ACTUALIDAD

Sanidad rechaza distanciar las dosis de la vacuna de la COVID-19: ¿cada cuánto se ponen?

La Comisión de Salud Pública ha decidido seguir con el plan de inmunización y el segundo pinchazo de Pfizer será a los 21 días y el de Moderna a los 28.

Sanidad rechaza distanciar las dosis de la vacuna de la COVID-19: ¿cada cuánto se ponen?
LISI NIESNER REUTERS

Según ha adelantado la Cadena Serla Comisión de Salud Pública ha acordado seguir administrando las segundas dosis de las vacunas contra el coronavirus según detalla cada farmacéutica. Con esta decisión, se descarta espaciar los tiempos para inmunizar a un mayor número de personas, como ocurre por ejemplo en Reino Unido.

La posibilidad estaba sobre la mesa y la Comisión ha estudiado un informe que incluía la propuesta de retrasar entre 6 y 8 semanas la segunda inoculación de Pfizer y Moderna a menores de 79 años. El objetivo de esta medida era inmunizar a más personas aunque fuera de forma parcial. 

Tres opciones

Así, salvo que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud se pronuncie mañana miércoles en contra, la segunda dosis se pondrá a los 21 días en el caso de Pfizer y a los 28 en el de Moderna. Las opciones eran tres: dejar las cosas tal y como estaban, alargar la segunda dosis en menores de 80 años, o hacerlo en menores de 70, tal y como contemplaba el borrador de Sanidad al que tuvo acceso la citada emisora.

La indicación de la EMA

La decisión tomada sigue la línea de la directriz marcada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que subrayó que los remedios "deben usarse tal y como se describe en el prospecto del producto".