CORONAVIRUS

Vacuna Janssen vs Vacuna AstraZeneca: eficacia, dosis, quiénes se vacunan y cómo se administran

El remedio de Janssen ha sido aprobado por la OMS para su uso de emergencia en todos los países y para su programa COVAX, y es del mismo tipo que la de AstraZeneca, aunque con algunas particularidades.

0
covid-19, salud, enfermedades, vacunas, oms, janssen, astrazeneca
KAMIL KRZACZYNSKI AFP

Las vacunas hacen que el sistema inmunológico de una persona pueda reconocer y defenderse contra una determinada enfermedad. A día de hoy, a nivel mundial, se están desarrollando más de 200 candidatas a vacunas diferentes frente al COVID-19, utilizando distintas tecnologías.

El funcionamiento de la vacuna es sencillo: cuando se administra, el organismo genera defensas conocidas como anticuerpos, que reconocen las sustancias que no son propias del organismo (conocidas como antígenos), se unen a ellas y las neutralizan.

Las vacunas tradicionales se basan en administrar el virus debilitado o inactivado contra el que se quiere luchar. El objetivo es que nuestro organismo genere anticuerpos que lo bloqueen. En el caso de las nuevas vacunas desarrolladas frente al SARS-CoV-2, su objetivo fundamental es que las defensas actúen contra una proteína del virus llamada proteína S, clave para que este se una a la célula humana.

Y es que la proteína S encaja en la enzima ACE2 de la célula humana como una ‘llave en una cerradura’, abriendo así una vía de entrada al virus que causa el COVID-19. De ahí que los esfuerzos de la comunidad científica se hayan centrado en ella para combatir los estragos causado por el virus.

No obstante, para lograr el objetivo la ciencia está explorando diversos caminos basados principalmente tres tecnologías: ARN mensajero, vectores virales y proteínas. En este sentido, las compañías farmacéuticas AstraZeneca/Universidad de Oxford y Janssen J&J, la última en recibir la autorización de la Organización Mundial de la Salud para su uso de emergencia, han optado por la segunda de ellas.

Tecnología: vectores virales

Compañías farmacéuticas: AstraZeneca/Universidad de Oxford y Jannsen J&J

Usos previos: Virus del Ébola y virus del Zika

¿Qué se introduce en el organismo? Virus diferente al coronavirus que contiene ADN modificado. Parte del ADN en el interior de este virus inofensivo se convertirá dentro de nuestra célula en muchas copias de ARN. El ARN contiene las instrucciones para que nuestras células fabriquen proteínas S. Estas proteínas S son iguales a la del nuevo coronavirus.

Nuestro sistema inmune reconoce que esta proteína no debería estar en nuestro cuerpo y produce anticuerpos y linfocitos T:

- Anticuerpos neutralizantes: se unen a las proteínas S (antígenos) del virus impidiéndole continuar su camino. El virus queda neutralizado.

- Linfocitos T: contribuyen a la memoria inmune. Si la persona vacunada se infecta más adelante, los linfocitos T de memoria reconocerán la proteína S del virus y lo destruirán.

Vacuna de Janssen vs. vacuna de AstraZeneca

Vacuna de Janssen (J&J)

- La gran ventaja de la vacuna de Johnson & Johnson es que solo requiere una dosis.

- Esta vacuna es compatible con los canales estándar de almacenamiento y distribución de vacunas, lo que permite su entrega en zonas remotas.

- Se estima que se mantiene estable durante dos años a una temperatura de entre -25º y -15º C, y un máximo de tres meses en refrigeración rutinaria a temperaturas de entre 2º y 8º C.

- La compañía envía la vacuna utilizando las mismas tecnologías de cadena de frío que utiliza actualmente para transportar otros medicamentos.

- La vacuna es eficaz para prevenir la enfermedad ya que los ensayos clínicos encontró una reducción del 67 por ciento en el número de casos sintomáticos de COVID-19 dos semanas después.

- Un artículo de la revista científica New England Journal of Medicine señala que el 90% de los vacunados desarrollan anticuerpos durante el primer mes y que en el día 57 tras la inyección, el 100% de los pacientes tienen protección inmunológica.

- Eficacia contra las nuevas cepas

- La vacuna de Janssen se administrará a colectivos y población en general a partir de 18 años.

Vacuna de AstraZeneca

- Para que confiera inmunidad son necesarias dos dosis separadas entre 10 y 12 semanas,

- Debe transportarse y almacenarse protegida de la luz en frigorífico a una temperatura entre 2ºC y 8ºC.

- En España, la vacuna de AstraZeneca está indicada en población de 55 años o menos.

- No se cuenta actualmente con datos de utilización en las personas mayores de 55 años.

- En algunos países se ha aprobado su uso para mayores de 65.

- No es menos cierto que otros han suspendido su inoculación tras la aparición de coágulos sanguíneos en Noruega, aunque hasta ahora no se ha demostrado una relación de causa y efecto.

- Según el laboratorio británico, tiene una eficacia promedio del 70%, resultado validado por la revista científica The Lancet.