ACTUALIDAD

Las tres evidencias que demuestran que EE UU está a un paso de la normalidad

Cien millones de ciudadanos norteamericanos mayores de 16 años ya están completamente inmunizados contra el coronavirus.

0
Las tres evidencias que demuestran que EE UU está a un paso de la normalidad
Justin Lane EFE

Uno de los países que más avanzada tiene su campaña de vacunación contra el coronavirus es sin duda Estados Unidos. Según informó este viernes el equipo encargado de la respuesta contra la pandemia del Gobierno norteamericano, cien millones de ciudadanos mayores de 16 años (el 30% de la población) ya están completamente inmunizados.

Jeff Zients, coordinador de este grupo, señaló en rueda de prensa que "esto supone cien millones de estadounidenses con sensación de alivio y paz mental, sabiendo que después de un largo y duro año están protegidos contra el virus".

Hay disponibles tres vacunas: Pfizer, Moderna y Janssen. Y hasta el momento, los datos publicados por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su siglas en inglés), indican que ya se han inyectado más de 230 millones de dosis de alguno de estos remedios. 

Sin mascarilla para los vacunados

Ante esta buena perspectiva, los CDC hicieron un importante anuncio el pasado miércoles: ya no será necesario llevar mascarilla en la mayoría de las situaciones en lugares abiertos para aquellas personas ya inoculadas. Aunque existen algunas excepciones, basadas principalmente en aquellos eventos donde sí haya mucha gente, como un concierto, un desfile o un espectáculo deportivo. 

Es decir, el EPI no será obligatorio para los vacunados que quieran dar un paseo, hacer deporte o pequeñas reuniones al aire libre. Esta recomendación sirve también para cuando haya presencia de personas no inmunizadas, pero siempre que sea al aire libre y en grupos pequeños.

Reapertura de Disney

Otro signo claro de la mejora de la situación lo representa Disneyland Resort. Después de más de un año cerrado por la pandemia, el complejo de California ha vuelto a abrir sus puertas. Ha supuesto el regreso de más de 15.000 empleados a sus puestos de trabajo, aunque por el momento los dos parques temáticos limitarán su capacidad al 25% hasta que mejoren las condiciones sanitarias. 

Todo aquel visitante (de dos años o más) estará obligado a llevar mascarilla, tendrá que mantener la distancia de seguridad en todas las instalaciones y aquellas que sean en espacios cerrados dividirán al público por unidades familiares. Asimismo, se ha dispuesto una aplicación para reservar el día de la visita y por el momento no habrá espectáculos para evitar aglomeraciones.

La vuelta del parque ha sido una gran noticia para la localidad de Anaheim, donde se ubica Disneyland Resort, ya que es uno de sus motores económicos. Incluso, el portavoz del ayuntamiento calificó la jornada de "monumental".

Su clausura supuso un hecho extraordinario, puesto que hasta la llegada del coronavirus únicamente había estado cerrado en tres ocasiones: durante los atentados del 11-S (2001), la mañana en la que mataron al presidente John F. Kennedy (1963), y por el terremoto de Northridge (1994).