CORONAVIRUS

¿Quiénes son los próximos en vacunarse? Así va la lista en cada comunidad autónoma

Las diversas comunidades de España están en desarrollo de la vacunación, la mayoría están ultimando la vacuna a mayores de 80 años.

0
¿Quiénes son los próximos en vacunarse? Así va la lista en cada comunidad autónoma
GVA GVA

España ya ha administrado 7.571.439 dosis de vacunas contra la COVID-19 y un total de 2.604.209 personas ya tienen la pauta de vacunación completada. La ministra de Sanidad Carolina Darias espera que la vacunación de los mayores de 80 años (grupo 5A) se complete en las próximas dos semanas, pero los ritmos de las distintas comunidades autónomas son diferentes.

Andalucía

La comunidad más grande ha administrado el 93,4% de sus vacunas y es la región que ha puesto un mayor número de ellas, 1.375.025. Ahora mismo se está vacunando con las vacunas de Pfizer y Moderna a grandes dependientes (grupo 4), el personal sanitario restante y trabajadores de instituciones penitenciarias (grupo 3) y a los mayores de 80 años (5A).

Además, debido a las nuevas instrucciones del Ministerio de Sanidad respecto a la vacuna de Astrazeneca, estas dosis se empezaron a administrar el lunes a personas de 65 años. Tras estas, serán vacunadas las de 64 años y así sucesivamente hasta los 55 años. Asimismo, se sigue vacunando a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Emergencias y Fuerzas Armadas (grupo 6A) docentes (grupos 6B y 6C).

Aragón

La comunidad gobernada por Javier Lambán ha administrado ya 236.543 vacunas (un 88,9% de las recibidas). En Aragón, se está vacunando ahora mismo al grupo 3 (resto de profesionales sanitarios y sociosanitarios), que ya tienen la primera dosis, y al 4 (grandes dependientes), que acabará antes de abril.

Además, ya hay un 62% de mayores de 80 años vacunados con la primera dosis y un 40% con las dos. Asimismo, también se están vacunando los grupos 6A, 6B y 6C con la vacuna de AstraZeneca. Próximamente serán llamados los profesionales de servicios esenciales mayores de 55 años y cuando se vacunen los mayores de 80 llegarán los grupos 5B y 5C, las siguientes franjas de edad.

Asturias

En Asturias se han administrado 212.464 dosis, un 86,2% de las recibidas. Ya se han vacunado un 25% de los mayores de 80 años con las dos dosis y se espera que todos tengan al menos una la semana que viene, momento en el que se citará a los grupos 5B y 5C.

Asimismo, la vacuna de AstraZeneca será utilizada en las personas de colectivos esenciales de entre 55 y 65 años cuando termine la vacunación de estos grupos, pero de los menores de 55 años (6A, 6B y 6C), algo que está previsto para esta semana.

Baleares

En las islas se han administrado 150.294 dosis, un 93,5% de las entregadas. En Baleares, se continúa vacunando a los mayores de 90 años, la de los grupos de colectivos esenciales menores de 55 años, grupo que se pretende ampliar hasta los 65 en los próximos días.

Canarias

Con los tres primeros grupos prioritarios de vacunación con más del 95% vacunados, Canarias pone su esfuerzo ahora en seguir vacunando a grandes dependientes (80%), personas de entre 60 y 89 años (29%, todos mayores de 80 años) y colectivos con una actividad esencial (policías, profesores, etc.) con un 11,23%.

Cantabria

La comunidad de Miguel Ángel Revilla está vacunando a los mayores de 80 años y pretende hacerlo al nuevo grupo de vacunación de AstraZeneca (personas de entre 55 y 65 años). Ya se han administrado 107.067, un 87,1% de las vacunas entregadas.

Castilla – La Mancha

En esta región se está vacunando estos días a los docentes (grupos 6B y 6C) y Cuerpos y Fuerzas del Estado (6A) con la vacuna de AstraZeneca y a los mayores de 80 años y al personal esencial con las otras vacunas. En Castilla – La Mancha ya se han administrado 332.205 dosis, un 85,5% de las vacunas entregadas.

Castilla y León

La comunidad gobernada por Alfonso Fernández Mañueco ya ha administrado 507.694 dosis, un 90% de las entregadas. Ahora se están vacunando igualmente a los grupos de colectivos esenciales del grupo 6 y a los mayores de 80 años.

Según Infobierzo, el 61 % de los grandes dependientes tiene la pauta completa, así como el 31% de los mayores de 80.

Cataluña

Cataluña tiene previsto en estas dos próximas semanas vacunar a todas las personas mayores de 80 años, con al menos una dosis y comenzar ya a mediados de abril con la vacunación a mayores de 70 años. A partir del 5 de abril, recibirán nuevas dosis de AstraZeneca, que está siendo administrada a profesionales priorizados.

Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana recibió este lunes 118.860 nuevas dosis de vacunas, de las cuales casi la mitad son para vacunar a la mitad de la población mayor de 80 años. Las 12.000 que llegaron de AstraZeneca se administrarán al personal esencial (emergencias y docentes) menores de 65 años.

Extremadura

Con la reanudación de la vacuna de AstraZeneca, Extremadura ha comenzado a vacunar a las personas de 63 y 64 años con este fármaco, algo novedoso puesto que antes del parón sólo vacunaba a menores de 55 años. También se vacunan a los que tienen menos de 55 que son profesionales esenciales. Las vacunas de Pfizer y Moderna siguen para mayores de 80 años.

Galicia

Después de Semana Santa, se comenzarán a vacunar con AstraZeneca a personas comprendidas entre 55 y 65 años.  Y Feijoo, el presidente de la Xunta, aseguró que se pretende que todos los mayores de 80 años hayan recibido la primera dosis en abril, para que tengan completada la vacunación en mayo. Ese colectivo, evidentemente, recibirá dosis de Pfizer y Moderna.

La Rioja

Están en fase de vacunación con AstraZeneca las personas de entre 60 y 65 años, y también se está haciendo repesca de los grupos G3 y G6, es decir, personal sanitario, fuerzas de seguridad y docentes. A partir de este martes, se inocularán la segunda dosis de Pfizer a sanitarios, mientras se avanza con la población mayor de 80 años.

Madrid

Este martes, Madrid comenzará a vacunar con AstraZeneca, a población de entre 60 y 65 años en el estadio Wanda Metropolitano y en el hospital Isabel Zendal.  Los mutualistas de entre 70 y 79 años recibirán la vacuna de Moderna en el Isabel Zendal. "Vacunamos sin descanso", dijo el consejero Enrique Ruiz Escudero. El 4,5% de los madrileños ha completado el proceso de inmunización.

Murcia

En Murcia aún quedan 22.000 personas mayores de 80 años por vacunar y se está tratando de acelerar la vacunación en docentes y cuerpos de seguridad, y personal sanitario. Hasta el 11 de abril seguirá este plan y hay muchas esperanzas en que la vacuna de Janssen, de una sola dosis, proporcione más velocidad crucero.

Navarra

Terminando con los mayores de 80 años, a la vuelta de Semana Santa está previsto que se comience ya a avisar a la población de entre 70 y 79 años para que sea vacunada con Pfizer y Moderna. También en ese momento, se comenzará a llamar a los menores de 65 para que se les inocule la vacuna de AstraZeneca. Están en proceso de vacunación los grandes dependientes y los trabajadores esenciales.

País Vasco

Ha dado un salto en el ritmo, de ser la última comunidad, ha cogido velocidad crucero y ya se vacunan a personas menores de 65 años. Sin embargo, aún no hay previsión para las personas de entre 70 y 79 años, porque faltarían sobre 55.000 personas con más de 80 por vacunar.  En Osakidetza (Sanidad), un 10,1% espera la segunda dosis y en profesores, un 72% ha recibido la primera dosis de AstraZeneca. Todos menores de 55 años.

Ceuta

11.140 dosis se han administrado en la ciudad de Ceuta, que compagina Pfizer y AstraZeneca. El primer remedio va principalmente a mayores de 80 años y el segundo está destinado a los grupos 6, fuerzas de seguridad y docentes.

Melilla

Precisamente este martes se comienza a vacunar al personal militar y civil de Melilla, donde se han inoculado 11.160 dosis. Ha sido la primera región española que ya ha comenzado la vacunación en personas de entre 70 y 79 años, a las que se se les administra la vacuna de Pfizer. La vacuna de AstraZeneca ya es inoculada a personas de entre 55 y 65 años.