CORONAVIRUS

Margarita del Val desvela la vacuna que se pondría

La viróloga española del CSIC, una habitual a la hora de valorar las últimas novedades de la pandemia, anima a vacunarse y lo tiene claro.

0
Margarita del Val CSIC vacuna coronavirus mascarilla

Cada vez que hay alguna información reciente en relación a la COVID-19, ya sea por las vacunas, la llegada de la cuarta ola o la evolución de la pandemia, siempre está disponible la viróloga Margarita del Val para ofrecer su punto de vista, como una de las voces más reconocidas del CSIC.

En esta ocasión ha asegurado, entre otras cuestiones, cuál sería la vacuna que ella se pondría, y lo ha hecho en una entrevista concedida al Diario Sur. En función de su edad, afirma lo siguiente: “Optaría por las de 60 y 70% de eficacia para que las del 95% llegasen a las personas de una generación anterior a mí, que tienen más riesgo”. Es decir, sin pensar en su propia salud.

Su opinión sobre la vacuna de AstraZeneca

“Cuando cambian con frecuencia las indicaciones de una vacuna, al final se nos satura la capacidad de informarnos y se nos queda el recelo”, sostiene. “Lo que prevalece es que el beneficio es muy superior al posible riesgo, incluso, aunque se demostrase la asociación, que la causa de estos casos esporádicos fuese la vacuna, el beneficio sería muy superior al riesgo”, asegura.

Para ella, la de AstraZeneca es una vacuna fiable: “En cuanto a la eficacia de las vacunas dan un beneficio a toda la población vacunada y la de AstraZeneca es una buena vacuna. Quien se ha puesto la primera dosis, puede ponerse la segunda”.

“Las diferencias en los protocolos en las campañas de vacunación crean incertidumbre, pero ambas posiciones son correctas. Está demostrada la eficacia para mayores de 65 años y los únicos riesgos se han visto en personas menores de 65 años, porque eran, prácticamente, las únicas que se estaban vacunando en Europa”, añade sobre las diferencias de criterios entre España y Alemania sobre los grupos a los que administrarla.

Sobre las mascarillas y la llegada de turistas extranjeros

“En mi opinión, no se tiene en cuenta el avance del conocimiento científico, salvo para decir que se adoptarán medidas de «ventilación», pero sin regular las características técnicas ni asegurar el suministro de filtros y medidores de CO2 para garantizar una buena calidad del aire”, explica sobre la ampliación del uso de la mascarilla.

“En cambio, se regula la obligatoriedad del uso de mascarillas en exteriores, donde el riesgo es 10 o 20 veces inferior que el riesgo en interiores mal ventilados o en los que no se usa la mascarilla”, cuenta resignada.

Igualmente, tampoco está de acuerdo con que haya tanta libertad de movilidad con respecto a viajeros del extranjero: “Me parece una incoherencia y se debería corregir. Por mucho que se exija una PCR para el viaje en avión, esta prueba tiene un valor parcial de filtrar algunos positivos, ya que detecta, aproximadamente, la mitad de las personas contagiadas”.

¿Cuántas olas quedan? Mensaje a los que quieren moverse

“Las olas van a seguir viniendo siempre que haya población vulnerable y, en España, hay un 80% de personas que nunca se ha enfrentado al virus, porque solo un 5% está vacunado y un 15% ha pasado la enfermedad. Aun así, las olas serán progresivamente menos graves”, comienza. “Serán, por tanto, menos graves en cuanto a ingresos en UCI, mortalidad y sufrimiento humano, pero puede ser que sean más graves en cuanto al número de casos”, razona.

“Quiero que se acuerden, cuando piden que los dejen moverse, de las personas que se están muriendo en los hospitales. Cuando uno clama que quiere ver a sus nietos, que repare en que el riesgo es la muerte”, sentencia.