CORONAVIRUS

Un matemático detalla cuándo llegará la inmunidad a cada Comunidad Autónoma

El matemático y divulgador, Javier Álvarez, que colabora con el Gobierno de Asturias, establece su hipótesis en función del ritmo de vacunación de cada región española.

0
covid-19, salud, enfermedades, vacunas, inmunidad de rebaño
NIHARIKA KULKARNI REUTERS

La búsqueda de la inmunidad de rebaño, como si la del Santo Grial se tratara, se ha convertido en una de las principales preocupaciones de la comunidad científica y en el anhelo de la población, que cuenta los minutos que faltan para recuperar el espacio de vida que le ha sido arrebatado por la irrupción del SARS-CoV-2 y la enfermedad que provoca, la COVID-19.

Y en ese equilibrio imposible entre el deseo y la realidad, las predicciones sobre cuándo volverá la vieja normalidad, si ello es posible, están a la orden del día. Algunas son meras ocurrencias sin demasiado fundamente, pero otras tratan de ajustarse a parámetros medibles, aunque no exentos de incertidumbre.

Uno de los últimos ejemplos es la predicción que realiza Javier Álvarez, matemático y divulgador que colabora con el Observatorio de Salud en Asturias, adscrito a la Dirección General de Salud Pública del Principado. El docente ofrece varias hipótesis sobre cuándo podrá alcanzarse la inmunidad de rebaño en cada Comunidad Autónoma en base al ritmo de vacunación, y siempre teniendo como objetivo ese 70% de población inmunizada a partir del cual se considera que se ha alcanzado el mínimo deseable.

1. Asumiendo que el porcentaje de población semanal inmunizada es constante según el de los últimos 7 días vs 14 días.

2. Asumiendo que el porcentaje de población semanal inmunizada es constante según el observado en los últimos 7 días vs 21 días.

3. Asumiendo que el crecimiento porcentual en inmunizados totales se mantiene constante en el promedio de semanas anteriores (más inmunizados semanales, pero en la misma proporción).

Los dos primeros escenarios mejorarán cada día: se presupone que el porcentaje de personas inmunizadas en los últimos 7 días crecerá más cada semana. El último irá empeorando: es más fácil que el porcentaje crezca más cuando tienes pocos inmunizados que cuando tienes muchos. Aunque, ambos deberían converger”, concluye el matemático en un hilo de Twitter.

Así, Javier Álvarez refleja en sus gráficas escenarios más y menos optimistas, aunque existe una constante: Andalucía y Asturias estarían entre las regiones que alcanzarían antes la inmunidad de rebaño, mientras que Castilla-La Mancha y Madrid se sitúan constantemente a la cola.

En cualquier caso, los datos que comparte Javier Álvarez, que irá a actualizando cada viernes y lunes, están actualizados a fecha 12 de marzo, es decir, antes de que se conociera la suspensión prevista de la inoculación de la vacuna de AstraZeneca durante dos semanas. Y evidentemente, las próximas predicciones que comparta serán menos halagüeñas.