CORONAVIRUS

Vacuna AstraZeneca: de qué país es, origen, precio de las dosis y composición

El Consejo Interterritorial de Salud ha acordado que la vacuna de AstraZeneca se inyecte solo a personas de 60 a 65 años. Madrid, la única en contra.

0
Vacuna AstraZeneca: de qué país es, origen, precio de las dosis y composición
H.Bilbao - Europa Press EUROPA PRESS

Tras unos días de incertidumbre, el Ministerio de Sanidad anunció que se reiniciaría la vacunación con AstraZeneca (que fue suspendida el 15 de marzo para analizar su relación con cierto tipo de trombosis) a partir del miércoles 24 de marzo. Una decisión que impulsó de nuevo el plan de inoculación y permitía seguir inmunizando a la población al ritmo previsto.

El Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia europeo (PRAC) ha concluido que los beneficios de su uso superan a los riesgos. Básicamente, tras la evaluación de los datos disponibles sobre los casos notificados de tromboembolismo tras la vacunación, se han establecido las siguientes conclusiones generales.

Sin embargo, tras el último Consejo Interterritorial de Salud, las comunidades autónomas han aprobado por mayoría la limitación de la inoculación con AstraZeneca a los grupos de edad de 60 a 65 años. Una medida que contó con el rechazo de la Comunidad que Madrid, aunque finalmente han aceptado. Hasta la fecha, España ha recibido 3.232.200 dosis del suero de AstraZeneca de los 12.232.200 que tiene acordados hasta el final del tercer trimestre del año. De ellas, se han administrado poco más de dos millones de dosis, mientras que únicamente 97 personas están inmunizadas con la pauta completa.

Cuatro claves fundamentales

  • El balance beneficio-riesgo de la vacuna frente a COVID-19 de AstraZeneca en la prevención de hospitalización y muerte por COVID-19 sigue superando el riesgo de posibles reacciones adversas.
  • No se considera que la administración de esta vacuna se asocie con un aumento del riesgo global de acontecimientos tromboembólicos en las personas vacunadas.
  • Sin embargo, en casos muy raros se puede asociar con la formación de trombos con presencia de trombopenia, incluyendo trombosis de senos venosos cerebrales (TSVC).
  • No se han identificado problemas con lotes específicos de la vacuna.

Tercera vacuna aprobada

La vacuna de AstraZeneca frente al COVID-19 fue la tercera en llegar a nuestro país, el 6 de febrero de 2021, una vez autorizada por la Comisión Europea el 29 de enero de 2021 tras la rigurosa revisión a la que todas las vacunas se someten por parte de la Agencia Europea de Medicamentos.

Se trata de una vacuna de vector vírico que vehiculiza dentro de un virus inofensivo diferente al coronavirus la información genética necesaria para que el cuerpo humano produzca anticuerpos/respuesta inmune frente a la proteína S del SARS-CoV-2.

A diferencia de las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna, que utilizan una nueva tecnología (ARNm), este tipo de vacunas han sido utilizadas previamente en vacunas frente a virus como el ébola o el zika.

Origen, características, precio y composición de la vacuna

Principales características de la vacuna de AstraZeneca

  • La vacuna, denominada AZD1222, fue desarrollada por un equipo de la Universidad de Oxford y la empresa farmacéutica británico-sueca AstraZeneca.
  • Debe transportarse y almacenarse protegida de la luz en frigorífico a una temperatura entre 2ºC y 8ºC.
  • Para que confiera inmunidad son necesarias dos dosis separadas entre 10 y 12 semanas.
  • La vacuna de AstraZeneca está indicada en población de 55 años o menos. No se cuenta actualmente con datos de utilización en las personas mayores de 55 años.

Precio de la vacuna de Astrazeneca

  • La vacuna de AstraZeneca se considera menos costosa. En un principio, se dijo que el precio de la dosis de la vacuna rondaba los 3 euros, pero tras un desliz de la ministra belga de Presupuestos, Eva de Bleecker, que publicó a través de su cuenta de Twitter el precio de cada vacuna durante un debate en el Parlamento federal del país, el precio sería de 1,78 euros. No obstante, se desconoce a ciencia cierta si es ese el coste debido a la confidencialidad de los contratos firmados

Composición de COVID-19 Vaccine AstraZeneca

Una dosis (0,5 ml) contiene:

  • Adenovirus de chimpancé que codifica para la glicoproteína de la espícula de SARS-CoV-2 (ChAdOx1-S)*, no menos de 2,5 × 108 unidades infecciosas. * Producido en líneas celulares procedentes de células embrionarias de riñón humano (HEK) 293 modificadas genéticamente y por tecnología de ADN recombinante.
  • Este producto contiene organismos modificados genéticamente (OMG).
  • Los otros excipientes son L-Histidina, hidrocloruro de L-histidina monohidrato, cloruro de magnesio hexahidrato, polisorbato 80 (E-433), sacarosa, edetato disódico (dihidrato), agua para preparaciones inyectables.
  • Este medicamento contiene menos de 1 mmol de sodio (23 mg) por cada dosis de 0,5 ml, es decir, es esencialmente “libre de sodio”.
  • Este medicamento contiene 2 mg de alcohol (etanol) por dosis de 0,5 ml. La pequeña cantidad de alcohol que contiene este medicamento no produce ningún efecto perceptible.