ACTUALIDAD

La vacuna de AstraZeneca tiene una ventaja sobre la de Pfizer

La investigación contó con 165 participantes mayores de 80 años que habían recibido una dosis y posteriormente estudiaron las respuestas inmunitarias tras cinco semanas.

El punto fuerte de la vacuna de AstraZeneca respecto a Pfizer
YVES HERMAN REUTERS

La vacuna de AstraZeneca es la que más repercusión mediática ha tenido debido a los casos de trombos detectados en varias personas tras inmunizarse. Ahora, un estudio realizado por el Consorcio de Inmunología de Coronavirus del Reino Unido y la Universidad de Birmingham, desvela que la respuesta inmunitaria celular por el remedio con una dosis de AstraZeneca en mayores de 80 años es superior que la que proporciona un pinchazo de Pfizer.

La investigación, publicada en The Lancet, ha contado con 165 participantes mayores de 80 años que habían recibido una dosis de Pfizer o de AstraZeneca. Posteriormente, estudiaron las respuestas inmunitarias tras un periodo de cinco semanas. 

Respuesta de las Células T

Así, encontraron que las respuestas de anticuerpos contra la proteína pico fueron detectables en el 93% y el 87% de los vacunados con Pfizer y AstraZeneca, respectivamente. En ambos casos, los fármacos inducen inmunidad en la mayoría y "mejoran notablemente con una infección previa", puesto que en el estudio observaron "evidencia de infección natural previa en 8 participantes".

Los expertos también pudieron corroborar que aquellos que recibieron el suero de AstraZeneca tenían más probabilidades de desencadenar una respuesta de las Células T, lo que podría proporcionar una mayor protección ante el coronavirus y los casos más graves. En el caso de la vacuna de la compañía anglosueca se detectaron respuestas en el 31% de los casos, mientras que con la norteamericana la cifra descendía al 12%.

Preliminar y muestra reducida

Aunque estos datos no se pueden tomar con rotundidad, dado que el estudio es preliminar y contó con una muestra reducida de personas. Además, la pauta completa de las vacunas detalla que deben inocularse dos dosis para una completa inmunización y protección frente al coronavirus.