CORONAVIRUS

'Stock' de la vacuna de AstraZeneca

Muchas comunidades autónomas ya han notificado un stock sobrante de las vacunas británicas muy elevado. En Andalucía ya son más de 150.000 dosis.

'Stock' de la vacuna de AstraZeneca
RICHARD WAINWRIGHT EFE

España cuenta con un nuevo problema en las campañas de vacunación que ya han denunciado muchas comunidades autónomas. Y es que, el anuncio del Ministerio de Sanidad para posponer la decisión sobre las segundas dosis de la vacuna de AstraZeneca, está haciendo que muchas regiones tengan que guardar estas vacunas durante un tiempo, sin poder avanzar en la vacunación de sus comunidades al no poder vacunar a personas menores de 60 años por los casos de trombosis que se dieron con las primeras inyecciones.

La intención de Ministerio de Sanidad es esperar, al menos, cuatro semanas a los resultados que los estudios que se están haciendo con voluntarios que han recibido la segunda dosis de la vacuna, pero en esta ocasión la de Pfizer. Sin embargo, las comunidades piden una decisión del Gobierno ya, en vista de que la vacunación al grupo de entre 60 y 69 años está a punto de finalizar. Y es que, los miles de vacunas que se están guardando, aumentarían considerablemente el ritmo de vacunación ya que, al primer grupo de edad que se le inyectó, no le corresponde la segunda dosis hasta junio.

Andalucía, la primera en pronunciarse

La comunidad andaluza ha sido la primera en pedir al Gobierno que se vacune con AstraZeneca a menores de 60 años. La región ya ha notado un stock sobrante de viales al no poder inyectar la segunda dosis de la vacuna a los mayores de esta franja de edad, ni tampoco la posibilidad de poner vacunas nuevas con esta dosis británica. La Junta de Andalucía calcula que tienen 150.000 dosis de este suero que deberán esperar “en un frigorífico” hasta que el Ejecutivo se pronuncie.

De hecho, el presidente andaluz, Juanma Moreno, no quiere esperar más y desafía al presidente, Pedro Sánchez, lanzándole un ultimátum sobre la gestión de la campaña de vacunación con las vacunas de AstraZeneca. “O decide o decidimos. No vamos a tener decenas de miles de vacunas estancadas mientras hay ciudadanos que enferman”, ha indicado el presidente de la Junta de Andalucía, tal y como recoge El Mundo.

Incluso propone dos soluciones al Gobierno central, con tal de no retrasar más la vacunación: “O nos autorizan a ponerlas como segunda dosis a personas ya vacunadas de manera voluntaria o mandan más vacunas de las otras”. Su único objetivo es no parar este ritmo de vacunación para cumplir con los plazos establecidos para este verano.

Madrid también pide más vacunas al Gobierno

En vista de la posición que Andalucía ha tomado en la vacunación con AstraZeneca, comunidades como Madrid, Castilla-La Mancha o la Comunidad Valenciana no han tardado en mostrar su apoyo a estas palabras del presidente andaluz. De hecho, todas estas regiones ya han comunicado que están cerca de acabar con la vacunación en mayores de 60 años que, según tienen previsto, llegará al cien por cien la próxima semana.

Incluso Madrid ya habla de que el stock sobrante se comenzará a acumular este mismo fin de semana ya que “las segundas dosis de AstraZeneca en mayores de 60 años no corresponde administrarlas hasta la primera semana del mes de junio”. Este viernes, en su comparecencia habitual para anunciar las nuevas medidas, el consejero en funciones de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha pedido más vacunas al Ejecutivo, así como el permiso para vacunar a menores de 60 años con AstraZeneca y Janssen ya que significará dejar “de vacunar a miles de personas” al día.

La posición del resto de comunidades

Además de estas comunidades autónomas, muchas otras regiones han apoyado esta petición. Incluso Extremadura pretende ir más allá en cuanto acabe la vacunación con el grupo actual al que, dicen, le queda poco (están al 84% de las inyecciones totales). Por ello, cuando se ponga fin a los mayores de 60 años, la región extremeña pretende vacunar a los más jóvenes. “A los grupos de edad de menos de 59 años, se les administrarán las vacunas disponibles. Y eso haremos en breve”, indicaban a El Mundo en un mensaje.

Por otro lado, la Región de Murcia, con 70.000 dosis en las neveras, espera instrucciones de la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Eso sí, pide, al menos, la posibilidad de seguir vacunando con la segunda dosis a los que se presenten “de forma voluntaria”.

Por otro lado, comunidades como Aragón, Navarra o las Islas Baleares comienzan a vacunar a los menores de 60 años, pero lo tienen que hacer con las otras vacunas disponibles, a la espera de lo que decidan con AstraZeneca. Cataluña también se ha unido a esta petición sobre eliminar las franjas de edad en las vacunas, al igual que Galicia que, pese a no tener aún vacunas sobrantes, está cerca de completar esta fase de vacunación. Lo mismo que Castilla y León o el País Vasco, que incluso dice no necesitar más envíos de esta vacuna para mayores de 60 años.