Coronavirus en España: resumen de noticias del 24 de abril

As.com

COMENTA

Covid-19: última hora sobre la pandemia en España y en el resto del mundo

00:00

Gracias por seguir la actualidad del día de la pandemia del coronavirus en As.com. Buenas noches.

LA SITUACIÓN EN COLOMBIA

23:55

BRASIL REGISTRA 2.914 NUEVAS MUERTES POR CORONAVIRUS

Brasil registró 2.914 nuevas muertes por COVID-19 y 69.105 casos de coronavirus en el último día, informó este viernes el Ministerio de Salud .

Más de 386.000 personas han muerto a causa del virus en el país sudamericano, que contabiliza 14,24 millones de casos confirmados de infección desde el inicio de la pandemia, según datos del Ministerio de Salud.

LOS DATOS DE LA PANDEMIA EN ARGENTINA

23:41

UN COMITÉ ASESOR DE ESTADOS UNIDOS ACONSEJA REANUDAR LA VACUNACIÓN CON JOHNSON & JOHNSON TRAS LAS SUSPENSIÓN

Un comité asesor de los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC, en inglés) de Estados Unidos recomendó este viernes reanudar la administración de la vacuna contra la COVID-19 de Janssen, filial de Johnson & Johnson, tras una pausa por la detección de varios casos de trombosis.

Esta recomendación servirá de guía a las autoridades sanitarias de EE.UU sobre qué hacer de ahora en adelante con esta vacuna, cuyo uso lleva prácticamente suspendido desde que el 13 de abril el Gobierno recomendara una pausa tras la detección de seis casos de trombosis cerebral en mujeres.

LOS NUEVOS CASOS SIGUEN AL ALZA EN CHILE

Chile volvió a registrar este viernes más de 7.000 contagios de COVID-19 y la tasa de positividad se mantiene por encima del 10%, pese a que el país lleva un mes con confinamientos que afectan a cerca del 90% de la población.

En las últimas 24 horas se sumaron 7.525 nuevos casos, la cifra más alta registrada esta semana, y 109 muertes, que elevan el balance total de la pandemia a 1,1 millones de infectados y 25.641 decesos desde marzo del año pasado.

23:21

BÉLGICA REABIRÁ LAS TERRAZAS DE BARES Y RESTAURANTES EL 8 DE MAYO

Las terrazas de bares y restaurantes reabrirán en Bélgica el próximo 8 de mayo, después de permanecer durante seis meses cerradas, y podrán volver a celebrarse eventos culturales en el país, con aforo limitado, según decidió este viernes el Comité de concertación, que reúne a miembros de los Gobiernos federal y regionales.

El primer ministro belga, Alexander De Croo, dijo una en rueda de prensa hoy que la campaña de vacunación va a buen ritmo y que se ha superado el porcentaje del 70% de personas vacunadas de más de 65 años.

Entre las medidas anunciadas hoy se incluye también la autorización, a partir del próximo lunes 26 de abril, de las reuniones en grupos de diez personas en el exterior.

MÁS DE UN TERCIO DE LOS MAYORES DE 18 AÑOS EN EEUU ESTÁN INMUNIZADOS

23:04

DESALOJADO Y PRECINTADO UN BAR EN SEVILLA CON UNAS 150 PERSONAS EN SU INTERIOR

La Policía Local de Sevilla ha desalojado y precintado esta tarde un bar en el que unas 150 personas superaban con creces el aforo del local, sin que usaran mascarillas ni medidas de separación algunas.

En sus redes sociales oficiales, la Policía ha informado de que a las 18:00 horas ha acudido a un establecimiento en el Paseo de las Delicias, donde ha detectado un exceso de aforo máximo permitido y un incumplimiento claro de las medidas de prevención contra la COVID-19.

Una vez comprobadas las condiciones de aforo superado, el local quedó desalojado y precintado.

Además, todas las personas denunciadas han pasado a un registro de la Consejería de Salud por si es necesario localizarles en caso de producirse contagios de COVID entre ellos.

22:51

TÚNEZ DETECTA UNA NUEVA CEPA DEL CORONAVIRUS

Las autoridades sanitarias tunecinas revelaron hoy haber detectado una nueva cepa de coronavirus diferente a las variantes registradas hasta el momento en medio de un nuevo repunte del número de contagios y tras superar ayer, jueves la barrera de los 10.000 fallecimientos desde el comienzo de la pandemia.

En declaraciones a la prensa local, el ministro tunecino de Sanidad, Faouzi Mehdi, explicó que esta cepa fue localizada en la localidad de Manuba, cerca de la capital, y cuyas muestras serán enviadas a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para determinar su naturaleza y su origen.

JUSTIN TRUDEAU Y SU ESPOSA RECIBEN LA PRIMERA DOSIS DE ASTRAZENECA

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y su esposa, Sophie Grégoire, recibieron este viernes la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19. Trudeau, de 49 años de edad, Sophie Grégoire, de 45, recibieron la vacuna en una farmacia de Ottawa. Los principales líderes políticos de Canadá han recibido, o tienen programado recibir, la vacuna de AstraZeneca.

22:14

BAJA LA PRESIÓN EN LAS UCIS DE BRASIL

La presión en las unidades de cuidados intensivos de Brasil, uno de los países más castigados por la COVID-19, se ha reducido ligeramente, aunque continúa en niveles "muy elevados" en buena parte de su territorio, según un informe divulgado este viernes por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz).

La segunda ola de la pandemia, que llevó al país a promediar 3.000 fallecidos diarios por el nuevo coronavirus, empieza a dar tímidas señales de estabilización y, en algunos casos, de mejoría con pequeñas reducciones en el número de casos y muertes.

La Fiocruz informó este viernes en su último boletín sobre la pandemia de que las tasas de ocupación de las camas de cuidados intensivos destinadas a adultos con COVID-19 "se mantienen, por lo general, en niveles muy elevados" en el sistema público sanitario de diversos estados del país.

No obstante, entre el 12 y el 19 de abril hubo una leve reducción en 14 de los 27 estados brasileños, y Sao Paulo, por ejemplo, registró en la última semana un descenso en el número de infectados, hospitalizados y fallecidos asociados a la covid-19, por primera vez en dos meses.

22:01

BULGARIA ALIVIA LAS RESTRICCIONES DE ENTRADA EN EL PAÍS Y EN LOS DEPORTES

Bulgaria levantará en mayo la cuarentena obligatoria exigida tras entrar en el país, mientras que a partir de mañana sábado permite, por primera vez desde octubre, la presencia de público en los partidos de fútbol y otros deportes, informó hoy el ministro búlgaro de Sanidad, Kostadin Angelov.

A partir del 24 de abril, los eventos deportivos al aire libre estarán abiertos al público, aunque con limitaciones como medidas de precaución, como la limitación del aforo al 30% y la obligatoriedad de usar mascarillas y respetar la distancia física de 1,5 metros con otras personas.

Una semana después, a partir del 1 de mayo, se levanta la exigencia de cuarentena para quien llegue de fuera de Bulgaria con un certificado de vacunación, de un reciente test negativo o de que se ha recuperado de la COVID en los últimos seis meses, y podrá entrar en el país balcánico, precisó Angelov en una rueda de prensa.

21:42

AUMENTAN A 15 LOS CASOS DE TROMBOSIS EN VACUNADAS CON JANSSEN EN ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos ha detectado hasta este viernes al menos quince casos confirmados de coágulos, entre los que hay trombosis cerebrales, entre mujeres a las que se les ha administrado la vacuna contra la COVID-19 de Janssen, filial belga de Johnson & Johnson (J&J).

Así se dio a conocer en una reunión del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP, en inglés), un órgano compuesto por quince científicos independientes que está evaluando los datos de ese suero antes de emitir una recomendación que servirá de guía para las autoridades estadounidenses sobre qué hacer con esa vacuna de ahora en adelante.

De las quince pacientes, trece tienen entre 18 y 49 años, y doce de ellas desarrollaron trombosis cerebral, aunque muchas presentaron coágulos en otras partes del cuerpo.

El síntoma inicial fue dolor de cabeza, que normalmente comenzó a los seis días de haber sido vacunadas, aunque, conforme pasó el tiempo, las pacientes presentaron náuseas, vómitos, dolor abdominal, debilidad en un lado del cuerpo, dificultades para hablar, pérdida de la consciencia y espasmos, detalló el médico.

LOS DATOS DE LA PANDEMIA EN ECUADOR

21:15

FRANCIA SIGUE CON SU ALTA MEDIA DE MUERTES Y CONTAGIOS

A tres días de iniciar su desconfinamiento gradual, Francia registró este viernes 304 muertes por coronavirus y 32.340 nuevos contagios, cifras que están en línea con las constatadas en las últimas semanas.

Desde el estallido de la pandemia en marzo de 2020, el país europeo suma 102.525 fallecidos y 5,44 millones infectados por la COVID.

Asimismo, las personas ingresadas en las ucis enfermas de COVID se mantuvieron este viernes en torno a las 6.000, en un total de 5.962, un umbral considerado muy alto, pero lejos de las 7.000 de la primera ola.

En lo que respecta a la vacunación, 13,8 millones ya han recibido al menos una inyección, es decir, el 20,6% de la población total; y 5,38 millones tienen la segunda dosis necesaria, que representan el 8%.

21:06

BRETON DICE QUE LA UE ALCANZARÁ LA INMUNIDAD COLECTIVA ANTES QUE EL REINO UNIDO

El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, cree que la Unión Europea podrá alcanzar la inmunidad colectiva antes que el Reino Unido y "tal vez" al mismo tiempo que Estados Unidos.

"Estoy convencido de que podremos alcanzar la inmunidad colectiva antes que los británicos y tal vez al mismo tiempo que los estadounidenses", aseguró durante una comparecencia en el Parlamento portugués, donde respondió a preguntas de los diputados lusos sobre la estrategia de vacunación de la UE.

Breton recordó que el bloque tiene como objetivo que a mediados de julio se hayan entregado a los Estados miembro las dosis suficientes para vacunar al 70% de los mayores de 18 años, y que para este segundo trimestre están previstos 410 millones de dosis.

20:59

MADRID PREVÉ VACUNAR DESDE EL 10 DE MAYO A LAS PERSONAS DE ENTRE 56 Y 59 AÑOS

Con una incidencia acumulada de coronavirus todavía muy elevada, de 398,27 casos por cada cien mil habitantes, la Comunidad de Madrid sigue avanzando en el proceso de vacunación: ya están vacunadas prácticamente todas las personas mayores de 80 años y a partir del 10 de mayo comenzará con la población de entre 56 y 59.

La incidencia de coronavirus mantiene su tendencia a la baja con 398,27 casos frente a los 398,74 del día anterior y los 406,66 del lunes pasado, la cifra más alta registrada desde que el 29 de marzo la Comunidad de Madrid superara la barrera de los 250 casos de riesgo extremo.  
      
Sin embargo, la incidencia es todavía muy elevada y superior a la media nacional, de 235,51 casos. De hecho, Madrid se sitúa en cuarta posición, por detrás de País Vasco con una incidencia de 523,48 casos, Melilla (454,78) y Navarra (400,79), según datos del Ministerio de Sanidad.

PORCENTAJE DE VACUNAS ADMINISTRADAS CON RESPECTO A LAS RECIBIDAS

20:23

BALEARES RETRASA ESTE SÁBADO EL TOQUE DE QUEDA

Baleares retrasará desde este sábado el toque de queda a las 23:00 horas y eliminará los límites de núcleos de convivencia en las reuniones familiares o sociales en el exterior, así como en las terrazas de los bares y restaurantes.

Así se acordó este pasado jueves en la reunión de la Mesa de Diálogo Social, que estuvo presidida por la presidenta del Govern, Francina Armengol. Las nuevas medidas se han aprobado este viernes en un Consell de Govern extraordinario y se aplicarán a partir de este sábado durante 15 días.

En todas las Islas, las reuniones sociales y familiares en el interior seguirán siendo para seis personas de dos núcleos de convivencia diferentes.

En el caso de Mallorca e Ibiza, los bares y restaurantes podrán utilizar las terrazas al 100%, con cuatro personas por mesas sin límite de núcleos de convivencia. El cierre será a las 17:00 horas de viernes a domingo, pero de lunes a jueves se podrá abrir de 20:00 a 22:30 horas. Los interiores siguen cerrados.

En Menorca y Formentera, los bares y restaurantes podrán servir en interiores a 50% de capacidad, con cuatro personas por mesa y cierre a las 17:00 horas, excepto viernes, sábados y vísperas que podrán cerrar a las 18:00 horas; en terraza, los bares pueden servir al 100% de capacidad, pero hasta seis personas por mesa y cierre a las 22:00 horas, excepto viernes, sábados y vísperas de festivo que deben cerrar a las 18:00 horas.

En cuanto al comercio, todos podrán abrir hasta las 21:00 horas (Menorca y Formentera, hasta las 23.00 horas), con un aforo del 50% en las grandes superficies y del 75% en el pequeño comercio.

20:09

MADRID QUIERE AMPLIAR EL HORARIO DE APERTURA DE LAS TERRAZAS

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, ha anunciado este viernes la Comunidad de Madrid va a ampliar el horario de las terrazas, de manera que puedan abrir desde las ocho de la mañana en vez a las diez como ocurre en la actualidad.

López se ha reunido con representantes de la hostelería y del ocio nocturno, uno de los sectores "más agraviados" por la pandemia, puesto que lleva meses sin poder desarrollar su actividad.

La hostelería y el ocio nocturno podrán reanudar su actividad en el momento en cuanto la Consejería de Sanidad considere que es compatible con la situación de la epidemia, ha señalado el consejero a los periodistas.

"Mientras tanto, tenemos que ayudarles", ha apuntado López, quien ha recordado que, desde marzo de 2020, la Comunidad de Madrid ha ofrecido ayudas directas por más de 180 millones de euros a distintos sectores económicos.

CUBA ENCADENA UN NUEVO RÉCORD DE CONTAGIOS CON 1.241 CASOS EN 24 HORAS

El Ministerio de Salud Pública cubana ha informado este viernes de 1.241 nuevos casos de coronavirus, un recuento diario sin precedentes desde el inicio de la pandemia y que eleva la presión en un país que por ahora no ha iniciado formalmente la campaña de vacunación, a la espera de que concluyan los ensayos con los fármacos de desarrollo nacional.

Cuba, que ya el jueves registró otro récord, acumula 99.208 casos de COVID-19. Al menos 569 personas han perdido la vida --diez más que el jueves--, mientras que 30 enfermos permanecen en estado crítico y otros 36 están graves, según el balance oficial.

19:48

CHIPRE IMPONE UN CONFINAMIENTO DE DOS SEMANAS

El Gobierno de Chipre ha impuesto este viernes un confinamiento de dos semanas para frenar la expansión de la COVID-19, que en estos momentos amenaza con colapsar el sistema sanitario del país.

En concreto, el confinamiento se extenderá desde este lunes hasta el 9 de mayo. "No podemos permanecer indiferentes ante el creciente número de infecciones y la intensa presión en el sistema sanitario debido al gran número de hospitalizaciones", ha justificado el ministro de Salud, Constantinos Ioannou, que ha reiterado que la situación requiere "decisiones difíciles y medidas drásticas".

Entre las restricciones a implementar se encuentra un toque de queda que regirá entre las 21:00 horas y las 5:00, excepto por motivos sanitarios y las personas que tengan que salir de sus domicilios para trabajar. Además, las reuniones de cualquier tipo se han prohibido y se ha suspendido el funcionamiento de la restauración, también en centros comerciales, excepto para recoger y llevar.  

19:40

LA INCIDENCIA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA SE MANTIENE EN 40 CASOS Y SIGUE SIENDO LA MÁS BAJA DE ESPAÑA

La incidencia acumulada de coronavirus a catorce días en la Comunidad Valenciana se ha situado este viernes en los 40,08 casos por cien mil habitantes (2 centésimas menos que ayer) y se sigue manteniendo como la más baja de toda España.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, la Comunidad Valenciana se mantiene como la única de España con riesgo bajo de contagio (por debajo de los 50 casos), y su incidencia está 195,43 puntos por debajo de la media nacional, que es de 235,51 casos.

19:32

MADRID NOTIFICA 2.473 CASOS NUEVOS Y 15 FALLECIDOS MÁS

La Comunidad de Madrid ha notificado 2.473 casos nuevos de coronavirus, de los que 1.912 corresponden a las últimas 24 horas, y 15 fallecidos más en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este viernes, con datos a cierre del día anterior.

En la jornada precedente se notificaron 2.605 casos nuevos, entre ellos 1.965 correspondientes a las últimas 24 horas, y 22 fallecidos.

El número de hospitalizados se sitúa en 2.126 en planta --12 más-- y 567 en UCI --3 menos--, mientras que 207 pacientes han recibido el alta hospitalaria. Además, el número de pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria se sitúa en 5.512 --20 más--.

LA SITUACIÓN EN CASTILLA-LA MANCHA

19:11

EEUU RECOMIENDA A LAS EMBARAZADAS VACUNARSE CONTRA LA COVID

La directora de los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC, en inglés) de EEUU, Rochelle Walensky, recomendó este viernes a las embarazadas que se vacunen contra la COVID-19, después de llevar a cabo un estudio en el que no se ha observado peligro ni para las mujeres ni para el feto.

Así lo señaló la responsable sanitaria en una rueda de prensa sobre la COVID-19 de la Casa Blanca, y afirmó que durante los experimentos "no se observaron problemas de seguridad" ni en las vacunadas ni en sus bebés.

Pese a esta recomendación, "sabemos que es una decisión personal profunda y animo a la gente a hablar con sus médicos y sus proveedores de atención primaria para decidir qué es lo mejor para ellas y para sus bebés", indicó Walensky.

La directora de los CDC lanzó este consejo después de que esta semana saliera publicado un estudio llevado a cabo por científicos de este organismo en la revista científica "The New England Journal of Medicine", con los resultados preliminares de una investigación entre embarazadas inmunizadas con las vacunas desarrolladas con la tecnología de ARN mensajero.

LOS DATOS DEL PROCESO DE VACUNACIÓN

18:47

GRECIA REGISTRA SU PRIMER CASO DE LA VARIANTE DE ORIGEN INDIO

Las autoridades griegas detectaron por primera vez este viernes un caso de la nueva variante del coronavirus conocida como "doble mutante" e identificada inicialmente en la India, según anunció la Organización Nacional de Salud Pública (EODY).

Según EODY, se trata de un hombre que dio positivo por PCR hace ya un mes y que vive en la ciudad de Patras, en el Peloponeso. Aunque comenzó a mostrar síntomas a mediados de marzo, no precisó de atención hospitalaria.

Se encuentra en aislamiento total y EODY ha comenzado a rastrear sus contactos, pero de momento no se ha demostrado ninguna relación con contagios ya conocidos. Además, el hombre no había realizado ningún viaje.

ITALIA SUMA CASI 15.000 NUEVOS CONTAGIOS

Italia registró 14.761 nuevos contagios de coronavirus y 342 muertos en las últimas veinticuatro horas, tres días antes de emprender un proceso de reapertura en las regiones con menor riesgo epidemiológico en sectores como la cultura, la restauración y la educación.

El aumento de las nuevas infecciones es menor que el registrado el jueves, cuando se superaban los 16.000 positivos, y eleva a 3.935.703 la cifra de contagiados desde que se desató la pandemia en Italia, en febrero de 2020.

El balance provisional de víctimas mortales es de 118.699 en lo que va de emergencia sanitaria.

DATOS DEL MINISTERIO DE SANIDAD

El Ministerio de Sanidad ha añadido este viernes 11.731 casos a la serie histórica y ha registrado 95 muertes desde el último balance. La incidencia acumulada se sitúa en 235,51 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Además, se han contabilizado 5.591 positivos en la última jornada. El total de casos es ahora 3.468.617.  Por su parte, la cifra global de fallecimientos desde el inicio de la crisis es de 77.591.

ACTUALIZACIÓN DE DATOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

18:08

NAVARRA NOTIFICA 190 NUEVOS CASOS Y 16 INGRESOS HOSPITALARIOS

Dieciséis personas fueron ingresadas por COVID-19, dos de ellas en la UCI, durante el día de ayer en Navarra, donde se detectaron 190 nuevos casos en 2.712 pruebas (1.725 PCR y 987 test de antígenos), por lo que la tasa de positividad se sitúa en un 7%.

Ayer no se registraron fallecimientos, por lo que el número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se mantiene en 1.151, mientras que la incidencia acumulada es de 58.496 casos confirmados.

CANARIAS REGISTRA 4 MUERTES Y 164 NUEVOS CASOS EN 24 HORAS

Canarias ha registrado 164 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, por lo que el total de acumulados en las islas se eleva ya a 51.556, mientras que las muertes alcanzan las 718 al fallecer cuatro personas en la isla Tenerife.

Así, del total de casos acumulados en Canarias, 3.863 están activos (-138 con respecto al día anterior), de los cuales 82 están ingresados en UCI (-3), 302 permanecen hospitalizados (-7) y 3.479 están en domicilio (-128). Además, 46.975 personas han superado la enfermedad tras recibir el alta 298.

En cuanto a la Incidencia Acumulada (IA), a 7 días baja en Canarias a 58,82 casos por cada 100.000 habitantes y a los 14 días desciende hasta los 128,68 casos por 100.000 habitantes. Hasta el momento se han realizado un total de 2.061.020 pruebas PCR en las islas, de las que 110.218 han sido positivas, lo que representa el 5,35 por ciento.

17:53

REINO UNIDO SUFRE UN REPUNTE EN SUS FALLECIDOS POR COVID

Las autoridades sanitarias de Reino Unido han constatado un repunte en los fallecidos por COVID-19 diarios, que durante esta jornada se han elevado hasta los 40, frente a los 18 registrados durante el jueves, pero el país mantiene estable su ritmo de contagios.

Según las cifras proporcionadas por el Ministerio de Salud británico, hasta el momento 127.385 personas han fallecido debido a la COVID-19 en el país europeo, que ha confirmado 4.401.109 contagiados desde que comenzó la pandemia, 2.678 más que en el balance anterior --el jueves fueron 2.700--.

Mientras, más de 33,3 millones de personas han recibido la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19, mientras que más de 11,6 millones han sido ya inoculados también con la segunda.

ACTUALIZACIÓN DE DATOS DE EXTREMADURA

17:27

PORTUGAL, SEGUNDO PAÍS DE EUROPA CON MENOS MUERTES POR CORONAVIRUS EN LOS ÚLTIMOS 14 DÍAS

El Ministerio de Salud de Portugal ha confirmado este viernes la muerte de una persona más a causa del coronavirus, para un total de 16.957 fallecidos desde que comenzó la pandemia, situándose como el segundo país europeo, por detrás de Dinamarca, con menor número de decesos por millón de habitantes en los últimos catorce días.

En relación a las cifras de casos diarios, Portugal continúa siendo por sexta semana consecutiva, el país de Europa con menor tasa de incidencia, según los datos del Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) recopilados por el diario luso 'Público'.

El índice de transmisibilidad se mantiene estable, en 0,98, mientras que la incidencia acumulada a 14 días es ahora de 72,1 casos por cada 100.000 habitantes, aunque las cifras descienden hasta los 68,3 si no se tiene en cuenta los territorios insulares de Azores y Madeira.

En las últimas 24 horas, la Dirección General de Salud (DGS) ha informado de 506 nuevos positivos, lo que supone un total de 833.397 casos acumulados, de los cuales 791.751 corresponden a personas que ya han logrado superar la enfermedad, con 580 altas médicas confirmadas este viernes.

17:16

89 POSITIVOS EN EL BROTE DEL COLEGIO MAYOR DE VALENCIA

La Conselleria de Sanidad ha detectado 89 casos positivos de COVID-19 en el brote registrado en el Colegio Mayor Ausias March de Valencia y lleva a cabo una investigación para determinar el origen del brote.  
      
Según fuentes sanitarias, una vez realizado el cribado completo de residentes y trabajadores del Colegio mayor, se han realizado un total de 249 pruebas.

De ellas, se han detectado 89 casos positivos de COVID-19, según las fuentes, que han indicado que se está llevando a cabo una investigación para determinar el origen del brote.

El centro continuará en aislamiento hasta completar los 10 días que marca la resolución firmada este jueves.

ACTUALIZACIÓN DEL CORONAVIRUS EN ARAGÓN

16:47

LA OMS SE MUESTRA "PROFUNDAMENTE PREOCUPADA" POR EL AUMENTO DE CASOS Y FALLECIDOS EN LA INDIA POR LA COVID-19

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, se ha mostrado "profundamente preocupado" por el creciente número de casos y muertes en India a consecuencia de la pandemia de COVID-19.

"Estamos profundamente preocupados por el creciente número de casos y muertes en la India en este momento. La situación es compleja y requiere respuestas diferentes en las distintas partes del país, y aplaudo las medidas que ha tomado el gobierno para reducir el impacto social e impulsar la producción de vacunas. Doy mi más sentido pésame a todos los habitantes de la India que han perdido a un ser querido", ha señalado Tedros en rueda de prensa este viernes desde Ginebra (Suiza).

Así, ha mostrado su "profundo compromiso" de que la OMS "está con el gobierno y el pueblo de la India y hará todo lo que puedan para salvar tantas vidas como sea posible". "La situación en la India es un recordatorio devastador de lo que puede hacer este virus y de por qué debemos utilizar todas las herramientas para combatirlo con un enfoque global e integrado: medidas de salud pública, vacunas, pruebas diagnósticas y tratamientos", ha señalado.

El Ministerio de Salud de India ha informado este viernes de 332.730 casos de coronavirus registrados en el último día, lo que supone un nuevo récord en la cifra de positivos diarios en el país, que enfrenta una crítica situación a causa de la pandemia.

NAVARRA CONFIRMA UN FALLECIDO POR TROMBOSIS TRAS VACUNARSE CON ASTRAZENECA

16:23

MACRON (FRANCIA) CONFIRMA EL ENVÍO DE VACUNAS A ÁFRICA

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha intervenido en la comparecencia de la OMS del día de hoy y ha confirmado que ya ha comenzado un envío de dosis a África: "Acabamos de empezar a mandar las primeras dosis al Covax para que lleguen las vacunas a África occidental, esto permitirá que se pueda vacunar a las poblaciones más prioritarias".

"Tenemos que estimular la investigación y el desarrollo para combatir las nuevas variantes", ha añadido el presidente italiano, Mario Draghi. "Queremos aumentar la capacidad del mecanismo Covax para asegurar una distribución equitativa", afirma.

También ha intervenido Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, que asegura que un año después "tenemos motivos para la esperanza". "Gracias a la vacunación, el virus está siendo menos agresivo. Ahora estamos mejor organizados y concienciados para hacer fente a los contagios", ha asegurado.

LA EMA RECOMIENDA DAR LA SEGUNDA DOSIS DE ASTRAZENECA ENTRE LAS 4 Y 12 SEMANAS TRAS LA PRIMERA

La EMA recomienda seguir dando la segunda dosis de AstraZeneca entre 4 y 12 semanas después de la primera. Y considera que debe administrarse en todos los grupos de edad.

"Los beneficios de Vaxzevria superan sus riesgos en adultos de todas las edades; sin embargo, se han producido casos muy raros de coágulos sanguíneos con plaquetas bajas después de la vacunación", afirma.

La EMA ha analizado "los beneficios de la vacuna y el riesgo de coágulos sanguíneos inusuales con plaquetas bajas en diferentes grupos de edad en el contexto de las tasas de infección mensuales: baja (55 por 100.000 personas), media (401 por 100.000 personas) y alta (886 por 100.000 personas). personas)".

RUEDA DE PRENSA DE LA EMA SOBRE UNA NUEVA EVALUACIÓN DE LA VACUNA DE ASTRAZENECA

VACUNACIÓN DE JANSSEN EN MADRID

15:42

CASADO AVISA A SÁNCHEZ QUE SERÁ "RESPONSABLE" SI NO HAY ALTERNATIVA JURÍDICA AL ESTADO DE ALARMA

El líder del PP, Pablo Casado, ha alertado este viernes de la posibilidad de que las autonomías vean cómo a partir del 9 de mayo se recurren ante los tribunales de justicia sus medidas restrictivas contra el coronavirus y ha advertido a Pedro Sánchez de que si no se aprueba ya una alternativa jurídica al estado de alarma será "responsable" de no haber dado cobertura legal a las comunidades. Según ha recalcado, el Gobierno "no debe jugar con la salud de las personas".

En declaraciones a los periodistas en la Cuesta de Moyano de Madrid, con motivo del Día del Libro, Casado ha confirmado que el Partido Popular "está hablando con todos los grupos parlamentarios" ya que, según ha dicho, es "urgente" que haya un plan jurídico alternativo al estado de alarma, que decae el 9 de mayo.

El Grupo Popular registró la pasada semana una proposición de ley en el Congreso para impulsar ese plan jurídico, que fue calificada este martes por la Mesa de la Cámara. Los socios parlamentarios del Gobierno también han exigido a Sánchez una alternativa al fin del estado de alarma y, de hecho, algunos no han descartado incluso apoyar la tramitación de la propuesta del PP.

15:29

EL GOBIERNO VASCO AFIRMA QUE LA SITUACIÓN DE LA COMUNIDAD ES "PREOCUPANTE" Y QUE ESTÁ "EN FASE ASCENDENTE EN LA CURVA"

El viceconsejero de Salud, José Luis Quintas, ha advertido este viernes de que la situación epidémica del País Vasco es "preocupante", ya que los distintos indicadores marcan que Euskadi todavía se encuentra en una "fase ascendente en la curva epidémica", y ve necesario esperar a conocer los datos de los próximos días para valorar si comienza una "posible ralentización" de la incidencia.

Quintas ha comparecido en una rueda de prensa en Vitoria junto al subdirector de Salud Pública y Adicciones, Koldo Cambra.

Quintas ha insistido en que la incidencia es "muy elevada y continúa aumentando" y ha subrayado que la situación es "preocupante". No obstante, ha reconocido que la "estabilización" de la razón de tasas de incidencia y la aproximación al valor 1 en la última semana del número reproductivo básico apuntan a una "posible ralentización de esta subida de la incidencia", pero cree necesario conocer los datos de los próximos días para valorar si este cambio se confirma.

15:15

LA COMISIÓN EUROPEA CONFÍA EN VACUNAR AL 70% DE LOS ADULTOS EN JULIO

La Comisión Europea (CE) confía en que para el próximo mes de julio se pueda vacunar al 70% de los adultos europeos, dijo la presidenta del Ejecutivo Comunitario, Ursula von der Leyen, durante una visita a la fábrica de la farmacéutica estadounidense Pfizer en la localidad de Puurs, en Bélgica.

"Tengo confianza en que vamos a tener suficientes dosis para vacunar al 70% de la población adulta de la UE en julio", dijo Von der Leyen en una comparecencia ante la prensa en la que estuvo acompañada por el primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo, el consejero delegado de Pfizer, Albert Boula, y la cofundadora del laboratorio alemán BioNTech, Özlem Türeci.

Von der Leyen, que tiene 62 años y ha recibido la primera dosis de esa vacuna a través de los servicios médicos de la Comisión, subrayó que "la vacuna más usada en la Unión Europea es la que se produce aquí mismo, en Puurs".

PRÓRROGA DE LAS LIMITACIONES DE VUELOS DESDE BRASIL Y SUDÁFRICA

Cita para la vacuna en Madrid: cómo pedir, requisitos, link y grupos de edad

CORONAVIRUS

Cita para la vacuna en Madrid: cómo pedir, requisitos, link y grupos de edad

Ya se ha abierto el plazo para solicitarla y poder recibir la dosis contra el coronavirus en la Comunidad de Madrid, desde este pasado 20 de abril.

PFIZER SE COMPROMETE A AUMENTAR UN 20% LA PRODUCCIÓN DE VACUNAS: llegarán 150 millones de dosis a Europa

ASÍ SE HA DESARROLLADO LA VACUNA DE JANSSEN

LA PRESIDENTA DE LA COMISIÓN EUROPEA VISITA LOS LABORATORIOS DE PFIZER EN BÉLGICA

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN ASTURIAS

SEVILLA SERÁ EL ESTADIO ESPAÑOL DE LA EURO 2020 APLAZADA POR LA PANDEMIA

ESPAÑA ENVÍA MEDICAMENTOS A BRASIL PARA FRENAR LA PANDEMIA

LA UE PROMUEVE LA SEMANA DE LA SALUD MENTAL, SITUACIÓN AGRAVAD POR LA PANDEMIA

149 MILLONES DE EUROS EN AYUDA HUMANITARIA FRENTE A LA PANDEMIA EN EL CUERNO DE ÁFRICA

13:30

RUSIA: PUTIN DARÁ 10 DÍAS DE VACACIONES PARA BAJAR LOS CASOS DE CORONAVIRUS

El presidente ruso, Vladimir Putin, apoyó este viernes una propuesta de la agencia sanitaria rusa para decretar diez días no laborables en mayo, con el fin de frenar la pandemia de coronavirus. "Si creen que es necesario, firmaré hoy el decreto" para imponer esos días festivos, declaró durante una reunión televisada, en respuesta a una pregunta de la jefa de la agencia sanitaria rusa, que consideró que esa medida permitiría estabilizar la pandemia.

La idea es convertir en jornadas no laborales los días situados entre dos festivos, concretamente los días del 3 al 8 de mayo. Como el 1, 2, 3, 8, 9 y 10 son ya feriados, el resultado sería que los rusos no estarían obligados a trabajar del 1 al 10 de mayo.

Según la directora de la agencia sanitaria rusa, Rospotrebnadzor, Anna Popova, la pandemia estaba retrocediendo en Rusia pero el ritmo de reducción de casos y decesos no ha sido tan rápido en las últimas semanas. "Estamos atascados y en algunas regiones (...) hay una tendencia que muestra que la situación podría complicarse", dijo.

Según ella, estos diez días no laborables limitarían los desplazamientos en los transportes públicos y la circulación del virus se reduciría. 

Las cifras de mortalidad por covid-19 en Rusia divergen dependiendo de las fuentes: el gobierno dijo este viernes que había más de 107.000 decesos por coronavirus, pero la agencia de estadística, Rosstat, admitió que hubo 224.000 hasta febrero.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN ANDALUCÍA

Un informe apunta que la muerte de la profesora de Marbella pudo causarla la vacuna de AstraZeneca

CORONAVIRUS

Un informe apunta que la muerte de la profesora de Marbella pudo causarla la vacuna de AstraZeneca

Este documento supone una contradicción al informe preliminar de la autopsia en la que se indicaba que el caso no tenía relación con la dosis.

13:20

LA RIOJA: 1 FALLECIDO Y 70 NUEVOS INFECTADOS

La Rioja ha notificado un nuevo fallecido por coronavirus, según los últimos datos actualizados por el Gobierno de La Rioja. Además, ha habido un ascenso de los casos activos al pasar de los 552 de ayer a los 622 de este viernes (70 más) y la incidencia acumulada a siete días ha subido en diez puntos al pasar de los 135,78 de ayer a los 145,05 de hoy.

Según los últimos datos, la fallecida es una mujer, de edad avanzada que no vivía en centro de mayores. Desde que comenzó la pandemia, han fallecido en la comunidad un total de 757 personas, de las que 300 vivían en residencias de mayores.

Con respecto a la presión asistencial, en total, en los diferentes centros hospitalarios de la región se encuentran 74 personas ingresadas por Covid-19, (cuatro más que ayer).

De este modo, siguiendo los datos, se observa un aumento ligero en la Incidencia Acumulada a 14 días, de 258,79 a 259,43 casos por cada 100.000 habitantes. La Incidencia a 7 días, sube en diez puntos de 135,78 a 145,05. La positividad, por su parte, baja ligeramente del 7,87 al 7,48 por ciento.

Finalmente, hay un total de 6.747 personas en cuarentena frente a las 6.657 de ayer. Además, afortunadamente, las residencias riojanas continúan un día más sin positivos en ninguno de los 33 centros de mayores de la comunidad.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN GALICIA

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN CASTILLA Y LEÓN

La vacuna de AstraZeneca tiene una ventaja sobre la de Pfizer

ACTUALIDAD

La vacuna de AstraZeneca tiene una ventaja sobre la de Pfizer

La investigación contó con 165 participantes mayores de 80 años que habían recibido una dosis y posteriormente estudiaron las respuestas inmunitarias tras cinco semanas.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN LAS ISLAS BALEARES

12:30

ALERTA EN JAPÓN A 3 MESES DE LOS JJOO

El gobierno japonés declaró el viernes un nuevo estado de urgencia en Tokio y en otras tres regiones, debido a un aumento de los contagios por coronavirus, cuando faltan tres meses para los Juegos Olímpicos. "Hoy hemos decidido declarar un estado de urgencia en los departamentos de Tokio, Kioto, Osaka y Hyogo", anunció el primer ministro Yoshihide Suga, mencionando el aumento de contagios debido a las nuevas variantes del virus.

12:20

EL PAÍS VASCO QUIERE MÁS ESTADO DE ALARMA

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha remitido una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que le pide formalmente que prorrogue el estado de alarma más allá del próximo día 9 de mayo.

En la misiva, enviada este jueves, Urkullu argumenta para plantear la prórroga que ni la legislación ordinaria actual ni las decisiones que pueda tomar el Consejo Interterritorial de Salud cuentan con las "garantías jurídicas suficientes" para adoptar restricciones como las actuales en el ámbito de la movilidad o de la agrupación de personas.

107,7 MILLONES PARA ASTURIAS PARA LOS SECTORES MÁS AFECTADOS POR LA COVID-19

12:00

ISRAEL: PRIMER DÍA SIN FALLECIDOS EN 10 MESES

El Gobierno de Israel ha señalado este viernes que, por primera vez en diez meses, el país no ha registrado fallecidos por coronavirus durante el último día, después de superar el jueves la barrera de cinco millones de personas vacunadas contra la COVID-19.

El Ministerio de Sanidad israelí ha indicado a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han confirmado 129 casos, lo que sitúa el total en 837.870, mientras que la cifra de fallecidos es 6.346, la misma notificada el jueves.

Asimismo, ha indicado que en estos momentos hay 1.897 casos activos en el país, entre ellos 160 en estado grave, al tiempo que ha indicado que 5.374.276 personas han recibido al menos una dosis de la vacuna, de las cuales 5.005.418 han sido inoculadas con la segunda.

El país ha registrado un descenso de las cifras de contagios y fallecidos desde el drástico repunte registrado a finales de enero, en medio de los avances de la campaña de vacunación, que cubre ya a más de la mitad de la población total y a más del 80 por ciento de los mayores de 16 años, según ha recogido el diario 'The Times of Israel'.

"Este es un tremendo éxito para el sistema sanitario y los ciudadanos israelíes. Juntos estamos erradicando el coronavirus", ha señalado el ministro de Sanidad de Israel, Yuli Edelstein, a través de un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter.

El bonito gesto de Ashleigh Barty a la hora de vacunarse contra el coronavirus

TENIS

El bonito gesto de Ashleigh Barty a la hora de vacunarse contra el coronavirus

La número 1 del mundo se puso la vacuna de Janssen durante el torneo de Charleston después de asegurarse que no le había quitado el turno a nadie para ello.

"VACUNAR SALVA VIDAS"

LA MINISTRA DE TURISMO CREE QUE LAS FAMLIAS YA PUEDEN PLANIFICAR LAS VACACIONES EN VERANO

LOS BENEFICIOS DE LA VACUNA SON PARA TODOS

11:10

HUNGRÍA SÓLO PERMITE IR AL CINE Y A BARES A VACUNADOS Y CURADOS

Solamente quién ya esté vacunado o haya pasado la covid-19 podrá acudir al cine, al interior de los bares, las piscinas, los conciertos o los gimnasios en Hungría cuando estos servicios abran de nuevo una vez que el porcentaje de inmunizados llegue al 41 % de la población, según anunció hoy el Gobierno.

"Al llegar a los cuatro millones de vacunados (41 % de la población), a mediados de la próxima semana, abriremos un amplio abanico de servicios para quienes cuenten con un certificado de protección", dijo el primer ministro, el ultranacionalista Viktor Orbán, en la charla que mantiene los viernes en la radio pública Kossuth.

Hungría, con 9,7 millones de habitantes, tiene actualmente la tasa de mortalidad por la covid más alta de la UE, y una de las más elevadas en contagios.

Los ciudadanos que se han vacunado o que han se curaron de la covid-19 en los últimos cuatro meses reciben una tarjeta que certifica que cuentan con protección frente al coronavirus. Se abrirán los teatros, cines, circos, los eventos musicales y deportivos, piscinas, museos, bibliotecas, hoteles, así como los espacios interiores de los restaurantes y bares.

11:00

RUSIA: 8.800 NUEVOS INFECTADOS Y 398 FALLECIDOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

Las autoridades de Rusia han notificado este viernes más de 8.800 casos y cerca de 400 muertos por coronavirus durante las últimas 24 horas, en unas cifras similares a las de los últimos días, según datos del centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus.

El organismo ha resaltado que durante el último día se han confirmado 8.840 contagios y 398 decesos en el país, lo que sitúa los totales en 4.744.961 y 107.501, respectivamente, con Moscú un día más como ciudad más afectada, con 2.502 casos y 57 fallecidos.

Asimismo, ha cifrado en 4.371.214 el total de personas se han recuperado hasta la fecha de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, incluidas 9.507 altas durante el último día, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, destacó el miércoles que "la vacunación es ahora de importancia crucial" y ha vuelto a pedir a la población que acuda a vacunarse. "No hay otra vía. La otra vía es peor: sufrir la enfermedad", manifestó.

En este sentido, hizo hincapié en la necesidad de garantizar que los rusos tengan acceso a la vacunación para lograr una inmunidad de rebaño de cara a septiembre, al tiempo que aplaudió el "enorme trabajo" de la población para hacer frente a la pandemia.

10:50

CATALUÑA: 2.220 NUEVOS INFECTADOS Y 15 FALLECIDOS

Cataluña ha registrado hasta este viernes 637.647 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia --590.048 con una prueba PCR o test de antígenos--, 2.220 más que en el recuento del jueves, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra total de fallecidos se sitúa en 21.739, que son 15 más que los registrados el miércoles: 13.793 en hospital o centro sociosanitario, 4.563 en residencia, 1.168 en domicilio y 2.215 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 1.608, que son tres menos que en el último recuento. Un total de 492 pacientes se encuentran ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) de centros públicos y privados, dos menos que en el balance anterior.

La velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) se sitúa en 0,96 y el porcentaje de positividad de los test de antígenos y PCR se sitúa en el 6,20%, mientras que la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 292,40 por cada 100.000 habitantes. La tasa del riesgo de rebrote ha subido: el jueves alcanzaba un nivel de 267, y 24 horas después se sitúa en 280.

Cataluña ha administrado la vacuna contra el coronavirus a un total de 1.674.063 personas desde que empezó la campaña de vacunación --620.259 personas ya han recibido la segunda dosis--: se han administrado 37.505 primeras dosis de vacuna en las últimas 24 horas.

NUEVAS MEDIDAS RESTRICTIVAS EN CANARIAS

Restricciones en Madrid: ¿qué zonas estarán confinadas y cuáles no este lunes 26 de abril?

CORONAVIRUS

Restricciones en Madrid: ¿qué zonas estarán confinadas y cuáles no este lunes 26 de abril?

La Comunidad ha anunciado nuevos confinamientos perimetrales en aquellas áreas sanitarias y municipios donde observa una alta incidencia del coronavirus.

Detectan un nuevo efecto secundario en los vacunados con Pfizer y Moderna: afecta al corazón

CORONAVIRUS

Detectan un nuevo efecto secundario en los vacunados con Pfizer y Moderna: afecta al corazón

El científico Eric Topol pide que se investiguen los casos "muy raros" de miocarditis y pericarditis detectados en relación con las vacunas de ARN mensajero.

10:20

LAS NUEVAS MEDIDAS QUE ENTRAN EN VIGOR EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha comparecido para explicar las nuevas medidas que entrarán en vígor desde este 26 de abril en la Comunitat. "El virus todavía está ahí y hasta que no haya una vacunación masiva hay que ser prudentes", aseveraba Puig. Puig ya había afirmado que la desescalada hacia el final del estado de alarma el próximo 9 de mayo será 'extraordinariamente prudente'. Estas son las nuevas medidas anunciadas:

-El horario de hostelería se amplía hasta el toque de queda. La apertura de los bares y restaurantes será hasta las 22.00 horas. El aforo seguirá siendo del 100% en terrazas, un tercio en el interior y mesas con hasta seis personas.

-El horario del comercio se amplía hasta el toque de queda, a las 22 horas.

-El aforo para cines, teatros, auditorios y otro tipo de eventos culturales se ampliará al 75% de su capacidad.

-Las ceremonias como bodas, bautizos y comuniones pasará a ser del 30% al 50%.

10:10

NUEVAS ZONAS BÁSICAS DE SALUD CONFINADAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

La directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ha dado a conocer las nuevas zonas básicas de salud confinadas en la Comunidad de Madrid, "500 casos y transmisión comunitaria es el nuevo margen".

Nueva zonas confinadas:

-Madrid - Ciudad Lineal

-General Fanjul - Latina

-Móstoles - Alcalde Bartolomé González

-Guadalix de la Sierra

Se mantienen las medidas en: 

-Castelló

-Eloy González

-Majadahonda

Se prorrogan en:

 

-Castelló (en el distrito de Salamanca)

-Eloy Gonzalo (Chamberí)

-Villa de Vallecas (Villa de Vallecas)

-Quinta de los Molinos y Rejas (distrito de San Blas - Canillejas)

-Barajas (Barajas)

-Silvano (Hortaleza)

-Chopera (Arganzuela)
 

-Villanueva del Pardillo

-Móstoles La Princesa - Barcelona

-Villa de Vallecas

-Quinta de los Molinos - Rejas

-Barajas

-Hortaleza

-Chopera

-Las Margaritas - Getafe

-Manzanares el Real

-Morarzarzal

Finalizan en:

 

-Virgen de Begoña en el distrito de Fuencarral - El Pardo

-Valdebernardo en el distrito de Vicálvaro

 

-San Fernando en San Fernando de Henares

-Valle de la Oliva en Majadahonda

-Paracuellos de Jarama

10:00

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN LA COMUNIDAD DE MADRID

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, ha comparecido un viernes más para analizar la situación en la Comunidad de Madrid. "La palabra que define la situación es estabilización. La incidencia desciende levemente, es una buena señal. A nivel asistencial, la situación está controlada".

-La IA a 14 días es de 398

-La IA a 7 días es de 196

-Pacientes ingresados, 2.684

-UCI, 570 pacientes

"Hasta las 0 horas del de 9 mayo estarán prorrogadas las medidas vigentes actuales en la región".

Mireia: "Viajar vacunados a Tokio es una gran seguridad"

NATACIÓN

Mireia: "Viajar vacunados a Tokio es una gran seguridad"

A 91 días de arrancar los Juegos, Mireia Belmonte, tetramedallista olímpica, se encuentra en la fase final de la recuperación de su lesión de hombro. Habló con AS.

09:50

AUSTRALIA CONFINA PERTH 3 DÍAS

Australia ha decretado un confinamiento de tres días en la ciudad de Perth a partir de la media noche de hoy, después de que un hombre diera positivo. El hombre llevaba había salido de una cuarentena en un hotel hace varios días.

09:40

10 MILLONES DE CIUDADANOS TIENEN AL MENOS UNA DOSIS

España ha superado hoy los 10 millones de personas con, al menos, una dosis inoculada de vacuna contra la COVID-19, lo que supone el 21,4% de la población, tal y como refleja el informe de vacunación, que apunta que se han administrado casi 14 millones de dosis y que más de 3.700.000 personas cuentan ya con la pauta completa de vacunación.

En la franja de edad superior a los 80 años, el 99,4% de personas han recibido ya al menos 1 dosis y que el 72,1% cuenta con las dos dosis

En la franja de 70-79 años, el 55,1% tiene al menos una dosis.

En la de 60 a 69 años de edad, el 40,9% ha recibido ya una dosis.

09:30

BRASIL: 2.007 FALLECIDOS Y 45.178 NUEVOS CONTAGIADOS

El Ministerio de Salud de Brasil ha lamentado 2.027 fallecidos por coronavirus y ha sumado 45.178 casos en la última jornada, mientras el Consejo Nacional de Secretarios de Salud (CONASS) ha alertado de la "escasez" de vacunas para los próximos dos meses.

El país ha acumulado 14.167.973 positivos desde que estalló la pandemia, que ha dejado también un total de 383.502 decesos, frente a 12.673.785 personas que han logrado superar la enfermedad, según el último balance de la cartera de Salud, publicado este jueves.

Respecto a la vacunación, el consorcio de medios de comunicación que analiza la pandemia a diario ha cifrado en más de 39,2 millones las dosis aplicadas hasta el momento. En concreto, 27.945.152 personas han recibido la primera dosis, mientras 11.338.366 han adquirido ya el esquema completo de inmunización.

09:20

PROHIBIDO SALIR DE ANDALUCÍA HASTA EL 29 DE ABRIL

La Junta de Andalucía ha prorrogado desde este viernes y hasta las 00.00 horas del 29 de abril la prohibición de salir de las provincias y el cierre perimetral de la comunidad, así como el toque de queda entre las 23.00 y las 06.00 horas.

La prórroga de las restricciones en Andalucía para evitar la propagación del coronavirus se recoge en un decreto que publica el Boletín Oficial de la Junta, tras el retraso a la próxima semana de la reunión del comité de expertos para analizar y adoptar las medidas restrictivas por la pandemia.

Además de estas medidas generales para toda la comunidad, el decreto establece la restricción de entrada y salida de los municipios que superen los 500 o 1.000 casos de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en 14 días en función de las decisiones que adopten los comités de alerta de Salud Pública.

En este sentido, los ocho comités provinciales acordaron ayer jueves que 99 municipios andaluces estén una semana más con restricciones en los horarios de hostelería y comercios, uno más que hace siete días, y entre ellos se incluyen las capitales de Almería, Córdoba y Sevilla, donde el cierre de los establecimientos será a las 20.00 horas.

Los comités de alerta de Salud Pública, tras revisar los datos de la pandemia de coronavirus, han determinado que 61 municipios tendrán el cierre perimetral y otros 38 sufrirán, además, el cierre de cualquier actividad no esencial por tener una incidencia superior a los mil casos.

La incidencia acumulada en Andalucía este jueves era de 251 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días, un punto más que la cifra que establece el riesgo extremo en el control de la pandemia, una situación en la que están Almería (259 casos); Granada (449); Huelva (264); Jaén (352); y Sevilla (273).

UZBEKISTÁN RECIBE LA VACUNA RUSA SPUTNIK V

09:00

ALEMANIA: 81 MIL FALLECIDOS DURANTE LA PANDEMIA

Las autoridades de Alemania han confirmado este viernes más de 250 muertos por coronavirus durante las últimas 24 horas, con lo que el país europeo supera la barrera de los 81.000 decesos, según los datos facilitados por el Instituto Robert Koch.

El organismo, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha indicado que durante el último día se han notificado 27.543 casos y 265 muertos, lo que sitúa los totales en 3.245.253 y 81.158, respectivamente.

Así, la tasa de incidencia acumulada durante los últimos siete días es de 164 casos por cada 100.000 habitantes, con cerca de 299.100 casos activos. Esta cifra ha ido al alza desde marzo, haciendo saltar las alarmas en el país.

Por otra parte, el Instituto Robert Koch ha cifrado en alrededor de 2.865.000 el total de personas recuperadas hasta la fecha de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, incluidas unas 19.700 durante las últimas 24 horas.

08:45

UCRANIA: 14.277 NUEVOS INFECTADOS Y 434 FALLECIDOS

El Gobierno de Ucrania ha confirmado este viernes que el país ha superado la barrera de los dos millones de casos de coronavirus, tras notificar más de 14.000 contagios durante las últimas 24 horas, en las que además se han registrado más de 400 muertos.

El ministro de Sanidad ucraniano, Maxim Stepanov, ha señalado a través de su cuenta en la red social Facebook que el país ha registrado 14.277 contagios y 434 muertos durante las últimas 24 horas, lo que sitúa los totales en 2.004.630 y 41.700, respectivamente, desde el inicio de la pandemia.

Asimismo, ha apuntado que 1.552.267 personas se han recuperado hasta la fecha de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, incluidas 18.964 durante el último día, mientras que 508.046 han recibido por ahora al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Los datos oficiales facilitados por las autoridades ucranianas no incluyen la situación en las zonas fuera del control del Gobierno en el este del país y en la península de Crimea, anexionada por Rusia.

AGENDA DEL GOBIERNO

08:25

REINO UNIDO: 18 FALLECIDOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

Reino Unido continúa disminuyendo sus fallecidos diarios a causa de la COVID-19 y durante la jornada ha confirmado 18, frente a los 22 constatados el miércoles. Con esta cifra, el cómputo global de decesos a causa de la COVID-19 ha ascendido hasta los 127.345, mientras que un total de 4.398.431 personas se han contagiado de coronavirus desde que comenzó la pandemia, 2.729 más que en el balance anterior.

En referencia al avance del plan de vacunación contra la COVID-19, las autoridades sanitarias británicas han detallado que más de 33,2 millones de personas han recibido la primera dosis del inmunizador, mientras que más de 11,1 millones han sido inoculadas también con la segunda.

08:15

INDIA: NUEVO RÉCORD DE CASOS EN 24 HORAS, 332 MIL

El Ministerio de Salud de India ha informado este viernes de 332.730 casos de coronavirus registrados en el último día, lo que supone un nuevo récord en la cifra de positivos diarios en el país, que enfrenta una crítica situación a causa de la pandemia.

En las últimas 24 horas se han lamentado, además, 2.263 fallecidos a causa de la COVID-19, el máximo de decesos registrado hasta la fecha en el país asiático, con lo que las víctimas mortales han ascendido a 186.920.

La segunda ola de la pandemia en el país está poniendo al límite el sistema de salud y sobrecarga a los profesionales sanitarios, mientras escasean los suministros de oxígeno o se tienen que improvisar instalaciones para albergar a los muertos, ya que cementerios y crematorios se encuentran saturados, como ha ocurrido en Nueva Delhi, según recoge 'Hindustan Times'.

Precisamente, la situación llevó a las autoridades de la capital a decretar el lunes un confinamiento hasta el 26 de abril para intentar romper el ciclo de contagio, mientras se han adoptado restricciones también en Maharashtra, en este caso hasta el 1 de mayo.

Mientras tanto, el país ha registrado hasta el momento la inoculación de 13.547.820 dosis contra la COVID-19, según los datos del Ministerio de Sanidad.

08:05

CHINA: 43 NUEVOS CASOS DETECTADOS

El Ministerio de Salud chino ha informado este viernes de 43 nuevos casos de coronavirus, mientras permanece a la espera de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) autorice sus vacunas contra la COVID-19 Sinopharm y Sinovac, algo para lo que la agencia ha convocado una reunión el próximo lunes.

Si los expertos de la OMS recomiendan tras las reuniones el uso de estas dos vacunas chinas, se emitirá una licencia de uso de emergencia, lo que permitirá que se pueda incluir en el mecanismo internacional COVAX.

China acumula 5.568 contagios importados, con 5.314 pacientes recuperados y 254 que todavía permanecen hospitalizados, mientras que el total de casos es de 90.566, incluidos 306 pacientes que aún reciben tratamiento, cinco de los cuales en estado grave, y 85.624 que han recibido el alta.

La cifra de víctimas mortales en China se mantiene en 4.636 tras otra jornada sin informar de nuevos decesos.

Hong Kong, mientras tanto, suma 11.718 casos confirmados de COVID-19, incluidas 209 muertes y 11.316 pacientes recuperados.

Boletín Oficial del Estado, viernes 23 de abril de 2021

08:00

Buenos días y bienvenidos. A partir de este momento compartimos la retransmisión en directo en AS.com de toda la actualidad de la pandemia mundial provocada por el SARS-CoV-2.

.