La vacuna de Janssen "cambia las reglas del juego"
El remedio de Johnson & Johnson tiene una notable efectividad: los cuadros de infección con sintomatología se redujeron en dos semanas en un 67%.
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprobó el jueves la autorización de la vacuna de Janssen para su uso de emergencia en todos los países de la UE. Una vez completado este trámite, solamente queda que la compañía obtenga los permisos de comercialización condicional para que el remedio pueda ser inoculado.
Se trata de una vacuna monodosis y tiene una notable efectividad: los cuadros de infección con sintomatología se redujeron en dos semanas en un 67%, mientras que los casos graves disminuyeron todavía más. Asimismo, un artículo de la revista científica New England Journal of Medicine señaló que el 90% de los vacunados desarrollan anticuerpos durante el primer mes y que en el día 57 tras la inyección, el 100% de los pacientes tienen protección inmunológica.
Acelera la inmunización
Sus características fueron analizadas en el programa La Ventana de la Cadena Ser por Rafael Vilasanjuan, director de análisis y desarrollo de ISGlobal: "La vacuna de Janssen cambia las reglas del juego. La campaña va a ser mucho más fácil porque no tienes que estar siguiendo a la gente que se ha puesto la primera dosis. Pero el sistema de producción está al límite, por lo que tardarán en llegar".
El caso de AstraZeneca
Otro de los remedios autorizados en la UE como es el de AstraZeneca está siendo noticia debido a los trombos que ha provocado en varios vacunados. Pese a ello, Vilasanjuan quiso lanzar un mensaje de tranquilidad: "Aún no hay evidencias científicas de una relación directa entre las vacunas y los casos de trombosis".
El experto también recalcó que las autoridades sanitarias ya tienen detectados qué paquetes podrían ser defectuosos: "Los lotes están totalmente controlados, se sabe a quién se han repartido y dónde se han producido".
La situación en España
Respecto a la campaña de vacunación que se está llevando a cabo en España, Vilasanjuan explicó que hay dos paralelas: "Una para mayores de 55 años, con dosis de Pfizer y Moderna; y otra para los más jóvenes, con dosis de AstraZeneca. El problema es que no hay dosis suficientes para ninguna de las dos campañas, por lo que se está doblando el esfuerzo de la atención primaria".
Llegada a nuestro país
Carolina Darias, ministra de Sanidad, apuntó que la vacuna no llegará a España hasta, previsiblemente, el mes de abril. Además, se desconoce el número de dosis que llegarán, aunque sí se sabe que será un porcentaje superior a 10% respecto a las 80 millones que recibirá la UE.