ACTUALIDAD

Mascarilla en la playa: ¿por qué en Canarias y Baleares no será obligatoria?

Carolina Darias, ministra de Sanidad, aseguró tras la celebración del Consejo Interterritorial que van a trabajar para actualizar la nueva ley publicada el 30 de marzo.

0
Mascarilla en la playa: ¿por qué en Canarias y Baleares no será obligatoria?

El martes 30 de marzo, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó una ley que obliga a llevar la mascarilla en cualquier espacio público, sin importar si ya existe distancia de seguridad entre personas, tal y como ocurría hasta la fecha.

Pero ahora, según el texto del BOE, "las personas de seis años en adelante quedan obligadas al uso de mascarillas en varios supuestos: en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público". En caso de no cumplir con ella, el artículo 31 estipula una "infracción leve", castigada con multas de hasta cien euros.

Polémica

En cuanto se conoció la nueva norma, comenzaron a surgir las primeras polémicas, especialmente entre las comunidades autónomas con zonas costeras. Ése ha sido el caso de Canarias y Baleares, que se niegan a aplicarla porque entienden que la regla no altera las excepciones aprobadas en cada territorio. 

Concretamente, en el caso de Canarias amparan a las personas que se quiten el cubrebocas para tomar el sol en la playa si están en su toalla y los usuarios de su alrededor se encuentran a la correspondiente distancia interpersonal de un metro y medio.

Julio Pérez, portavoz del Ejecutivo canario, corroboró esta decisión: "Canarias entiende que las normas que ha utilizado hasta ahora siguen estando amparadas por la nueva normativa". Para ello, sus autoridades defienden la interpretación de la ley en el final de su artículo 6.2: "Tampoco será exigible en el caso de ejercicio de deporte individual al aire libre, ni en los supuestos de fuerza mayor o situación de necesidad o cuando, por la propia naturaleza de las actividades, el uso de la mascarilla resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias".

Baleares tampoco lo aplicará

En esa misma línea se ha manifestado Baleares por medio de Patricia Gómez, consellera de Salud y Consumo. Así, el Govern ha recalcado que según la frase de la norma "con arreglo a las autoridades sanitarias", entienden que ésta no afecta a las medidas aprobadas en el Consell de Govern sobre el uso de la mascarilla en playas, piscinas, espacios abiertos y deportes al aire libre fuera de los núcleos de convivencia.

Actualizar la norma

Tras las discrepancias surgidas, Carolina Darias, ministra de Sanidad, ha reconocido que van a estudiar una actualización de la norma: "Vamos a trabajar de manera técnica sobre la ley de la nueva normalidad para traer algunas pautas para el próximo Consejo Interterritorial para aplicarla de la manera más contextualizada posible. Puede que sea posible encontrar, en el margen de ese marco legal, la aplicación de forma actualizada. Es importante que seamos capaces de armonizar, actualizar y contextualizar la ley de nueva normalidad".