CORONAVIRUS

Restricciones el puente del 1, 2 y 3 de mayo: medidas, horarios del toque de queda y cierres perimetrales

El próximo 3 de mayo es fiesta en varias comunidades, pero la movilidad estará todavía muy reducida por las medidas contra el coronavirus en la mayor parte de España.

Restricciones el puente del 1, 2 y 3 de mayo: medidas, horarios del toque de queda y cierres perimetrales
Fernando Villar EFE

El próximo lunes 3 de mayo será festivo en varias comunidades autónomas. Se trata de un puente que aún se encontrará bajo la actual situación de estado de alarma, que finaliza el día 9 del mismo mes, y en el que la movilidad se encontrará todavía muy reducida en toda España.

Y es que todas las regiones, excepto Madrid y los archipiélagos de Baleares y Canarias, mantendrán los cierres perimetrales, por lo que no se podrá ni entrar ni salir de ellas. Además, estarán vigentes restricciones contra el coronavirus.

Andalucía

La Junta de Andalucía mantiene por el momento el cierre perimetral de la comunidad. No obstante, la movilidad entre las ocho provincias ya está permitida. El toque de queda está fijado actualmente entre las 23:00 y las 6:00 horas y los servicios no esenciales pueden permanecer abiertos hasta las 22:30 horas en todos los municipios, excepto los que superen la tasa de 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes. Los bares, por su parte, deben cerrar a las 23:00 horas, aunque no pueden admitir clientes desde las 22:30.

Aragón

Aragón mantendrá el cierre perimetral de la región hasta el 9 de mayo y el toque de queda sigue aplicándose de 23:00 a 6:00 horas. La hostelería y los comercios no esenciales se encuentran abiertos hasta las 22:00 horas. Las limitaciones de reunión son similares a las de Andalucía.

Asturias

Asturias también aplica el cierre perimetral en la comunidad y el toque de queda de 23:00 a 6:00 horas. Las terrazas pueden permanecer abiertas hasta la hora del inicio del toque de queda, pero los interiores de los establecimientos deben cerrar a las 21:00. Las reuniones se limitan a cuatro personas en la hostelería y a seis de manera general.

Baleares

Baleares no cuenta con cierre perimetral, pero para poder viajar a su territorio es necesario contar con una PCR negativa. Si se cuenta con una causa justificada para realizar el viaje, será necesario someterse a un test de antígenos.

El toque de queda en todas las islas se aplica de 23:00 a 6:00 horas, pero las limitaciones de aforo y de las reuniones varía. Así, en Mallorca e Ibiza el interior de la hostelería permanece cerrado y las reuniones de no convivientes cuentan con una limitación de seis personas. Las terrazas no tienen límite de aforo, pero cierran a las 17:00 los viernes, sábados y domingos.

Por su parte, en Menorca y Formentera el interior de la hostelería permite reuniones de un máximo de cuatro personas y tiene un aforo permitido del 30%. Estos locales abren hasta las 18:00 y de 20:00 a 22:30 horas.

Canarias

Al igual que Baleares, Canarias permanece abierto. Además, está permitido viajar sin causa justificada, salvo que el destino sea alguno de los territorios en nivel 3 de alerta sanitaria, situación en la que se encuentran Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura.

El toque de queda varía en función del nivel de alerta. En el nivel 1 (La Palma y La Gomera) el toque de queda está establecido entre las 00:00 y las 6:00 horas. En el nivel 2 (Lanzarote, El Hierro y La Graciosa) y en el 3 (Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura), se aplica de 23:00 a 6:00.

Cantabria

Cantabria mantiene el cierre perimetral de la comunidad y el toque de queda se establece entre las 23:00 y las 6:00 horas. La hostelería puede abrir hasta las 22:30, horario que en el caso de los comercios se reduce hasta las 21:30 horas. Las reuniones sociales pueden contar con un máximo de seis personas.

Castilla-La Mancha

El cierre perimetral de la región se mantiene vigente y el toque de queda comienza actualmente a las 00:00 horas. La limitación en las reuniones es de seis personas tanto en interiores como en exteriores.

Castilla y León

Castilla y León sigue la tendencia general y se encuentra cerrada perimetralmente. El toque de queda se aplica de 22:00 a 6:00 horas. Las reuniones pueden contar con un máximo de cuatro personas en interiores y seis en exteriores.

Los bares y restaurantes clausuran sus puertas a las 22:00 horas en los municipios en los que está permitida la apertura de interiores.

Cataluña

No se puede entrar ni salir de la comunidad, pero desde el lunes 26 los ciudadanos pueden desplazarse por toda la región tras la finalización de los cierres comarcales. El toque de queda está fijado entre las 22:00 y las 6:00 horas y la hostelería permanece abierta hasta las 17:00. La limitación en las reuniones es de seis personas, con un máximo de dos núcleos de convivencia.

Comunidad Valenciana

La Comunidad Valencia también se encuentra cerrada perimetralmente, aunque es posible desplazarse entre provincias y municipios. El toque de queda comienza a las 22:00, hora en el que la hostelería y los comercios deben cerrar sus puertas. Las reuniones pueden contar con un máximo de seis personas.

Extremadura

Extremadura aplica de nuevo el cierre perimetral de la región tras reabrir en Semana Santa. El toque de queda es de 23:00 a 6:00 horas. La hostelería cuenta con un aforo del 75% en las terrazas y del 40% en interiores. Pueden reunirse un máximo de seis personas en exteriores y de cuatro en interiores, aunque en el ámbito privado deben ser del mismo núcleo de convivencia.

Galicia

El cierre perimetral de la comunidad se mantiene, pero es posible desplazarse entre municipios, excepto en los casos de las localidades que se encuentran confinadas: O Grove, A Pobra do Caramiñal y Carballeda de Valdeorras. El toque de queda sigue la tónica general y comienza a las 23:00 horas.

La Rioja

Está vigente el cierre perimetral de la comunidad y el toque de queda se aplica de 23:00 a 5:00 horas. Es posible desplazarse dentro de la región de forma general, pero se encuentran cerrados los municipios de Cervera del Río Alhama, Pradejón, Alfaro, Calahorra y Nájera. En estas localidades el toque de queda es de 22:00 a 6:00. La limitación en las reuniones es de seis personas en todos los casos.

Madrid

Al igual que Baleares y Canarias, Madrid no aplica el cierre perimetral de la región, aunque mantiene su estrategia de confinar por zonas básicas de salud. El toque de queda está fijado entre las 23:00, hora en la que cierra la hostelería, y las 6:00.

Se mantiene la prohibición de las reuniones de no convivientes en domicilios y la limitación de seis personas en terrazas y de cuatro en interiores.

Murcia

La Región de Murcia mantiene el cierre perimetral y el toque de queda será a partir del miércoles 28 entre las 00:00 y las 6:00 horas. Pueden reunirse un máximo de cuatro personas no convivientes en domicilios y en la hostelería la limitación es de seis personas en terraza y de cuatro en interiores.

Navarra

Como en la mayor parte de los casos, el cierre perimetral está vigente hasta el 9 de mayo y el toque de queda se establece entre las 23:00 y las 6:00 horas. La hostelería cierra a las 21:00 y las reuniones pueden contar con un máximo de seis personas en exteriores y cuatro en interiores.

País Vasco

País Vasco también mantiene las restricciones para la entrada y salida de la comunidad, pero permite los desplazamientos entre municipios. El toque de queda comienza a las 22:00 y finaliza a las 6:00. La hostelería cierra a las 20:00 y los comercios, a las 21:00. No están permitidas las reuniones de más de cuatro personas ni las reuniones en domicilios entre no convivientes

Ceuta y Melilla

Las dos ciudades autónomas están cerradas perimetralmente e inician el toque de queda a las 22:00 horas. No obstante, en el caso de Ceuta finaliza a las 6:00 y en el de Melilla, a las 5:00. Todos los establecimientos cierran a las 19:00, excepto los de alimentación, que lo hacen a las 21:00. Las reuniones están limitadas a cuatro personas y no se permiten las de no convivientes en domicilios.