CORONAVIRUS

Fin del estado de alarma: ¿qué comunidades levantan el toque de queda y en cuáles se mantiene?

Baleares, Canarias, Navarra y la Comunidad Valenciana tienen la intención de prorrogar el toque de queda, a pesar de los riesgos jurídicos que ello pueda entrañar.

0
Fin del estado de alarma: ¿qué comunidades levantan el toque de queda y en cuáles se mantiene?

El estado de alarma de 6 meses que aprobó el Congreso llega a su fin el 9 de mayo y el Gobierno ha anunciado su intención de no prorrogarlo. Algunas comunidades han mostrado sus quejas ante la desprotección jurídica en la que quedan, pues existe la posibilidad de que algunos tribunales de justicia tumben sus medidas restrictivas.

El toque de queda es una de las medidas que se verá en entredicho por el fin del estado de alarma, pero ¿sabes qué comunidades van a levantarlo y en cuáles se mantiene? En un principio, Canarias, Navarra, Baleares y la Comunidad Valenciana lo mantendrán.

Andalucía

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado la intención de no prorrogar el toque de queda tras el 9 de mayo. Además, el presidente anunció otras medidas como el fin del cierre perimetral de la comunidad, la apertura de la hostelería hasta las 00:00 (aunque conforme pasen las semanas podrán abrir hasta la 01:00) o que las discotecas podrán abrir hasta las 02:00, aunque el baile está reservado en las zonas al aire libre. Ni las playas ni las piscinas tendrán limitaciones horarias.

Aragón

En Aragón, tampoco habrá toque de queda, aunque a partir de las 00:00 no habrá ningún establecimiento abierto en la calle. Los confinamientos perimetrales se mantendrán en las zonas con peores datos, mientras que en el resto se amplía el aforo en hostelería hasta 30 personas en el interior y 50 en el exterior.

Asturias

La región astur tampoco tendrá toque de queda y los bares podrán abrir hasta la 01:00 de la madrugada. También decaerá el cierre perimetral y el límite en las reuniones sociales con el fin del estado de alarma. En grandes establecimientos comerciales, el aforo máximo pasa del 50 al 70 por ciento.

Baleares

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares ha avalado prorrogar el toque de queda a partir de las 23:00 y hasta las 06:00 de la mañana. También ha admitido las medidas restantes propuestas por el Govern, entre las que se encuentra el control de las personas que viajan a las islas, con la obligación de presentar una PCR negativa; la limitación de las reuniones sociales a 6 personas tanto en interior como en exterior; la apertura de la restauración hasta las 22:30 a partir del 9 de mayo y la apertura de interiores a partir del 23 de mayo.

Canarias

El ejecutivo canario sigue la estela de las otras islas y mantendrá el toque de queda entre las 23:00 y las 06:00, si el Tribunal Superior de Justicia de Canarias lo permite. El toque de queda se mantendrá en las islas con nivel 2 de alerta (Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote, La Graciosa y El Hierro), donde también una limitación en las reuniones sociales de 6 personas cierre de la hostelería a las 23:00 con un aforo máximo de 6 personas en exterior y 4 en interior.

En el resto de islas, las reuniones sociales podrán ser de hasta 10 personas, no habrá toque de queda y la hostelería podrá cerrar a la 01:00 con un aforo máximo de diez personas.

Cantabria

Aquí decaerá el toque de queda. Además, tampoco seguirá vigente el cierre perimetral y las reuniones sociales quedarán limitadas en función de la situación de cada municipio de manera individual. La hostelería reabrirá también en función de los municipios, pero el interior seguirá cerrado al menos 14 días más.

Castilla y León

Tampoco habrá toque de queda en Castilla y León aunque la hostelería tendrá que cerrar a las 00:00 horas y a medida que baje la incidencia podrá abrir hasta la 1 de la madrugada y, posteriormente, al horario habitual. El interior de los bares seguirá cerrado en municipios con una tasa incidencia superior a 150 casos, caso de Burgos, León, Soria y Segovia. Tampoco habrá limitación de personas en las reuniones privadas.

Castilla – La Mancha

García-Page no mantendrá el toque de queda, de momento, ya que “los servicios jurídicos nos invitan a no hacerlo”, pero mantiene que no renuncian a esa medida si la situación sanitaria empeora. El cierre perimetral también decaerá y el resto de las medidas se conocerán mañana, 8 de mayo.

Cataluña

La Generalitat tampoco va a mantener el toque de queda ni el cierre perimetral. Las reuniones sociales estarán limitadas a seis personas, mientras que bares y restaurantes podrán servir cenas hasta las 23 horas, al 30% del aforo en interior y al completo en exterior. El resto de comercios también podrán abrir una hora más tarde de lo que lo estaban haciendo.

Comunidad Valenciana

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha avalado la decisión del gobierno valenciano, que pretendía mantener el toque de queda entre las 00:00 y las 06:00 de la mañana. Las reuniones sociales tendrán un máximo de diez personas frente a los seis actuales, mientras que la idea es que los bares y restaurantes puedan abrir hasta las once de la noche.

Extremadura

No habrá toque de queda ni cierre perimetral, pero se mantendrán limitaciones a la hostelería con el cierre a las 00:00 horas con un aforo del 50% en interiores con mesas de 6 personas y en exteriores con un aforo del 85% en mesas de diez. Los locales de ocio nocturno tendrán que esperar a un aval sanitario del consejo de Gobierno para superar ese horario.

Galicia

Tampoco habrá toque de queda ni cierre perimetral en la región dirigida por Núñez Feijóo. Los bares podrán abrir hasta las 23 horas y los restaurantes hasta la 1 de la madrugada. El mandatorio gallego anunció registro de viajeros para personas que vengan de zonas con tasas de incidencias altas.

La Rioja

No se mantendrá el toque de queda en La Rioja, pero la hostelería cerrará a las 12. En esta región se establecerá un semáforo COVID en función de la tasa de incidencia. Actualmente, se encontraría en el nivel más alto, donde el aforo de los interiores en hostelería aumenta al 50% y el del comercio al 75%.

Madrid

Igualmente, la región gobernada por Isabel Díaz Ayuso no prorrogará el toque de queda y la hostelería cerrará a medianoche. La región quiere mantener los cierres perimetrales por zonas básicas de salud, aunque la decisión la tendrá que avalar el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Las reuniones sociales se recomiendan que no superen las seis personas, aunque no existe una norma que obligue a ello. La limitación de personas por mesa la hostelería en espacios interiores se restringe a cuatro personas, mientras que en exteriores podrán estar seis. El aforo en el interior continúa en el 50%, mientras que en el exterior en el 75%.

Murcia

Aunque eran partidarios de mantener el toque de queda, las dudas jurídicas les han hecho decidirse por una solución intermedia: cierre de cualquier negocio no esencial a medianoche y prohibición de reuniones entre no convivientes a partir de esa hora, incluido en domicilios privados.

Navarra

El gobierno navarro ha anunciado su intención de mantener el toque de queda. No obstante, la decisión queda en manos del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, que no decidirá antes del domingo. En cuanto a las reuniones sociales, se limita a 6 el número de personas. Las terrazas podrán abrir hasta las 22:00 y el número de personas podrá llegar a 6 si se mantiene la distancia de seguridad.

País Vasco

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, a diferencia del valenciano y el balear, ha rechazado mantener el toque de queda entre las 22 y las 6 de la noche, como pretendía el gobierno vasco. El ejecutivo vasco había anunciado que no recurriría la decisión. 

Asimismo, el tribunal ha rechazado limitar las reuniones a un máximo de 4 personas no convivientes y el confinamiento de municipios con más de 400 casos por 100.000 habitantes.

Ceuta y Melilla

Las ciudades autónomas descartan prorrogar el toque de queda, aunque sí habrá otras medidas. En Ceuta, el cierre de la hostelería será a medianoche y se elevará el aforo en terrazas al 75%, mientras que en interiores seguirá siendo del 30%.