ACTUALIDAD

Fin del estado de alarma en Madrid: toque de queda, horarios, restricciones, medidas y qué se podrá hacer

La capital española ha anunciado este viernes las limitaciones que habrá una vez que decaiga el estado de alarma el próximo domingo 9 de mayo.

0
Madrid elimina el toque de queda y anuncia las nuevas restricciones con nuevo horario para los bares
Mariscal EFE

Este domingo 9 de mayo finaliza en España el estado de alarma y junto a él, también acabarán las restricciones de movilidad o para reuniones sociales. Algunas comunidades autónomas están anunciando a lo largo de esta semana las nuevas limitaciones que regirán en sus territorios, y este viernes ha sido el turno de la Comunidad de Madrid.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado que, debido a la disparidad de los Tribunales Superiores de Justicia de las distintas autonomías respecto a las medidas que se podían aplicar o no una vez cayese el estado de alarma, la Comunidad de Madrid ha optado por publicar una orden con restricciones y recomendaciones para los ciudadanos de la región. Estas son:

  • Uso de mascarilla obligatorio en las mismas condiciones que hasta ahora.
  • Se recomienda que las participaciones en grupos familiares, sociales o lúdicos, tanto en interiores como en exteriores, se limiten a un número máximo de seis personas.
  • Se recomienda que las reuniones en domicilios se limiten a personas convivientes.
  • La hostelería podrá abrir desde las 06:00 horas hasta las 24:00 horas, aunque no podrá admitir clientes nuevos desde las 23:00 horas.
  • Se mantiene la prohibición de consumir en barra. La limitación de personas por mesa en espacios interiores se restringe a cuatro personas, mientras que en exteriores podrán estar seis. El aforo en el interior continúa en el 50%, mientras que en el exterior en el 75%.
  • Los centros comerciales tendrán un aforo máximo del 75% y su horario hábil estará limitado entre las 06:00 horas y las 23:00 horas.
  • Los cines, teatros y auditorios podrán cerrar a las 24:00 horas, pero no se pueden empezar funciones después de las 23:00 horas. El aforo será del 75%.
  • Los gimnasios y centros deportivos podrán abrir entre las 06:00 y las 23:00 horas con los aforos interiores limitados al 50%.
  • Estas medidas entrarán en vigor a las 00:00 horas del 9 de mayo.

“Esperamos poder seguir con estas medidas que ya estaban vigentes, ya que no necesitamos ratificación de los jueces”. Sin embargo, caerá el toque de queda y las medidas que antes eran obligadas ahora solo pueden ser recomendaciones.

Zonas básicas de salud y toque de queda

Madrid sí conservará, por otro lado, los confinamientos perimetrales en zonas básicas de salud con alta incidencia. La Consejería de Sanidad madrileña siempre ha señalado que se trata de una medida muy efectiva para frenar la propagación de la enfermedad.

Por su parte, Isabel Díaz Ayuso, reelegida como presidenta de la Comunidad de Madrid el pasado 4 de mayo, se mostró partidaria de "mantener las mismas medidas, menos el palo severo del toque de queda".

En opinión de la política, "en Madrid, cuando tú cierras a las once, estás quitando por el medio musicales, teatros, cines, conferencias. La vida en Madrid es prácticamente de 24 horas, incluidos los martes, los jueves, etcétera. Entonces, ya de por sí es un palo severo esa restricción a las once al ocio nocturno".

"Nunca nos gustó el toque de queda, como limitar temporalmente las salidas comerciales que nos han funcionado muy bien, pero en estos momentos lo que pasa es que, si no hay una ley ahora mismo por parte del Gobierno, una persona puede organizar una cena o una fiesta hasta las cuatro de la mañana en su casa", añadió Ayuso.

Medidas actuales

Actualmente, el tope de personas que se pueden reunir en espacios públicos es de 6, mientras que los aforos interiores están limitados al 50% de su capacidad. Respecto a la hostelería, los establecimientos pueden abrir hasta las 23:00 horas. En las terrazas puede haber un máximo de 6 personas por mesa, y en el interior el límite es de 4. Además, está prohibido el consumo en barra y es obligatorio el uso de la mascarilla de forma continuada.