Finanzas

Fusión CaixaBank y Bankia: qué supone y cómo te puede afectar si eres cliente

La unión se hará efectiva este viernes tras recibir la autorización de la CNMC y dará lugar al primer banco de España. Los clientes no tendrán cambios en sus actuales condiciones.

0
Fusión CaixaBank y Bankia: qué supone y cómo te puede afectar si eres cliente

La fusión entre CaixaBank y Bankia será una realidad este viernes, una vez recibida la autorización de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). La entidad resultante pasará a ser la primera entidad bancaria del país, por delante del Santander y el BBVA. La operación afectará a miles de clientes de ambas entidades y supondra muchos cambios a todos los niveles. Una unión de gran calado con múltiples consecuencias.

Lo primero que supone una fusión entre CaixaBank y Bankia, como decimos, es que la nueva entidad resultante será el primer banco de España. La fusión dará lugar a un grupo financiero con activos por valor de 650.000 millones de euros y aglutinará a más de 22 millones de clientes, sumando los cerca de 8 millones que tiene Bankia, los más de 13 de CaixaBank y los casi 2 millones que tiene la entidad catalana en Portugal, donde opera bajo el nombre de BPI.

Los clientes, una vez confirmada la operación, se preguntan ahora qué pasará con la fusión entre CaixaBank y Bankia.

¿Qué cambios hay para los clientes?

Los clientes, al menos de momento, no notarán ningún cambio sustancial. El cambio más inmediato lo verán en su número de cuenta bancaria, que cambiará. Las cuentas corrientes de CaixaBank todas empiezan por 2100, mientras que las de Bankia lo hacen por 2038. Como es CaixaBank la que termina absorbiendo a Bankia, lo lógico es que todas las cuentas pasen a empezar por 2100, aunque fuesen anteriormente de Bankia. Lo bueno para el cliente es que el cambio de número se hará sin tener que realizar ningún trámite.

Por su parte, los productos contratados en la actualidad, tales como cuentas con unas condiciones o contratación de tarjetas con otras condiciones se mantendrán tal y como hasta ahora las tenga el cliente. Sólo en el caso de que el banco realiza que cambios en las condiciones, el cliente será avisado con un plazo mínimo de dos meses, tal y como ocurre en la actualidad cuando una entidad decide modificar las condiciones de sus productos.

¿Qué pasa con las hipotecas?

Las hipotecas son otra preocupación para los clientes que la tienen contratada con una de estas dos entidades. No tiene que haber ninguna preocupación, puesto que seguiría con las mismas condiciones que se firmaran en el momento de formalizar la hipoteca. Lo único es que clientes de Bankia ahora pasarán a pagar la deuda contraída por su vivienda a CaixaBank, pero seguirá pagando lo mismo mes a mes y con las mismas tasas de interés que hubiera contratado.

¿Cerrarán oficinas?

Por último, en cuanto a las oficinas, lo lógico es que se reduzca la red que tienen ambas entidades en nuestro país. La cercanía de muchas sucursales de CaixaBank y Bankia propiciará irremediablemente el cierre de muchos locales, tal y como pasó en su momento cuando tanto CaixaBank como Bankia absorbieron o se fusionaron con otros bancos como Banca Cívica o Bancaja, respectivamente. Actualmente, CaixaBank posee 4.515 oficinas (3.846 en España) y 35.569 empleados, mientras que Bankia tiene 2.267 oficinas y 15.947 trabajadores. Eso sí, en los términos impuestos por Competencia, Caixabank no podrá cerrar oficinas en aquellos municipios donde no operen otros bancos, para evitar así la exclusión financiera.