CORONAVIRUS

La ‘Aspirina’ podría prevenir la infección y reducir el tiempo de recuperación de la COVID-19

Una investigación a cargo de científicos israelíes pone de manifiesto que este conocido medicamento puede ayudar al sistema inmunitario humano a combatir la enfermedad.

0
covid-19, salud, enfermedades, infección, aspirina
as.com

La ‘Aspirina’, cuyo principio activo es el ácido acetilsalicílico, es un medicamento ampliamente establecido, seguro, de bajo costo y de uso común desde hace mucho tiempo en la prevención y el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, además de haber sido empleado en el pasado como fármaco para aliviar el dolor y reducir la fiebre, como demuestra su uso durante la devastadora y mal llamada gripe española de 1918.

Décadas más tarde, se confirmaría in vitro su actividad contra los virus ARN. Y es que la ciencia demostró que la ‘Aspirina’, además de sus conocidos efectos antiinflamatorios, podría modular las respuestas inmunes innatas y adaptativas, ayudando al sistema inmunológico humano a combatir algunas infecciones virales.

Y ese precisamente fue el punto de partida en el que se han basado un grupo de expertos israelíes, que plantearon la hipótesis de que el tratamiento previo a la infección con el uso de ‘Aspirina’ en dosis bajas (75 mg) podría tener un efecto beneficioso potencial sobre las posibilidades de infección la duración de la COVID-19.

Así, un equipo de investigadores de tres instituciones (Leumit Health Services, Bar-Ilan University y Barzilai Medical Center) realizó un estudio epidemiológico observacional utilizando datos de 10,477 personas a las que se le habían realizado pruebas diagnósticas durante la primera ola en Israel desde el 1 de febrero de 2020 hasta el 30 de junio de 2020.

Los resultados de la investigación, publicados recientemente en ‘The FEBS Journal’, sugieren que el uso de ‘Aspirina’ para evitar el desarrollo de enfermedades cardiovasculares en individuos sanos se asoció también con una probabilidad 29% menor de infección por COVID-19, en comparación con quienes no la tomaban. Es decir, la proporción de pacientes tratados con ‘Aspirina’ fue significativamente menor entre los individuos positivos.

Además, los científicos observaron que el tiempo transcurrido entre una prueba PCR positiva y negativa entre los pacientes infectados que usaron ‘Aspirina’ fue significativamente más corto, y la duración de la enfermedad fue de dos a tres días más corta, dependiendo también de su situación y estado de salud.

Resultados "prometedores"

"Los hallazgos sobre el efecto de dosis bajas de ‘Aspirina’ son preliminares, pero muy prometedores", explica el profesor Eli Magen, del Centro Médico Barzilai, quien dirigió el estudio. “Son necesarios estudios complementarios que incluyan una muestra de pacientes más amplia e internacional”, señala por su parte el Dr. Eugene Merzon, de Leumit Health Services e investigador principal del trabajo.

“El presente estudio pretendía comprender mejor los posibles efectos favorables de la ‘Aspirina’ para ayudar al sistema inmunológico humano a combatir la COVID-19. Tenemos la intención de investigar una cohorte más grande de pacientes y en ensayos clínicos aleatorios”, concluye la doctora Milana Frenkel-Morgenstern, de la Facultad de Medicina Azrieli de la Universidad de Bar-Ilan.