CORONAVIRUS

AstraZeneca, Pfizer, Moderna o Janssen: ¿qué vacuna me pondrán según mi edad?

Los fármacos de Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen se administrarán a los españoles en función de su edad o condición de riesgo.

0
AstraZeneca, Pfizer, Moderna o Janssen: ¿qué vacuna me pondrán según mi edad?
YURI KORSUNTSEV AFP

España ha recibido esta semana más de dos millones de dosis de vacunas tras los envíos de Pfizer/BioNTech, Moderna y AstraZeneca. Es la primera vez que llega una cifra similar a nuestro país desde que comenzó la campaña de vacunación, según destacó Carolina Darias, el miércoles en rueda de prensa. Además, la ministra de Sanidad aseguró que “en abril se van a multiplicar por tres o por cuarto la llegada de vacunas con respecto al primer trimestre”, con lo que se pretende agilizar el proceso para inmunizar al 70% de la población en verano.

A las tres vacunas contra la COVID-19 anteriormente mencionadas, se unirá el 19 de abril la monodosis desarrollada por Janssen, filial de Johnson & Johnson. A partir de aquí, los cuatro fármacos aprobados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) se repartirán entre los españoles en función de su edad o condición de riesgosin que puedan elegir qué vacuna quieren administrarse.

Pfizer/BioNTech y Moderna

Las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna, basadas ambas en ARN mensajero, están destinadas a las personas más mayores o con una condición elevada de riesgo, así como a gran parte del personal sanitario y sociosanitario.

- Grupos 1 y 2: integran los colectivo más prioritarios de la estrategia, como personas mayores y grandes dependientes que viven en residencias, así como el personal sanitario y sociosanitario que les atiende y los profesionales sanitarios y sociosanitarios que trabajan en primera línea contra el coronavirus. La mayoría de estas personas ya están inmunizadas.

- Grupo 3A: formado por el resto de personal hospitalario y atención primaria, profesionales de odontología, higiene dental y otro personal sanitario que tenga que atender a pacientes sin mascarilla durante más de 15 minutos.

- Grupo 4: grandes dependientes y sus cuidadores profesionales.

- Grupo 5: personas mayores de 80 años.

Cuando se acabe con estos grupos, se comenzará con las personas de 70 a 79 años (grupo 5B). Simultáneamente, recibirán estos fármacos los enfermos crónicos con condiciones de riesgo muy alto, según la última actualización de la estrategia: personas con trasplante de progenitores hematopoyéticos, trasplante de órgano sólido y lista de espera para este, personas en hemodiálisis y diálisis peritoneal, enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica, cáncer de pulmón en tratamiento con quimioterapia o inmunoterapia, infección con VIH inmunodeprimidos, personas con inmunodeficiencia primaria y personas con Síndrome de Down mayores de 40 años.

A continuación, quienes tengan entre 60 y 69 años (grupo 5C) también recibirán alguna de estas dos vacunas. Asimismo, está previsto que los menores de 60 años con condición de riesgo (grupo 7) se vacunen con este fármaco, aunque también podrían hacerlo con otro que haya disponible.

AstraZeneca/Oxford

La Comisión de Salud Pública decidió el martes eliminar el límite de edad establecido para la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, fijado hasta ahora en los 65 años. No obstante, en la práctica, solo se superará esa edad para vacunar a trabajadores esenciales, mientras que por lo general se inoculará hasta los 65 años igualmente. Por tanto, con esta vacuna se completará la vacunación de los grupos de población priorizados por su actividad esencial.

- Grupos 3B y 3C: personal sanitario y sociosanitario de “segunda línea”, donde se incluye a fisioterapeutas, dentistas, personal de salud pública, entre otros.

- Grupos 4: en función de su edad y de la disponibilidad de vacunas, algunos grandes dependientes o sus cuidadores podrían recibir también la vacuna de AstraZeneca, en lugar de las de ARNm.

- Grupo 6: colectivos en activo con una función esencial en la sociedad como los de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o docentes.

Janssen

La actualización 5 en la que trabaja Sanidad recoge que la vacuna monodosis “se podrá utilizar de forma paralela a las vacunas de ARNm para incrementar el ritmo de vacunación de los grupos de mayor edad”.  Así, según explica Redacción Médica, podría administrarse a las personas que pertenecen al grupo 5, es decir que son vulnerables por su edad:

- Grupo 5A. Personas de 80 y más años que aún no hayan sido vacunadas.

- Grupo 5B. Personas entre 70 y 79 años.

- Grupo 5C. Personas entre 66 y 69 años.

Además, debido a que solo requiere una dosis, la vacuna podría resultar útil para colectivos vulnerables social o económicamente (personas sin hogar, temporeros, etc.), pacientes difíciles de vacunar (con autismo profundo, discapacidad intelectual o enfermedad mental con mucha agitación, etc.) o personas difíciles de captar para la vacunación.

Por último, también Sanidad asegura que “las personas priorizadas para vacunación que tengan antecedente de infección asintomática o sintomática, e independientemente de la gravedad, obtienen una respuesta inmune muy satisfactoria con una sola dosis, que no mejora con la administración de una segunda dosis”. Por tanto, se administrará en personas de 65 o menos años con antecedente de infección previa. En el caso de superar esta edad, se mantienen las dos pautas.