CORONAVIRUS

La recomendación de la OMS para la vacuna de Janssen

La Organización Mundial de la Salud establece una serie de recomendaciones sobre la nueva vacuna aprobada por la EMA para su uso en la Unión Europea.

0
La recomendación de la OMS para la vacuna de Janssen
PATRICK T. FALLON AFP

Hace exactamente una semana, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) daba su aprobación la vacuna de Janssen, desarrollada por la farmacéutica Johnson & Johnson. Con ello, se convertía en la cuarta permitida para su uso en la Unión Europea, tras las de Pfizer, Moderna y AstraZeneca.

Esta, además, permitirá "cambiar las reglas del juego" en los países de la UE, pues consta de una sola dosis con la que inmunizar a la población. Al respecto de este suero, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha recomendado su uso "incluso en los países en los que circulan nuevas variantes de la COVID-19".

Esta vacuna es, además, la más segura de las aprobadas para la aplicación en mujeres embarazadas, aunque como el resto de vacunas su uso queda recomendado solo a aquellas que forman parte de grupos de riesgo, según ha comentado la organización.

De esta forma se ha expresado el Grupo Estratégico Asesor de Expertos sobre Vacunación (SAGE), que destacan que recomiendan también el uso de la vacuna de Janssen para personas de la tercera edad y para aquellas con enfermedades crónicas, pues ambos son los grupos de mayor riesgo. No obstante, recuerdan que está recomendada para la población general por encima de los 18 años.

Casos de trombos con la vacuna de Janssen

Por otro lado, el grupo de expertos de la OMS indicó que los eventos de trombosis con el inmunizador de Janssen "no son suficientes para no usarla". En los ensayos participaron casi 44.000 personas, de las cuales la mitad recibieron placebo. De estas, 10 desarrollaron un coágulo de sangre, mientras que en el caso de las personas que recibieron la vacuna fueron 14.

Respecto a los países donde hay circulando nuevas variantes del SARS-CoV-2, la OMS recomienda que las personas que han superado la enfermedad no esperen para vacunarse si tienen acceso a ella.

Estacionalidad de la pandemia

Finalmente, desde la OMS expresan que la llegada de la primavera no debe suponer una relajación en las medidas de prevención, al tiempo que indican que los factores meteorológicos no impiden la propagación del virus. "Vimos oleadas de infecciones que aumentaron en las estaciones cálidas y en las regiones cálidas durante el primer año de la pandemia, y no hay evidencia de que esto no pueda volver a suceder este año", dijo el doctor Ben Zaitchik.