ACTUALIDAD

Coronavirus: ¿te puedes infectar con dos cepas al mismo tiempo?

Maitreyi Shivkumar, profesora de Biología Molecular, explicó que la evidencia actual no sugiere que el contagio con más variantes conduzca a una enfermedad más grave.

0
Coronavirus: ¿te puedes infectar con dos cepas al mismo tiempo?
AMMAR AWAD REUTERS

Uno de los mayores peligros actuales del coronavirus está relacionado con las nuevas variantes halladas: brasileña, británica, sudafricana, californiana... Existe mucho desconocimiento ante sus efectos, y debido a ello las autoridades solicitan no bajar la guardia para evitar el contagio.

Además, otro de los riesgos es que existe la posibilidad de infección con dos cepas a la vez. Científicos brasileños han reportado recientemente los casos de dos pacientes que se contagiaron simultáneamente con dos mutaciones.

Los efectos

Maitreyi Shivkumar, profesora de Biología Molecular en la Universidad De Montfort, detalló en The Conversation que no existen consecuencias diferentes para aquellas personas que lo sufren: "Esta coinfección pareció no tener ningún efecto sobre la gravedad de la enfermedad de los pacientes y ambos se recuperaron sin necesidad de ser hospitalizados".

Pese a que apenas existen casos similares registrados, Shivkumar explicó cómo los científicos "han observado infecciones con múltiples cepas de otros virus respiratorios, como la gripe. Esto ha generado dudas sobre cómo estos virus pueden interactuar en una persona infectada y qué podría significar para generar nuevas variantes".

"Los virus son maestros de la evolución, mutan constantemente y crean nuevas variantes con cada ciclo de replicación. Las presiones selectivas en el huésped, como nuestra respuesta inmune, también impulsan estas adaptaciones", añadió Shivkumar.

Dos escenarios

Sobre la detección de varias cepas en una persona infectada, para Shivkumar existen dos posibilidades: "Podría ser el resultado de la coinfección por las diferentes variantes, o bien la generación de mutaciones en el paciente después de la infección inicial".

Personalizando en el estudio de los científicos brasileños, la científica subrayó que las variantes "correspondían a diferentes linajes que habían sido previamente detectados en la población, lo que implica coinfección por las dos variantes".

Posible recombinación

Por ello, mostró su preocupación ante la posibilidad de que las coinfecciones deriven en nuevas mutaciones más rápidas o que puedan desembocar en el proceso de recombinación: "Cuando dos virus infectan la misma célula, pueden intercambiar gran parte de sus genomas entre sí y crear secuencias completamente nuevas".

Aunque la experta mandó un mensaje de tranquilidad y remarcó que "la evidencia hasta ahora no sugiere que la infección con más de una variante conduzca a una enfermedad más grave. Y aunque es posible, se han informado muy pocos casos de coinfección".