CORONAVIRUS

Vacunas a mayores de 80 años: por qué se paran y cuándo reactivan la vacunación en Madrid

Los centros sanitarios permanecerán cerrados durante los días festivos, pero se vacunará en el Wanda Metropolitano y el Hospital Enfermera Isabel Zendal.

0
Vacunas a mayores de 80 años: por qué se paran y cuándo reactivan la vacunación en Madrid
Rodrigo Jiménez EFE

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, pidió el miércoles a las comunidades autónomas que vacunen contra el coronavirus “todos los días”. Sin embargo, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, aseguró el mismo día que esto no será posible, al menos para ciertos grupos, porque no hay suficientes vacunas.

En este sentido, alegó que a lo largo de este día los centros de atención primaria finalizarían las dosis de Pfizer, por lo que no podrían administrar más esta semana. “No podemos poner más porque no hay más, porque el Ministerio de Sanidad no nos da más vacunas para poder administrar”, aseguró. Además, señaló que “los centros de salud, como todos conocen, salvo algunos que tienen servicio de urgencias, no se abren ni festivos ni sábados ni domingos”. De esta forma, no se podrá vacunar a los mayores de 80 años ni a los grandes dependientes durante cuatro días, del 1 al 4 de abril. El lunes 5, se reanudará la vacunación en estos recintos.

No obstante, Ruiz Escudero ha insistido este jueves en que la vacunación para los mayores de 80 años “no está paralizada” y en que siguen planificando citas. “Lo que hemos hecho ha sido planificar con las vacunas recibidas, hemos administrado de lunes a miércoles las que estaban planificadas y el lunes por supuesto que retomaremos”, ha especificado.

Por su parte, la Comunidad de Madrid sí continuará vacunando durante los días festivos y el fin de semana en el Wanda Metropolitano a la población general entre 60 y 65 años con dosis AstraZeneca. También en el Hospital Enfermera Isabel Zendal se vacunará durante el jueves y el viernes con este fármaco, mientras que el sábado y el domingo se administrará el de Moderna a los mutualistas de 78 y 79 años.

Madrid reserva un stock de 25.000 vacunas

Pese a incidir en que no hay vacunas, Ruiz Escudero reconoció que la Comunidad de Madrid guarda un ‘stock’ puesto que no se puede vacunar “a expensas de lo que vaya a venir del Ministerio de Sanidad”. En concreto, almacenan unas 25.000 dosis que no pondrá esta Semana Santa a los mayores de 80 años porque las guarda “por seguridad”. Varias comunidades siguen la misma estrategia para evitar imprevistos.

Esta decisión ha provocado las críticas por parte del candidato del PSOE madrileño a las elecciones autonómicas, Ángel Gabilondo, quien considera que cerrar los centros sanitarios en plena campaña de vacunación “es grave porque afecta a la vacunación de dos sectores vulnerables”. Asimismo, ha denunciado que 45.000 personas se van a quedar sin vacunar este fin de semana debido a esos cierres. Así, ha destacado que el lunes pasado la región recibió 157.980 vacunas de Pfizer, “dato confirmado por el Ministerio”, y entiende que no se deberían dejar de vacunar todas estas personas cuando “hay vacunas”.

Inmunizado el 42,2% de los mayores de 80 años

Los últimos datos publicados el miércoles por el Ministerio de Sanidad revelan que el 68,5% de las personas mayores de 80 años que viven en Madrid ha recibido al menos una dosis de la vacuna. Por su parte, 153.495 personas pertenecientes a este grupo de edad, el 42,2%, han completado la pauta con ambas inyecciones. En total, la Comunidad ha administrado 1.058.277 dosis, el 82,6% de las 1.280.715 que ha recibido. Además, 359.895 madrileños se encuentran ya inmunizados con las dos vacunas.