aval a las nuevas medidas frente a la Covid-19 que prevé aplicar una vez decaiga el estado de alarma, en concreto, fijar el toque de queda entre las 0.00 y las 6.00 horas; un máximo de diez personas en reuniones sociales en espacios públicos y privados y limitar el aforo al 75 por ciento en espacios de culto.

Las medidas afectan a derechos fundamentales que se prevén aplicar el próximo 9 de mayo, una vez decaiga el Estado de Alarma declarado por el coronavirus.

El Consell, a la espera de la reunión de la Mesa Interdepartamental que previsiblemente se celebrará este sábado, plantea limitar la movilidad nocturna entre las 00.00 y las 6.00 horas --dos horas más tarde que en la actualidad--; fijar en diez el número máximo de personas en reuniones sociales tanto en espacios públicos como en privados, al aire libre o cerrados --ahora se establecía en un máximo de seis personas por mesa o agrupaciones de mesas salvo que sean convivientes y dos núcleos de convivencia en el interior de viviendas-- y limitar el aforo al 75% en espacios de culto.

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ya avanzó el lunes que se baraja levantar el cierre perimetral de la Comunitat a partir de decaer el Estado de Alarma y esperaba igualmente retrasar el toque de queda.

No se ha concretado ningún extremo más sobre las propuestas del Consell en relación con horarios de cierre de establecimientos de hostelería --el sector pide una prórroga de hasta las 00.00 horas-- ni otras adicionales, al tratarse de medidas que no afectan a derechos fundamentales de las personas que no se comunican al TSJCV.

Los últimos datos ofrecidos por la Conselleria de Sanidad reflejan 168 casos nuevos de coronavirus y 463 altas desde la última actualización de ayer, mientras que los hospitales valencianos tienen tres ingresados y dos camas UCI ocupadas menos. La Comunitat Valenciana no se ha registrado ningún fallecimiento por coronavirus en los últimos siete días.

La incidencia acumulada (IA) a 14 días en la Comunitat Valenciana se situó este jueves en 40,99 casos por cada 100.000 habitantes, 1,11 puntos menos que el martes. De este modo, continúa siendo la comunidad con una tasa más baja y se encuentra muy alejada de los 202,20 casos de media nacional, según la actualización de datos del Ministerio.

EL TEATRO DE ANTONIO BANDERAS HOMENAJEA A LOS MAYORES

REINO UNIDO NO VACUNARÁ A LOS MENORES DE 40 AÑOS CON ASTRAZENECA

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN MELILLA

SITUACIÓN EN LA RIOJA TRAS EL FIN DEL ESTADO DE ALARMA

11:30

TOKIO CONFINADO A 80 DÍAS DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS

El gobierno japonés decidió prolongar este viernes el estado de emergencia en Tokio y en varias regiones del país al menos hasta el 31 de mayo, debido a un aumento de los casos de coronavirus cuando faltan menos de tres meses para los Juegos Olímpicos.

Estas medidas, menos estrictas que los confinamientos aplicados en otros lugares del mundo, estaban en vigor desde finales de abril e iban a expirar el 11 de mayo. Además de Tokio también se extienden en Osaka, Kioto y Hyogo (oeste) y comienzan a aplicarse en los departamentos de Aichi (centro) y Fukuoka (suroeste), dijo el primer ministro Yoshihide Suga.

"El número de nuevos casos está en un nivel alto en las grandes ciudades y los hospitales están bajo presión en Osaka y Hyogo", dijo Suga. "Basándonos en esta situación, hemos decidido añadir Aichi y Fukuoka a las áreas en estado de emergencia y extenderlo hasta el 31 de mayo", agregó.

El estado de emergencia se traduce en el cierre temporal de bares y restaurantes o en una prohibición de que vendan alcohol bajo pena de multa, y en instar a algunos comercios, como los grandes almacenes, a bajar las persianas. Los acontecimientos deportivos se celebran por ahora a puerta cerrada.

Situación epidemiológica

Japón se enfrenta a una nueva ola de contagios, con unos 5.300 nuevos casos diarios en promedio semanal. Aunque la magnitud de la pandemia sigue siendo limitada en comparación con otras regiones del mundo, la crisis sanitaria está colapsando el sistema hospitalario y la campaña de vacunación avanza muy lentamente.

"No estamos en una situación en la que podamos levantar el estado de emergencia. Creo que debemos extenderlo", estimó la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike.

El nuevo brote de infecciones representa una amenaza para los Juegos Olímpicos de Tokio (del 23 de julio al 8 de agosto), aplazados un año en 2020 debido a la pandemia.

Por miedo de que los Juegos Olímpicos agraven la situación sanitaria en el país, la mayoría de los japoneses se oponen a que se celebren este verano y piden que vuelvan a aplazarse o se cancelen, según todas las encuestas realizadas desde hace meses. Se ha descartado la asistencia a los Juegos de los espectadores procedentes del extranjero y los organizadores aún no han decidido qué pasará con el público local.

11:20

RUSIA RETIRA LA HIDROXICLOROQUINA COMO TRATAMIENTO ANTI COVID

El Gobierno de Rusia ha anunciado este viernes la retirada de la hidroxicloroquina de la lista de medicamentos recomendados para el tratamiento de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, que ha dejado cerca de 4,5 millones de casos en el país.

"La hidroxicloroquina ha sido retirada de la lista de fármacos de posible uso en el tratamiento de la COVID-19", ha dicho el Ministerio de Sanidad a través de una nota de actualización sobre sus recomendaciones sobre el diagnóstico, prevención y tratamiento de esta enfermedad.

El documento incluye además la inclusión de cinco antivirales --Favipiravir, Remdesivir, Inmunoglobulina humana contra la COVID-19, Interferón alfa y Umifenovir-- para el tratamiento de esta enfermedad, así como las vacunas CoviVac y Sputnik Light, de una sola dosis, según ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik.

Situación epidemiológica

Las autoridades de Rusia han notificado este mismo viernes más de 8.300 casos y 375 muertes por coronavirus durante el último día, una cifra superior a las confirmadas durante las últimas jornadas, tal y como ha recogido el centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus.

El organismo ha detallado que durante las últimas 24 horas se han confirmado 8.386 contagios y 376 decesos, lo que eleva los totales a 4.863.514 y 112.622, respectivamente, con Moscú un día más como la ciudad con más casos y fallecidos, con 2.846 y 60, respectivamente.

Asimismo, ha cifrado en 4.480.360 el total de personas se han recuperado hasta la fecha de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, incluidas 8.022 altas durante el último día. Rusia inició en diciembre la campaña masiva de inmunización contra la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

Fin del estado de alarma: la fórmula de Baleares para mantener el toque de queda

CORONAVIRUS

Fin del estado de alarma: la fórmula de Baleares para mantener el toque de queda

El Gobierno balear considera fundamental mantener las limitaciones para no poner en riesgo la temporada de turismo que está a punto de comenzar.

Las diez dudas del Supremo con el 'plan B' del Gobierno tras el final del estado de alarma

ACTUALIDAD

Las diez dudas del Supremo con el 'plan B' del Gobierno tras el final del estado de alarma

El próximo 9 de mayo decaerá en España esta situación jurídica, por lo que las nuevas restricciones quedarán en caso de las comunidades autónomas.

11:00

GALICIA: MENOS CASOS ACTIVOS Y MENOS NUEVOS CONTAGIOS 

Los nuevos contagios de Covid-19 han descendido por debajo de los 200 tras el repunte registrado la jornada anterior y se sitúan en 195 en Galicia, mientras que los casos activos se han reducido ligeramente a 3.064 después de dos días consecutivos en ascenso. Por su parte, los pacientes hospitalizados por este coronavirus se mantienen en 197.

Según los datos actualizados por la Consellería de Sanidade en la mañana de este viernes con registros hasta las 18,00 horas de este jueves, descienden a 45 los pacientes Covid hospitalizados en UCI en Galicia --tres menos-- mientras que ascienden a 152 los que permanecen en otras unidades --tres más--.

Por su parte, los casos activos de Covid-19 en el conjunto de Galicia han descendido ligeramente a 3.064, ocho menos, tras dos jornadas consecutivas de aumento.

En relación a los nuevos contagios de Covid detectados con cualquier tipo de prueba han descendido hasta los 195 tras el repunte a 225 de la jornada anterior --30 menos--; después de iniciarse esta semana con 103; aumentar a 125 el martes y subir a 189 el miércoles.

Galicia ha llevado a cabo hasta la fecha 2.099.117 PCR, que suponen 7.149 pruebas más que las registradas hasta la jornada anterior, que suponen algo menos de un millar que las hechas el día pasado.

Galicia ha registrado desde el inicio de la pandemia 2.393 personas fallecidas diagnosticadas de Covid-19 después de haber notificado la Consellería de Sanidade este jueves otro óbito. En concreto, se trata de un hombre de 78 años de edad que permanecía ingresado en el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) y presentaba patologías previas. Hasta la fecha se han curado en Galicia de la Covid-19 desde el inicio de la pandemia 117.917 pacientes, 202 personas más que las registradas hasta la jornada pasada.

VACUNAS ADMINISTRADAS EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

10:50

"VAMOS A HACER UN PLAN CONTRA EL BOTELLÓN"

El consejero en funciones de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, "solicitaremos los avales judiciales para las medidas que tengan que ver con la limitación de libertades. Solicitaremos al TSJM, y al Tribunal Supremo, lo que sea necesario. No va a haber una merma de seguridad", ha comentado.

"Advierto, que en este auxilio, coordinando policías locales, Guardia Civil, Policía Nacional, haremos cumplir las medidas de la autoridad sanitaria. La actividad que finaliza a las 12, es así y lo hacemos para que los ciudadanos no se concentren en lugares públicos. El consumo de alcohol está prohibido en la calle, vamos a hacer un plan específico contra el botellón. Es fundamental cumplir con las normas". 

"De 12 de la noche a 6 de la mañana sólo se va a poder salir a pasear. Contamos con colaboración de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, y la Policía Local. Durante ese tramo horario sólo se permitirán actividades esenciales".

"El lunes habrá una reunión con la Delegada del Gobierno para seguir con los instrumentos de control para seguir con las normas que dicta la autoridad sanitaria. Pedimos a los más jóvenes su colaboración, porque estas acciones ponen en riesgo su salud y la de sus seres queridos. La prohibición del botellón es algo que está vigente desde 2002".

1:35

MADRID: NUEVAS MEDIDAS TRAS EL FIN DEL ESTADO DE ALARMA

El consejero en funciones de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, desde la Real Casa de Correos, ha comparecido ante los medios de comunicación para dar cuenta de la situación epidemiológica en la Región. "Tras los datos de los últimos días, se confirma la tendencia descendente. La IA acumulada lleva más de 10 jornadas a la baja, 317 a 14 días, 130 a 7 días. A nivel asistencial la situación sigue controlada:

-2.454 pacientes ingresados en hospitales madrileños con covid

-1913 en planta

-541 en UCI 

"A las 0 horas del 9 de mayo decae el Estado de Alarma. No tenemos medidas para poner toque de queda, y los criterios de los diferentes tribunales de justicia han sido dispares. El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha decidido publicar medidas de contención ante el coronavirus, de aplicación en todo el territorio de la Comunidad desde las 0 horas del 9 de mayo:

-Uso obligatorio de mascarillas

-Grupos, se recomienda para cualquier actividad familiar, social o lúdica, se limite a un número máxixmo de 6 personas salvo convivientes. En domicilios, se recomienda que sean sólo los convivientes

-Hostelería, de 6 a 12 de la noche, desde las 23 horas no se puede servir. Se prohíbe el consumo en barra. El aforo, continúa con el aforo al 50 en interior, 75 en exterior. 

-Comercios, cierres a las 23 horas

-Cines, teatros, auditorios, podrán cerrar a las 12 de la noche. Después de las 23 horas no puede empezar nada. Se mantiene la obligatoriedad de la butaca libre entre usuarios. 

-Deporte, hasta las 12 de la noche podrán estar abiertos. El aforo sigue restringido. 

Zonas básicas de salud desde el 9 de mayo

Desde las 0 horas del 9 de mayo, quedarán perimetradas 14 Zonas Básicas de Salud:

Nuevas restricciones durante 14 días naturales:

-Leganés Norte

Se mantienen restricciones 7 días naturales:

-Reyes Católicos - San Sebastián de los Reyes

-Las Ciudades - Getafe

-Las Rozas

-Vicente Muzas - Hortaleza

-Daroca - Ciudad Lineal

Se prorrogan 7 días:

-Ghandi - Ciudad Lineal 

-Castelló

-Chopera - Arganzuela

-Barajas

-Majadahonda

-La Princesa - Móstoles

-Las Margaritas - Getafe

Se eliminan en:

-Móstoles 

-Silvano - Hortaleza

-Villa de Vallecas

-Manzanares el Real

-San Agustín de Guadalix

EN DIRECTO, DESDE LAS 10.30 HORAS, NUEVAS MEDIDAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

NEPAL: LOS CASOS SE DISPARAN COMO EN LA INDIA

En medio de esta segunda ola, varios funcionarios han expresado su temor a un brote del coronavirus en el campamento base del Everest. "Los montañeros, sherpas, personal de cocina y otros miembros han recibido órdenes del Gobierno de seguir protocolos sanitarios estrictos incluso en el campamento base del Everest para evitar la propagación del virus", dijo a Efe el presidente de la Asociación de Operadores de Expedición, Dambar Parajuli. El país asiático ha emitido un número récord de 408 permisos de escalada, y recientes episodios de tos persistente y otros síntomas de la covid-19 han causado preocupación.

Nepal experimentó un aumento en el número de casos unas tres semanas después de que la vecina India comenzó a sufrir una virulenta segunda ola. Ambos países comparten unos 1.880 kilómetros de frontera abierta, con 35 puntos de entrada.

"Lo que está pasando en la India ahora mismo es una horrible muestra del futuro de Nepal, si no llegamos a controlar este último brote de coronavirus", adviritó el director del IFRC en Nepal, el doctor Netra Prasad Timsina. 

10:10

ALGETE (MADRID) SUSPENDE LA ATENCIÓN PRESENCIAL ANTE EL AUMENTO DE CASOS

El Ayuntamiento de Algete ha decidido suspender desde este viernes hasta el día 21 la atención presencial a los ciudadanos en todas las áreas y departamentos municipales, excepto la considerada esencial, ante el aumento de contagios de coronavirus, que deja a la localidad con una incidencia acumulada de 570 casos por cada 100.000 habitantes. En paralelo, el Consistorio ha suspendido también todas las cesiones de espacios públicos.

No obstante, el Ayuntamiento subraya en un comunicado que todos los servicios se seguirán prestando, aunque priorizando la vía telefónica o virtual, siempre que sea necesario. Con ello, y a la espera de si la Comunidad de Madrid impone este viernes alguna restricción adicional, el Consistorio de Algete quiere evitar desplazamientos innecesarios y evitar más contagios.

Seguirán siendo atendidas en persona algunas prestaciones, como los servicios sociales, Policía local o Protección Civil, aunque los ciudadanos deberán acudir al Consistorio con cita previa. 

10:00

INDIA: 410 MIL NUEVOS INFECCIONES EN LAS ÚLTIMAS HORAS

El Gobierno de India ha confirmado este viernes un nuevo máximo diario de casos de coronavirus, con más de 410.000, lo que supone el segundo día consecutivo notificando más de 400.000 contagios y acerca al país a los 21,5 millones de casos desde el inicio de la pandemia. El Ministerio de Sanidad de India ha indicado en su balance, publicado a través de su cuenta en la red social Twitter, que durante las últimas 24 horas se han notificado 414.188 casos, lo que eleva a 21.491.598 el total.

La cifra supone además el decimosexto día consecutivo en el que India registra más de 300.000 casos, en el marco de un drástico repunte que ha supuesto un enorme peso sobre las capacidades del sistema sanitario del país asiático.

Asimismo, ha señalado que 3.915 personas han muerto durante las últimas 24 horas, la segunda cifra más alta hasta la fecha --sólo por detrás de los 3.980 decesos confirmados el jueves--, lo que eleva a 234.083 el total de fallecidos.

El Ministerio ha apuntado además que en estos momentos hay 3.645.164 casos activos, 78.766 más que el día anterior, y ha cifrado en 17.612.351 el total de recuperados de la COVID-19, incluidas 331.507 personas durante el último día.

Maharashtra, epicentro de la nueva oleada y donde se encuentra la ciudad de Bombay, es también el estado con más casos activos, con 641.281, y fallecidos durante la última jornada, con 853, según los datos facilitados por las autoridades indias.

Por su parte, la capital, Nueva Delhi, ha sumado durante las últimas 24 horas 19.133 casos y 335 muertos, siendo el tercer estado con más fallecidos durante la última jornada, sólo por detrás de Maharashtra y Uttar Pradesh, donde han fallecido 350 personas a causa de la COVID-19.

La situación ha llevado a las autoridades a imponer restricciones y en este contexto los estados de Kerala y Rajashtán han impuesto un confinamiento para intentar contener la propagación del virus. Así, Kerala ha dicho que estarán en pie entre el 8 y el 16 de mayo, mientras que en Rajashtán lo estará entre el 10 y el 24 de mayo.

Fin del estado de Alarma: ¿se puede viajar a partir del domingo 9 de mayo?

CORONAVIRUS

Fin del estado de Alarma: ¿se puede viajar a partir del domingo 9 de mayo?

El estado de alarma concluye la madrugada del sábado al domingo, a las 00:00 horas, seis meses después de su aplicación para contener los nuevos contagios.

09:50

ALEMANIA: BAJA LA INCIDENCIA A 7 DÍAS

 La incidencia acumulada en siete días cayó en el conjunto de Alemania a 125,7 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes, frente a 129,1 ayer y 153,4 hace una semana, mientras retrocede la cifra de pacientes con covid-19 en las ucis.

Alemania registró en siete días 104.503 nuevas infecciones; el pasado viernes, la cifra de positivos ascendió a 127.604 en una semana, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada madrugada.

Las autoridades sanitarias notificaron 18.485 nuevos contagios en un día y 284 víctimas mortales, frente a 24.329 positivos y 306 muertos hace una semana. El máximo de contagios se registró el 18 de diciembre con 33.777 nuevas infecciones en un día y el de muertos, el 14 de enero, con 1.244, mientras que la incidencia llegó a su pico el 22 de diciembre con 197,6.

El jueves se encontraban ingresados en las unidades de cuidados intensivos 4.768 pacientes con covid-19 -setenta menos en un día-, y de ellos, 2.836 -el 59 % y 44 menos respecto al miércoles- están con respiración asistida, según el registro de la Asociación Interdisciplinar Alemana de Cuidados Intensivos y Medicina de Urgencia (DIVI). En un día las ucis recibieron 434 nuevos pacientes con covid-19 y 130 de los ingresados murieron.

Alemania acumula desde el inicio de la pandemia 3.491.988 positivos y 84.410 víctimas mortales con o por covid-19. Alrededor de 3.128.800 personas constan como recuperadas tras pasar el coronavirus, mientras los casos activos ascienden actualmente a unos 278.700.

En Alemania han recibido las dos dosis de la vacuna 7.145.486 personas -un 8,6 % de la población-, y 25.451.513 (el 30,6 %), al menos una, según el informe diario del RKI, que cuenta con "éxitos notables en la campaña de vacunación sólo para dentro de unas semanas".

09:30

LOS OLÍMPICOS ESPAÑOLES IRÁN VACUNADOS A TOKIO

Las delegaciones olímpica y paralímpica de España irán con todas las condiciones de seguridad exigidas y deseadas a Tokio para participar en los XXXII Juegos Olímpicos, que se retoman después de que el año pasado tuviera que aplazarse a causa de la pandemia por COVID-19.

El trabajo conjunto de tres ministerios -Cultura y Deporte, Defensa y Sanidad- así como del Comité Olímpico Español (COE) y del Consejo Superior de Deportes (CSD) va a hacer posible la iniciativa de vacunar a la familia olímpica española que va a participar en los Juegos Olímpicos de Tokio y un poco más tarde, a la paralímpica.

En este sentido, el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha informado de que la semana que viene se reunirá con el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, para cerrar cuanto antes también el proceso de vacunación de los deportistas paralímpicos.

El deporte no sólo es seguro, sino que también "es necesario", ha afirmado Rodríguez Uribes, "lo que explica las medidas que se han tomado para proteger a los deportistas". Este proceso de vacunación es una "una decisión de país" ya que los deportistas "nos representan".

El ministro de Cultura y Deporte ha explicado el porqué de este proceso de vacunación y ha indicado que el "deporte es una industria importantísima. En los planes de recuperación y resiliencia, las industrias deportivas tienen una significación especial para la economía española".

Defensa ayudará en la vacunación

Margarita Robles ha indicado que "por parte del Ministerio de Defensa y de las FAS vamos a poner todos los medios tanto logísticos como de vacunación en toda España, en los lugares y centros que nos diga el Ministerio de Sanidad. La máxima disponibilidad territorial en todas las provincias para que todos vosotros os podáis vacunar, y podáis ir en plenitud de fuerza a representar a España en los JJ.OO.".

Como ha detallado Darias, el grupo que se encarga de la Gestión Integral de Vacunación facilitará las vacunas para cada uno de los componentes de dicha delegación olímpica, que serán administradas por el Ministerio de Defensa y también por Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad.

09:20

EL REY RECIBE EL PLAN DE RESILIENCIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este viernes al rey en el Palacio de la Zarzuela el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española. Tanto la Casa Real como Moncloa han informado de la presentación de ese plan a primera hora de la mañana en el Palacio de la Zarzuela.

Sánchez ha estado acompañado por sus cuatro vicepresidentas: Carmen Calvo, Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera.

Además de la presentación del plan, el rey ha mantenido una reunión con el jefe del Ejecutivo y las cuatro vicepresidentas en la que ha sido informado de los detalles de este documento.

Sánchez ha acudido a la Zarzuela antes de viajar este viernes a Oporto (Portugal) para participar en la cumbre social de la Unión Europea, en la que entre otros asuntos se van a abordar las iniciativas para la recuperación de los países de la UE tras las consecuencias provocadas por la pandemia de coronavirus.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia fue aprobado la semana pasada por el Consejo de Ministros y se envió a Bruselas.

Boletín Epidemiológico semanal en Aragón

Desde el inicio de la vigilancia de casos de covid-19, y hasta el 5 de mayo a las 24:00 horas, se han registrado 121.040
casos confirmados, 2.070 de ellos en la última semana
. Por provincias, 73,7 % de los casos residen en Zaragoza, 15,0% en Huesca y 11,3% en Teruel. El 47,8% son hombres, que presentan una tasa de letalidad del 3,2%, frente a 2,5% en mujeres. La mediana de edad es 45 años. Actualmente hay 368 casos de covid-19 hospitalizados en Aragón, 72 de ellos en Unidades de Cuidados Intensivos. Se han registrado desde el inicio de la pandemia 3.445 fallecimientos por su causa, 1 4 en la última semana, con una mediana de edad de 86 años.

Se han detectado 1.1 44 agrupaciones de casos, 51 6 de ellas en centros residenciales, con 1.639 fallecimientos. 1.081
brotes se dan por concluidos y 86,1 % de los afectados se han recuperado. La letalidad por covid-19 en el conjunto de brotes es del 9,4%. En centros residenciales, la letalidad acumulada (fallecidos/casos) desde el comienzo de la pandemia es del 15,5%.

La distribución de vacunas durante la semana actual ha alcanzado el máximo de dosis desde que comenzó el proceso de
vacunación frente a Covid-19 en Aragón. En total se distribuirán a los puntos de vacunación cerca de 95.000 dosis, más de
56.000 de ellas de Pfizer/BionTech, más de 37.000 de AstraZeneca y un pequeño número de dosis de Moderna. La mayor
parte de todas ellas irá dirigida a la vacunación de mayores de 60 años, con especial importancia en la administración de
segundas dosis (más de 45.000). 

Desde el martes 4 de mayo se han incorporado a la autocita las primeras cohortes de edad por debajo de los 60 años: los
nacidos en 1962 y 1963, es decir, aquellos que cumplen 58 y 59 años de edad, cerca de 40.000 personas.

Hasta el 5 de mayo se han registrado como administradas un total de 586.874 dosis, correspondiendo a segundas dosis
un total de 175.746 (información elaborada por la D.G. Asistencia Sanitaria y los servicios centrales del Salud). Esto supone
que el 35,5% de la población de 18 y más años han recibido al menos una dosis de vacuna frente a Covid -19, mientras que el 15,5% de dicha población ha recibido la pauta completa.

Nuevas medidas en Madrid: restricciones, toque de queda, horarios, qué se podrá hacer y qué no

ACTUALIDAD

Nuevas medidas en Madrid: restricciones, toque de queda, horarios, qué se podrá hacer y qué no

La capital española anunciará este viernes las limitaciones que habrá una vez que decaiga el estado de alarma el próximo domingo 9 de mayo.

Los negacionistas atizan a Arturo Perez-Reverte por vacunarse y su respuesta hace historia

REDES SOCIALES

Los negacionistas atizan a Arturo Perez-Reverte por vacunarse y su respuesta hace historia

El escritor y académico se ha vacunado frente a la COVID-19 y ante las críticas de negacionistas y conspiranoicos comparte un ‘Formulario para ofendidos en redes sociales’ que causa furor.

NUEVAS MEDIDAS EN CASTILLA Y LEÓN DESDE EL 9 DE MAYO

La Junta será la que establezca los niveles de alerta y las medidas a tomar: "Los niveles de alerta podrán declarase para todo el territorio de la Comunidad de Castilla y León o para ámbitos territoriales inferiores dentro de la misma".

a) Nivel de alerta 1: Bajo con brotes complejos o transmisión comunitaria limitada.

b) Nivel de alerta 2: Riesgo medio, transmisión comunitaria sostenida generalizada con presión creciente sobre el sistema sanitario.

c) Nivel de alerta 3: Riesgo alto, transmisión comunitaria no controlada y sostenida que excede las capacidades de respuesta del sistema sanitario, y que podrá requerir medidas excepcionales.

d) Nivel de alerta 4: Riesgo muy alto o extremo, transmisión comunitaria no controlada y sostenida que excede las capacidades de respuesta del sistema sanitario, y que podrá requerir medidas excepcionales.

AGENDA DE LA MINISTRA DE SANIDAD PARA HOY

AGENDA DEL GOBIERNO PARA HOY

08:15

CHINA DETECTA 30 INFECTADOS IMPORTADOS DESDE AYER

Las autoridades sanitarias chinas han informado este viernes de 30 nuevos casos detectados en las últimas 24 horas en el país asiático, que no obstante, remarca que se trata de contagios importados en todos los casos.

En este sentido, el Ministerio de Salud ha precisado que 13 de ellos son pacientes que han presentado síntomas del virus, y que cinco se han notificado en Shanghái y Guangdong, respectivamente, mientras que dos se han detectado en Fujian y uno en Shaanxi.

Por el momento, y con los datos actualizados tras el último balance, China acumula 5.741 casos importados de coronavirus, de ellos 5.462 pacientes que han recibido el alta y 279 que permanecen hospitalizados. En cuanto al total de acumulados, son 90.739 los positivos que registra China, incluyendo 308 que permanecen bajo tratamiento médico, tres de ellos en estado grave, frente a los 85.795 que se han recuperado.

Este último balance del viernes no ha modificado la cifra de muertos por COVID-19 en China, ya que no se ha reportado ningún deceso, una tendencia que se mantiene desde hace meses. A día de hoy, hay un caso sospechoso en la nación, mientras que 318 pacientes asintomáticos, 311 de ellos importados, siguen en observación médica.

En cuanto a Hong Kong, acumula 11.798 casos confirmados de COVID-19, incluyendo 210 muertes y 11.468 pacientes que se han sobrepuesto a la enfermedad.

08:10

ESTADOS UNIDOS: EL 60% DE LA POBLACIÓN HA RECIBIDO UNA DOSIS DE LA VACUNA

En Estados Unidos más de 250 millones de vacunas contra el coronavirus han sido administradas a los ciudadanos, dos semanas después de que el país consiguiera superar el hito de las 200 aplicaciones, una promesa del presidente, Joe Biden.

Esto supone que, alrededor del 57 por ciento de los adultos estadounidenses han recibido al menos una dosis del inmunizador, mientras que el 42 por ciento de los mayores de 18 años están ya totalmente vacunados.

La cifra de personas inmunizadas de dispara hasta el 70 por ciento en el caso de los mayores de 65 años, mientras que un 83 por ciento de este grupo ha recibido la primera inyección.

Según los datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), se han aplicado casi 252 millones de dosis, y en concreto casi 109 millones ya han recibido el esquema completo de vacunación en Estados Unidos, que cuenta con una población de 330 millones de habitantes.

En el país norteamericano se están utilizando las vacunas de las farmacéuticas Moderna y Pfizer, así como la de Johnson & Johnson, aunque esta última esta pausada por el momento para estudiar posibles efectos secundarios.

ANDALUCÍA PREPARA LA VUELT A LA NORMALIDAD HASTA EL 21 DE JUNIO

Boletín Oficial del Estado, viernes 7 de mayo de 2021

08:00

Buenos días y bienvenidos. A partir de este momento compartimos la retransmisión en directo en AS.com de toda la actualidad de la pandemia mundial provocada por el SARS-CoV-2.

.