CORONAVIRUS

El perfil de las personas afectadas por los trombos de la vacuna de AstraZeneca

La directora de la AEMPS detalló el grupo poblacional que se ha visto más afectado por este efecto tras vacunarse con AstraZeneca. En Europa, 222 casos.

0
El perfil de las personas afectadas por los trombos de la vacuna de AstraZeneca
María José López - Europa Press EUROPA PRESS

La vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford sigue acumulando imprevistos. Tras ser aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) a finales del mes de enero, y después de algunos retrasos en las entregas, los diferentes eventos de trombosis venosas han llevado a limitar la vacunación con este suero a las personas de entre 60 y 65 años en España.

Esta fue la decisión a la que llegaron las comunidades autónomas a última hora de este miércoles tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud. Según los datos de la Unión Europea, se han detectado un total de 222 casos "raros" de trombosis sobre 34 millones de personas vacunadas en el continente.

El perfil: mujeres menores de 60 años

La directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas, compareció ante los medios junto a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, para dar más detalles de estos trombos. Según dijo, el perfil de las personas afectadas por estos trombos son mujeres menores de 60 años. Esta semana en España se han detectado 12 casos entre más de 1.700.000 dosis administradas, casi todos en el perfil más afectado.

La llegada de estos efectos se suele producir en las dos semanas posteriores a la inoculación de la vacuna. Por otro lado, no hay indicios de que haya factores de riesgo que indiquen si una persona puede o recibir la vacuna de AstraZeneca.

De los casos registrados en Europa, 169 corresponden a trombosis de senos venosos y 53 en el abdomen. En España, de los detectados esta última semana ocho corresponden a los primeros y cuatro a los segundos.

Un mayor beneficio

Los últimos acontecimientos han ido generando un intenso debate acerca de la seguridad de la vacuna de AstraZeneca. Sin embargo, para los expertos no hay dudas: tanto la EMA como el Ministerio de Sanidad afirman rotundamente que todas las vacunas son "eficaces, seguras y están reduciendo el impacto de enfermedad grave por COVID. Los efectos adversos son algo normal, pero en este caso al usarse de forma masiva tiene más resonancia en la opinión pública".

La EMA recomienda tanto a los profesionales sanitarios como a la población en general vigilar la posible aparición de signos y síntomas asociados con la trombosis y trombocitopenia para su diagnóstico y tratamiento precoz.