ACTUALIDAD

Muere un militar de 35 años tras vacunarse con AstraZeneca

Según ha informado el Gobierno autonómico, el soldado murió a causa de "una trombosis de senos cerebrales con trombocitopenia y hemorragia cerebral"

Muere un militar de 35 años tras vacunarse con AstraZeneca

El cabo F.P.B., de 35 años, natural de Tarragona y destinado en el acuartelamiento de Aizoain (Navarra), ha fallecido durante la madrugada del 23 al 24 de abril. El militar, que recibió la vacuna de AstraZeneca el pasado 7 de abril, llevaba ingresado desde el día 21 de abril en la Clínica Universidad de Navarra en estado de muerte cerebral.

En un primer momento, el Gobierno de Navarra informó en un comunicado que el Centro de Farmacovigilancia del departamento de Salud había recibido una notificación de un "acontecimiento adverso con desenlace fatal" de una persona inmunizada con el remedio anglosueco.

Dolores de cabeza y malestar

Pero según detalló posteriormente el Ejecutivo autonómico, el militar ha fallecido tras padecer "una trombosis de senos cerebrales con trombocitopenia y hemorragia cerebral". Una vez conocido el suceso, se han seguido los protocolos vigentes y se ha comunicado lo sucedido tanto a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) como al resto de Centros Autonómicos de Farmacovigilancia para proceder a una investigación de los hechos.

Por su parte, la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME), ha explicado que tras su vacunación, el cabo "padeció fuertes dolores de cabeza y malestar agudo, lo que le obligó a acudir al servicio de botiquín y posteriormente a los servicios de urgencia de un centro sanitario, desde el que fue derivado a la clínica donde finalmente ha fallecido".

Aunque por el momento no se puede atribuir a la vacuna el deceso de F.P.B., ha dado la casualidad de que el militar recibió su dosis el día anterior a la suspensión de la inmunización con el fármaco de AstraZeneca para personas menores de 60 años.

Solidaridad y apoyo

Ante la gravedad de la situación, Margarita Robles, ministra de Defensa, mostró su dolor y solidaridad con la familia del militar. Ese mismo sentimiento fue expresado por el Ejército de Tierra, que ofreció su apoyo a sus allegados.