CORONAVIRUS

Así avanza la vacunación en cada grupo de edad en España: ¿cómo va cada comunidad autónoma?

El Ministerio de Sanidad publicó por primera vez los vacunados en cada comunidad de España por grupos de edad. Consulta cómo va la vacunación.

0
Así avanza la vacunación en cada grupo de edad en España: ¿cómo va cada comunidad autónoma?
CRISTINA QUICLER AFP

Desde que comenzó la campaña de vacunación, el Ministerio se marcó como objetivo global que el 70% de la población estuviera inoculada de cara al verano. Asimismo, otro de los retos fijados por Sanidad era que en marzo el 80% de los mayores de 80 años hubiera recibido al menos una dosis del remedio. 

Pero según reflejan los datos de Sanidad (pueden consultarse aquí), publicados por primera vez en función de los grupos de edad, tan sólo el 70,8% de ancianos de esa franja ha sido inyectado una vez. Respecto al avance por comunidades, la evolución es muy desigual: Andalucía lidera la tabla con un 90,8% de vacunados, mientras que Cataluña presenta los peores datos, con un 53,8%.

Si se enfoca a la pauta completa, los números son bastante inferiores: solamente el 40,2% de los mayores de 80 años de nuestro país han recibido ambas dosis. Andalucía también lidera la estadística, con un 58,1%, y cierra la tabla País Vasco, con un 24%.

Datos globales

En cifras totales, nuestro país tiene casi al 7% de su población adulta inmunizada, y el 13,2% ha recibido una de las dosis. Uno de los grupos de mayor riesgo es el de las personas de entre 70 y 79 años, pero con el sistema de vacunación actual únicamente el 3,8% de ellos han recibido el remedio.

Acerca de otros tramos de edad, han sido inoculados al menos una vez el 9,2% de entre 60 y 69 años; un 11,2% los que tienen entre 50 y 59; un 10,3% los que están entre 25 y 49; y un 4,7% aquellas personas entre 18 y 25.

Llegada masiva de vacunas

Según adelantó Carolina Darias, ministra de Sanidad, este viernes está prevista la llegada de más de un millón de vacunas de AstraZeneca. Estas se suman al millón de Pfizer y Moderna que se recibieron el pasado lunes, con lo que se espera un notable impulso en el ritmo de vacunación.

Asimismo, la titular de Sanidad apuntó que a mediados del mes de abril también tendremos en circulación la vacuna de Janssen, una de las grandes esperanzas de las autoridades debido a que es monodosis. Llegarán alrededor de 300.000 remedios, y los destinatarios de los mismos serán las personas mayores de 65 años.