CORONAVIRUS

Pasaporte COVID-19 de la UE: cómo es, dónde se obtiene y para qué sirve

Se trata de un certificado verde digital, gratuito y bilingüe que ha presentado la Comisión Europea para facilitar la movilidad en verano.

0
Pasaporte COVID viajar Unión Europea coronavirus
Fernando Villar EFE

Europa ha anunciado un pasaporte COVID-19 o pasaporte de vacunación que facilitará este próximo verano la movilidad por todo el continente. Todavía no se sabe cómo va a funcionar en cada país miembro de la Unión Europea, pero sí resulta un nuevo documento innovador de cara a un momento que será importante dentro de la pandemia por el nivel de vacunados que habrá y por la evolución de los contagios de coronavirus. Ayudará y facilitará, pero no es requisito indispensable.

Este certificado es gratuito y contará con un código QR con la información médica básica del paciente y propietario del pasaporte. Se podrá llevar tanto en formato físico como el digital, y aparecerá en dos idiomas, en la lengua oficial del país y en inglés. La idea principal es que a la hora de viajar se sepa con el documento si la persona ha sido vacunada, tiene anticuerpos o ha dado negativo recientemente. Lo expide cada país miembro a través de sus autoridades sanitarias, y en España lo harán las comunidades autónomas.

Serán necesarios tres meses como mínimo para ponerlo en marcha y terminar de ajustar todos los detalles y trámites para que pueda entrar en vigor desde el momento de su aprobación, cuando el Consejo de Ministros y el Parlamento den su visto bueno. En principio, se espera que para principios de verano pueda estar listo.

Por dónde se puede viajar con él

El pasaporte está ideado para ser usado dentro del Espacio Económico Europeo, es decir, por los 27 Estados miembros de la Unión Europea junto a Islandia, Liechtenstein y Noruega. Además, Bruselas ha confirmado que existe un mecanismo previsto con Suiza de manera que los que tengan visado para entrar en la Unión Europea y hayan recibido alguna de las vacunas aprobadas por la EMA puedan tener certificado.

También se espera que se pueda llegar a un acuerdo con países de Latinoamérica, Asia o Estados Unidos para establecer unos protocolos que permitan la movilidad fuera del continente europeo.

No se pretende que funcione como un segundo pasaporte, y se ha especificado que los Estados miembros tendrán que desarrollar un régimen sancionador si fuera preciso. La pena por presentar un pasaporte COVID no original podría oscilar desde los tres a los seis meses, igual que si viajas con una PCR falsa.

Relación con las vacunas y la cuarentena

Por un lado, la idea de la UE es que el pasaporte sea sustitutivo de una cuarentena o de una PCR al viajar, pero es una decisión que compete a cada país y estos pueden optar por mantener las actuales restricciones.

Y además, para obtenerlo, las vacunas que sirven son las aprobadas por la EMA, es decir, las de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen. Los que reciban la china Sinopharm o la rusa Sputnik V no podrán validar el pasaporte al no estar autorizadas en Europa. Esta es la obligación general, después cada estado puede ampliar la aceptación a otras vacunas. Los únicos países europeos en los que, por ahora, están autorizadas las vacunas Sputnik V y Sinopharm son Hungría y Eslovaquia.

El pasaporte también incluye otros datos además de la vacunación, por lo que también se puede saber con él si se ha pasado la enfermedad y se conservan anticuerpos o si la persona se ha hecho alguna prueba que pueda acreditar que no tiene el coronavirus.