CORONAVIRUS

Sanidad rechaza la vacunación voluntaria con AstraZeneca en menores de 60 años

La última actualización de la estrategia de vacunación niega la posibilidad planteada por algunas comunidades. La de Janssen, para personas de 70 a 79 años.

0
Sanidad rechaza la vacunación voluntaria con AstraZeneca en menores de 60 años
YVES HERMAN REUTERS

La vacunación con AstraZeneca contra el coronavirus está siendo una de las grandes controversias de la campaña de en España. Varios trombos detectados en algunos países de Europa (más tarde también en el nuestro) obligaron a detenerla a la espera de evidencias de que estuvieran o no relacionados con la inoculación.

Ante la necesidad de seguir vacunando con este suero (actualmente para gente de entre 60 y 69 años), varias comunidades como Madrid, Cataluña y Andalucía lanzaron la propuesta de inocularla en personas voluntarias menores a los 60. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad ha rechazado esta propuesta.

Así se refleja en la última actualización (la sexta) del plan de vacunación contra la COVID. En él, se niega la posibilidad de que los menores de 60 años de nuestro país elijan la vacuna desarrollada por AstraZeneca junto con la Universidad de Oxford. "Debe recordarse una vez más que la elección de la vacuna no puede establecerse por elecciones individuales, sino que debe basarse en la eficacia y la indicación para los diferentes grupos de población. Tampoco parece oportuno en el momento actual ofrecer la vacuna de Vaxzevria (AstraZeneca) a personas de menos de 60 años que voluntariamente quieran vacunarse".

En el texto se indica que llevarlo a cabo supondría "entrar en contradicción con los principios éticos en los que se fundamenta la Estrategia", además de destacar que "no se dispone de suficiente información para adoptar la decisión más adecuada". Asimismo, recoge lo ya adelantado en el día de ayer, de no ampliar el tiempo de administración entre la primera y la segunda dosis de las vacunas de ARN mensajero (Pzifer y Moderna).

Respecto a la vacunación con la segunda dosis de las personas menores de 60 años que recibieron la vacuna de AstraZeneca, "se decidirá próximamente, en función de la evidencia científica y la disponibilidad de las diferentes vacunas".

Janssen: de 70 a 79 años

De igual modo, después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) diera su visto bueno a la vacuna de Janssen tras encontrar un posible vínculo, ésta se dedicará para inmunizar a las personas de 70 a 79 años. Así pues, Desde hoy se ha comenzado a distribuir las dosis que corresponden a cada comunidad autónoma de esta vacuna monodosis. Gracias al avance de la vacunación, el número de personas inmunizadas (3.452.119) con la pauta completa supera al de personas contagiadas desde el inicio de la pandemia (3.435.840).