ACTUALIDAD

Los motivos por los que Reino Unido no incluye a España en su 'lista verde'

El Gobierno británico no ha incluido a nuestro país en la 'lista verde' de 12 territorios hacia los que se facilitarán los viajes a partir del 17 de mayo.

Reino Unido aún no se fía de España

Duro golpe al turismo español por parte de Reino Unido. El Ejecutivo del país ha anunciado este viernes una 'lista verde' de 12 países y territorios hacia los que se facilitarán los viajes a partir del 17 de mayo: Gibraltar, Portugal, Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Brunei, Islandia, Islas Feroe, Islas Malvinas, Israel, Georgia del Sur y Santa Helena.

Grant Shapps, ministro de Transporte británico, detalló que los viajeros que vuelvan a la nación desde esas zonas no deberán cumplir una cuarentena de diez días, aunque sí tendrán que hacerse una prueba PCR al regresar. 

España, en la 'lista ámbar'

España, Grecia o Francia formarán parte de la denominada 'lista ámbar', aunque Shapps señaló que ésta se revisará cada tres semanas: "Debemos estar absolutamente seguros de que los países con los que nos volvemos a conectar estén seguros, que sus tasas de infección sean bajas y sus tasas de vacunación sean altas". Si la evolución epidemiológica en estos países es positiva, podrían integrar la 'lista verde' a partir del mes de junio.

Los británicos que viajen a estos destinos deberán cumplir varios requisitos: test antes de viajar, certificado de localización y prueba diagnóstica al regresar. Una vez estén en suelo británico, tendrán que estar aislados durante 10 días en su domicilio, además de hacerse un test al quinto y al octavo día de haber vuelto.

Nivel de vacunación

Las autoridades británicas tienen miedo que se importen nuevas variedades de la cepa del coronavirus, resistentes a las actuales vacunas. El sistema de control se establece teniendo en cuenta el nivel de vacunación de cada país, la importancia de los agentes mutantes y la capacidad para hacer test.