ACTUALIDAD

Europa se prepara para recibir a turistas estadounidenses

La presidenta de la CE, Ursula Von Der Leyen, asegura que los estadounidenses vacunados contra la COVID-19 podrán viajar este verano a Europa por placer.

0
Europa se prepara para recibir a turistas estadounidenses
EFE

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, ha anunciado que los estadounidenses vacunados contra la COVID-19 podrán viajar este verano a Europa para hacer turismo. “Hasta donde sé, usan vacunas que están aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Esto les permitirá viajar y moverse con libertad”, aseguró el domingo en una entrevista concedida a The New York Times. “Porque una cosa está clara: los 27 estados miembros aceptarán, incondicionalmente, a todos aquellos que estén vacunados con vacunas aprobadas por la EMA”, añadió. Las tres vacunas que se están administrando en Estados Unidos son Moderna, Pfizer/BioNTech y Johnson & Johnson, todas aprobadas por la EMA.

La decisión final recaerá en cada país

Sin embargo, Von Der Leyen no se aventuró a dar una fecha concreta ni reveló más detalles sobre esta apertura al turismo estadounidense de personas totalmente vacunadas. Lo que sí señaló es que la última palabra siempre la tendrán los países de manera individual. Asimismo, destacó que el país norteamericano está “encaminado” y haciendo un “gran progreso” en su campaña de vacunación para inmunizar al 70% de su población a mediados de junio.

Por último, insistió en que la reanudación de los viajes dependería “de la situación epidemiológica, pero la situación está mejorando en Estados Unidos, como, con suerte, también está mejorando en la Unión Europea”.

El certificado comunitario, cada vez más cerca

Las declaraciones de la política europea al diario estadounidense coinciden con la última fase previa para que las instituciones europeas comiencen a negociar la puesta en marcha de un certificado comunitario de vacunación, que, como se ha comprobado, podría ampliarse más allá de los 27 estados miembros. El pasado 17 de marzo, la CE presentó el certificado digital con la intención de que esté listo antes del verano para poder reactivar los viajes para entonces, un objetivo compartido por el sector aéreo, que reclama máxima agilidad a los Estados miembros para su aprobación e implementación.

La intención del Parlamento Europeo es dar el visto bueno al proyecto final en su pleno del mes de junio, de forma que una prueba piloto del documento se ponga en marcha a principios de ese mes y esté plenamente disponible para finales, para ayudar así a impulsar la campaña de turismo estival.

Compra de vacunas no aprobadas por la EMA

El Ejecutivo comunitario aseguró que pretendía que se reconocieran únicamente las vacunas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento, si bien subrayó que daría permiso a los gobiernos para que acepten otros fármacos, como el ruso Sputnik V o el chino Sinopharm. En cambio, no podrán tener “negociaciones paralelas” para adquirir fármacos que ya forman parte de la estrategia centralizada, como los de AstraZeneca, Pfizer/BioNTEch, Moderna o Janssen.

“Cuando se trata de vacunas que no son parte de nuestra cartera, los Estados miembros pueden entrar en contacto y cerrar contratos con desarrolladores de vacunas que no están cubiertas. Si se trata de vacunas que son parte de la cartera, se aplica la regla de que no se pueden aceptar negociaciones paralelas”, afirmó este mes el portavoz de Salud de la Comisión Europea, Stefan de Keersmaecker.