Coronavirus en España: restricciones en Madrid y Semana Santa | Vacunas de Janssen y AstraZeneca | 12 de marzo
Sigue en directo toda la actualidad de la pandemia provocada por la COVID-19, con el estado de alarma en España. Datos oficiales y toda la información.

Mostrar sólo eventos clave
Covid-19: última hora sobre la pandemia en España y en el resto del mundo
Gracias por seguir la actualidad del día de la pandemia del coronavirus en As.com. Buenas noches.
SUIZA PLANEA SUAVIZAR LAS RESTRICCIONES
El Gobierno suizo anunció hoy que planea rebajar en algunos días las múltiples restricciones impuestas para frenar la propagación del coronavirus, pero advirtió de que esto dependerá de que la curva de contagios no vuelva a dispararse.
Las autoridades consideran que la situación sanitaria en el país sigue siendo "frágil", por lo que la flexibilización de las medidas se hará de forma gradual y su continuidad dependerá del comportamiento de los ciudadanos para evitar contagiarse, así como de la evolución de la vacunación y de los test que se realicen.
Después de tres meses de cierre, los restaurantes y bares podrán reabrir el próximo día 22, pero únicamente si tienen una terraza o área exterior, donde los clientes deberán estar sentados y con un máximo de 4 personas por mesa. A nivel privado, un máximo de diez personas podrán reunirse en un domicilio.
Algunos actividades de ocio podrán volver a realizase, como los partidos de fútbol o conciertos, siempre y cuando sean en el exterior y con una audiencia máxima de 150 personas.
Los eventos en interiores, piezas de teatros y funciones cines podrán efectuarse de nuevo, pero con una capacidad limitada a 50 personas. Los locales pequeños no podrán superar una tercera parte de su capacidad.
BRASIL REGISTRA MÁS DE 2.200 MUERTES POR TERCER DÍA SEGUIDO
Brasil, actual epicentro global de la pandemia, registró en las últimas 24 horas 2.216 nuevas muertes por la COVID-19, con lo que encadenó tres días seguidos con más de 2.200 víctimas diarias y acumuló 275.105 fallecimientos desde el inicio de la crisis sanitaria.
Se trata del tercer mayor número de óbitos por coronavirus en un día desde el inicio de la pandemia, tras los 2.286 registrados el miércoles y los 2.233 del jueves, con lo que el promedio de muertes en la última semana se elevó este viernes hasta el récord de 1.762 diarias, según el boletín divulgado por el Ministerio de Salud.
El promedio de muertes en la última semana fue en un 65,47% superior a la media de hace un mes (1.065 víctimas diarias el 12 de febrero), lo que confirma que la pandemia se sigue agravando en Brasil mientras que tiende a estabilizarse en gran parte del mundo.
Según los datos del Ministerio, Brasil contabilizó este viernes 85.663 nuevos contagios, el segundo mayor número de casos diarios desde el inicio de la pandemia, tan sólo superado por los 87.840 del 7 de enero pasado, y el acumulado llegó a 11.363.380.
PRECINTAN UNA TIENDA DE ALIMENTACIÓN EN SEVILLA CON 36 DENUNCIADOS EN UNA ACTUACIÓN MUSICAL
La Policía Local de Sevilla ha desalojado esta tarde y precintado una tienda de alimentación que ejercía sin licencia como bar, en cuyo interior se llevaba a cabo una actuación musical con 36 personas concentradas sin mascarillas y consumiendo alcohol, que han sido denunciadas.
En sus redes sociales oficiales, Emergencias del Ayuntamiento ha informado de que a las 19:05 horas ha recibido un aviso que alertaba de que había una gran cantidad de personas concentradas en un local, con la circunstancia de que se trataba de una tienda de alimentación, ubicada además en la calle Arfe, en pleno centro.
En su interior, había 36 personal sin mascarillas y consumiendo alcohol, además de estar asistiendo a una actuación musical para que la igualmente no había permisos.
Por este motivo, el local fue precintado y todas las personas presentes denunciadas, comunicando sus datos a la Consejería de Salud con el fin de rastrear posibles contagios de COVID entre los denunciados.
CUBA ENVÍA A IRÁN 10.000 DOSIS DE SU VACUNA PARA ENSAYOS CLÍNICOS
Cuba envió a Irán 100.000 dosis de su candidato vacunal contra el coronavirus, Soberana 02, el más avanzado de los cinco que desarrolla la isla, para llevar a cabo en ese país un ensayo clínico en el que se probará la eficacia de la fórmula, informaron este viernes fuentes oficiales.
El Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (Biocubafarma) anunció en Twitter el envío de las dosis "como parte de la colaboración con otros países en el desarrollo de vacunas contra la COVID-19".
"Se enviaron al Instituto Pasteur de Irán 100 mil dosis de Soberana 02, que se utilizarán en los ensayos clínicos en ese país", indica la publicación de la entidad estatal.
GALICIA SUMA OTRO FALLECIDO POR CORONAVIRUS
La Consellería de Sanidade ha notificado este viernes otra persona fallecida con coronavirus, por lo que el total de víctima asciende a 2.290 en Galicia desde el comienzo de la pandemia.
Esta persona, una mujer de 75 años, contaba con patologías previas. Su defunción se ha producido en el Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi).
La notificación de una persona fallecida es la menor cifra en lo que va de 2021, si bien es habitual que Sanidade informe días después de muertes que se producen en jornada anteriores tras la confirmación de Saúde Pública.
EEUU SUPERA LOS 100 MILLONES DE DOSIS DE LA VACUNA ADMINISTRADAS
Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia de coronavirus, superó hoy los 100 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 administradas desde diciembre, que han permitido inmunizar por ahora a más de 35 millones de adultos.
Según el último balance de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, en inglés), hasta hoy se han administrado 101.128.005 dosis en todo el país de las vacunas autorizadas en el país, las de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson.
Eso ha permitido que más de 65 millones de adultos reciban al menos una dosis de la vacuna, y que ya haya 35 millones completamente inmunizados, lo que equivale al 13,5% de la población estadounidense mayor de 18 años, precisaron los CDC.
ASTRAZENECA ANUNCIA QUE ENTREGARÁ 100 MILLONES DE DOSIS DE VACUNAS A LA UE HASTA JUNIO, UN TERCIO DE LAS ACORDADAS
La compañía farmacéutica AstraZeneca ha reconocido este viernes que sólo podrá entregar a los países de la Unión Europea 100 millones de dosis de su vacuna contra la COVID-19 durante el primer semestre del año, un tercio de todas las que había acordado con la Comisión Europea, debido a las restricciones a la exportación que tienen terceros países.
"AstraZeneca lamenta anunciar una disminución de la distribución planeada de vacunas contra la COVID-19 a la Unión Europea a pesar de haber trabajado sin descanso para acelerar el suministro", ha apuntado el laboratorio anglosueco en un comunicado.
En concreto, la compañía ha asegurado que sólo será capaz de repartir a los Estados miembros 30 millones de dosis antes de que acabe marzo y unos 70 millones de dosis durante el segundo trimestre. En total, 100 millones de dosis que representan un tercio de las 300 millones de unidades que la UE había adquirido a AstraZeneca.
Por otro lado, según recoge la agencia estadounidense Bloomberg, AstraZeneca ha solicitado al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que comparta las dosis del país norteamericano con la Unión Europea debido a que la vacuna aún no ha sido autorizada por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA).
TURQUÍA CUENTA 852 POSITIVOS EN MÁS DE UN MLLÓN DE INMUNIZADOS CON LA VACUNA CHINA SINOVAC
Las autoridades sanitarias turcas anunciaron este viernes que entre los 1,3 millones de personas que han recibido las dos dosis de la vacuna china Sinovac, que se emplea en el país eurasiático desde mediados de enero, sólo 852 desarrollaron la enfermedad.
Según Mustafa Necmi Ilhan, miembro del Consejo Científico del Ministerio de Salud de Turquía, estos datos muestran que el fármaco es "muy eficaz".
"De los contagiados solo 52 fueron hospitalizados y de estos, solo cinco personas fueron trasladadas a cuidados intensivos, con tres ya dados de alta, pero ninguno tuvo que ser intubado ni ninguno ha fallecido. Es decir, la vacuna es realmente muy eficaz", dijo el médico a la cadena CNNTürk.
Turquía ha negociado con China la compra de 50 millones de dosis de la vacuna Sinovac y el 14 de enero empezó a inmunizar a la población, empezando con los casi 800.000 trabajadores sanitarios y los mayores de 65 años.
Según datos del Ministerio de Salud de hoy, ya se han administrado 10,8 millones de dosis a 7,8 millones de ciudadanos, de los que 2,9 millones ya han recibido la segunda dosis, que se inyecta cuatro semanas después de la primera
AUSTRALIA, EEUU, INDIA Y JAPÓN SE COMPROMETEN A IMPULSAR LA FABRICACIÓN Y ACCESO A VACUNAS CONTRA LA COVID-19
Los líderes de Australia, Estados Unidos, India y Japón se han comprometido tras una cumbre a impulsar la fabricación y el acceso a vacunas contra el coronavirus.
Estos cuatros países forman la alianza conocida como QUAD --acrónimo de Cuadrilátero de Defensa en inglés-- y se reunían por primera vez al máximo nivel.
"Estamos estableciendo un nuevo mecanismo para mejorar nuestra cooperación y elevar nuestras ambiciones mutuas mientras combatimos la aceleración del cambio climático", ha asegurado el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que ha ejercido como anfitrión de esta cumbre virtual.
En un comunicado conjunto, los cuatro países se han comprometido a "fortalecer un acceso igualitario a las vacunas" en el Indo-Pacífico. "Combinaremos la capacidad de nuestras acciones a nivel de producción, financiero, envíos y desarrollo (...) para una distribución de vacunas efectiva y segura", señala el comunicado.
Entre los acuerdos se estipula que Japón prestará dinero al Gobierno indio para aumentar la capacidad de fabricación de vacunas, Australia destinará 77 millones de dólares (64,41 millones de euros) a los que hay que unir 407 millones de dólares estadounidenses (340,49 millones de euros) para asegurar el envío de "última milla" y recepción de vacunas en los países de la región.
MÉXICO AUTORIZA EL USO DE REMDESIVIR PARA TRATAR LA COVID-19
La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México autorizó el medicamento antiviral Remdesivir para tratar la COVID-19, enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2.
En un comunicado, el organismo señaló que tras una evaluación por parte de la Comisión de Autorización Sanitaria, que se enfoca en garantizar el cumplimiento de los requisitos necesarios en materia de calidad, seguridad y eficacia, el medicamento "fue autorizado para el apoyo en las acciones de atención a la COVID-19".
Sin embargo, la Cofepris aclaró que el fármaco solo será para indicación terapéutica, por lo que pidió no hacer mal uso del mismo y recordó a los mexicanos que no se deben automedicar.
BRASIL CONTRATA 10 MILLONES DE DOSIS DE LA VACUNA SPUTNIK V
El Ministerio de Salud de Brasil, uno de los países más afectados por la pandemia, anunció este viernes que ha llegado a un acuerdo para la compra de diez millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V.
"Llegamos a un buen entendimiento" y "ahora tenemos otro refuerzo para salvar vidas y fortalecer el Plan Nacional de Inmunización", declaró el viceministro de Salud, Elcio Franco.
Aclaró, sin embargo, que el laboratorio brasileño Unión Química, que tiene la licencia para comercializar y hasta producir la Sputnik V en el país, deberá presentar a la mayor brevedad los resultados de los test realizados con esa vacuna a la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), a fin de su necesaria certificación.
Según al acuerdo negociado con Unión Química, Brasil recibirá un primer lote de 400.000 dosis hacia fines de abril, otro de dos millones en mayo y las 7,6 millones restantes hacia fin de junio.
CASTILLA Y LEÓN NOTIFICA DOS POSIBLES REACCIONES ADVERSAS A ASTRAZENECA
Castilla y León ha notificado a la Agencia Española del Medicamento dos posibles reacciones adversas de personas a las que se ha administrado, en un hospital de Valladolid, la vacuna de AstraZeneca-Universidad de Oxford perteneciente al lote investigado por parte de las autoridades sanitarias europeas.
Los dos pacientes han sido atendidos en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, uno de ellos con un diagnóstico de encefalitis inmunológica no infecciosa y que se encuentra en situación estable, en planta, y evoluciona de forma favorable.
El otro tenía un ictus del que fue tratado y ya ha recibido el alta, han informado este viernes fuentes de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.
El Hospital Clínico Universitario de Valladolid ha aplicado el protocolo para este tipo de patologías para establecer un diagnóstico diferencial y descartar otras etiologías de encefalitis, y determinar el origen de la enfermedad.
FRANCIA SUPERA LOS 4 MILLONES DE CONTAGIOS
Francia rebasó este viernes los 4 millones de contagios por COVID, afianzándose como el sexto país del mundo con más infectados, y pasó los 90.000 fallecidos, al tiempo que la situación de los hospitales de la populosa región parisina se degrada con una ocupación de sus cuidados intensivos del 95,7%.
Según los datos difundidos este viernes, 25.229 nuevos infectados se han detectado respecto al jueves, llegando a rebasar los 4 millones de casos en el país desde el inicio de la pandemia (4.015 millones).
Los fallecidos aumentaron en 228, hasta un total de 90.146, colocando a Francia como el séptimo país del mundo con más decesos.
IDENTIFICAN EN BRASIL UNA NUEVA VARIANTE TAMBIÉN MÁS CONTAGIOSA
Un grupo de investigadores de Brasil identificó una nueva mutación de la COVID que está circulando en diferentes regiones del país desde hace semanas y que, así como la llamada variante brasileña (P1), es igualmente más contagiosa que la cepa original.
La nueva cepa fue identificada luego de que investigadores de cinco diferentes centros científicos y universitarios del país realizaran la secuencia genética de 195 muestras del virus recogidos en 39 diferentes municipios de Brasil.
Los análisis genéticos identificaron en tres de las muestras una nueva variante de la COVID-19, con una mutación que ya ha sido asociada a una mayor contagio, informó en un comunicado el Laboratorio Nacional de Computación Científica (LNCC), vinculado al Ministerio de Ciencia y Tecnología y que coordinó el estudio.
PORTUGAL REGISTRA LAS CIFRAS DE INGRESOS HOSPITALARIOS Y NUEVOS FALLECIDOS MÁS BAJAS DESDE OCTUBRE
Las autoridades sanitarias portuguesas han confirmado este viernes 15 nuevos fallecidos y 577 nuevos casos de coronavirus, enfermedad que mantiene 1.046 personas ingresadas en los hospitales del país, 266 de ellos en unidades de cuidados intensivos. Se trata de las cifras más bajas desde octubre.
En total, 813.152 personas han contraído la enfermedad, de la cual han fallecido 16.650. En las últimas 24 horas, 56 personas han sido dadas de alta y otras siete han pasado a planta tras abandonar cuidados intensivos, informa la agencia Lusa.
ORDENAN CONFINAR LA MAYOR PARTE DE ITALIA A PARTIR DEL LUNES
La mayor parte de Italia deberá permanecer confinada a partir del lunes en el marco de las nuevas restricciones por el aumento de los contagios de coronavirus, indicó este viernes en un comunicado el ministerio de Salud.
Las regiones más pobladas del norte de la península, entre ellas Lombardía, con Milán, así como Lacio, con Roma, han sido clasificadas como "zonas rojas" a partir del lunes, precisó el ministerio.
Italia encara "una nueva ola" de contagios de coronavirus un año después del inicio de la emergencia sanitaria, por lo que buena parte del país será confinado a partir del lunes.
Para 11 de las 20 regiones italianas fue firmado el decreto que ordena el confinamiento, mientras se analizan los datos de otra región (Basilicata), precisa la nota.
LOS MUSEOS DEL VATICANO VUELVEN A CERRAR SUS PUERTAS
Los Museos del Vaticano, que incluyen también las Villas Pontificias, los Jardines y el de las Excavaciones bajo la Basílica de San Pedro, han vuelto a cerrar sus puertas tan solo un mes y medio después de la reapertura por las condiciones sanitarias de la pandemia.
Así lo han comunicado en su página web. El cierre comenzará el próximo lunes 15 de marzo y se enmarca en la decisión de catalogar como zona roja, con un alto índice de trasmisión del coronavirus, la región del Lazio. De hecho, a partir del lunes se limitan de nuevo los movimientos en la región y se impone el cierre de las actividades no esenciales, además de colegios, universidades y guarderías.
EL 99,6% DE LAS AULAS HA FUNCIONADO SIN CUARENTENAS EN LA ÚLTIMA SEMANA
El 99,6% de las aulas han estado en funcionamiento sin estar cuarentenadas esta última semana, según los datos del Ministerio de Sanidad, que revelan que el impacto del COVID-19 en los centros educativos es "bajo" y la mayoría de los brotes se han registrado en los ámbitos de primaria y secundaria.
Según ha facilitado este viernes Sanidad, el número de brotes en centros educativos disminuyó durante el periodo navideño y aumentó posteriormente durante las primeras semanas de enero de 2021. Tras mantenerse estable hasta mediados de febrero, se observó un claro descenso hasta llegar a los 141 brotes en la última semana.
Por su parte, el Ministerio de Educación, que ha informado del trabajo realizado por el departamento para hacer frente a la pandemia en las aulas desde hace un año, ha destacado que desde el inicio del curso, el 98% de las aulas ha funcionado con normalidad y en ningún momento se ha superado el 2 % de clases confinadas.
GRECIA VUELVE A CERRAR LOS COLEGIOS POR EL REPUNTE DE CASOS
Las escuelas en toda Grecia quedarán cerradas durante las próximas dos semanas ante el repunte de casos de COVID registrados en los últimos días y con el fin de restringir aun más el movimiento ciudadano.
Las escuelas ya estaban cerradas en las zonas de alerta máxima (rojo oscuro), entre las que se incluyen la región capitalina de Atica y Salónica, la segunda mayor ciudad del país, pero también en otras regiones.
En el resto del país (en alerta roja) funcionaba de forma presencial la enseñanza primaria y secundaria, pero solo hasta el nivel del bachillerato, y el resto operaba a distancia.
Con esta decisión generalizada, anunciada este viernes por el viceministro de Protección Ciudadana, Nikos Jardaliás, el Gobierno sigue la recomendación del comité de expertos, que en su reunión de hoy propuso además incluir a otros nueve municipios y provincias en situación de alerta máxima.
LA COMUNIDAD VALENCIANA NO USARÁ POR EL MOMENTO EL LOTE APARTADO DE LA VACUNA DE ASTRAZENECA
La Comunidad Valenciana dispone de suficientes dosis de vacunas para los grupos a los que le corresponde ahora, según el plan de vacunación, por lo que por el momento no va a utilizar el lote de AstraZeneca apartado en diversos países europeos.
De esta forma, la Conselleria de Sanidad seguirá con su programa de vacunación que incluye la administración de las tres vacunas actualmente existentes en el mercado, Pfizer, Moderna y AstraZeneca, ha informado en un comunicado.
Desde Salud Pública se ha explicado que "hay suficientes dosis de AstraZeneca para vacunar a los 116.032 profesionales de la educación sin necesidad de utilizar las vacunas de este lote", por lo que quedan en reserva.
ITALIA SE BLINDA ANTE UN FUERTE REPUNTE DE LOS CASOS
Italia registró 26.824 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra más alta desde el 27 de noviembre, y 380 fallecidos, lo que constata la "nueva oleada" que vive el país, según el primer ministro, Mario Draghi, y lleva a Italia a intensificar las medidas sanitarias.
"La situación ha empeorado de forma generalizada", alertó el director general de Prevención del Ministerio de Sanidad, Giovanni Rezza.
El Gobierno italiano aprobó hoy un decreto ley para aplicar el confinamiento total del 3 al 5 de abril próximos, los tres días festivos de la Semana Santa, y aplicará a partir del 15 de marzo la "zona roja", la de mayores restricciones, a las regiones con una incidencia semanal superior a 250 casos por cada 100.000 habitantes. En este momento, la media nacional es de 225 casos por cada 100.000 personas, informó Rezza.
REINO UNIDO MANTIENE SU RITMO DE CONTAGIOS Y SUMA OTROS 6.600
El Ministerio de Salud de Reino Unido ha confirmado este viernes un total de 6.609 nuevos contagios de COVID-19, una cifra que está en línea con las registradas en los últimos días, ya que el jueves fueron 6.753 los positivos constatados.
Esta cifra ha elevado el cómputo global de Reino Unido hasta las 4.248.286 personas contagiadas desde que comenzó la pandemia de COVID-19, mientras que 125.343 han fallecido a causa de la enfermedad, 175 más en las últimas 24 horas. El número de fallecidos también mantiene su tendencia, con 181 decesos registrados la jornada anterior.
Por otro lado, las autoridades sanitarias británicas han detallado que 575 personas más han requerido un ingreso hospitalario a causa de la COVID-19. Hasta ahora, 8.404 personas permanecen hospitalizadas en Reino Unido con la enfermedad, 1.194 de ellos con respiración mecánica.
Por último, el Ministerio de Salud de Reino Unido ha detallado que más de 23,3 millones de personas han recibido la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19, mientras que 1,4 millones han sido inoculadas también con la segunda.
DATOS DEL MINISTERIO DE SANIDAD
El Ministerio de Sanidad ha añadido este viernes 5.348 casos a la serie histórica y ha registrado 173 muertes desde el último balance. La incidencia acumulada se sitúa en los 130,41 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
Además, se han contabilizado 2.803 positivos en la última jornada. El total de casos es ahora 3.183.704 Por su parte, la cifra global de fallecimientos desde el inicio de la crisis es de 72.258.
LA OMS RECOMIENDA SEGUIR ADMINISTRANDO LA VACUNA DE ASTRAZENECA
La subdirectora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios, Mariângela Simão, ha recomendado seguir administrando la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca hasta que se haya aclarado la "relación causal" con los casos de trombosis detectados en algunos pacientes europeos.
"Hay personas que mueren todos los días, por lo que es normal que haya personas que han sido inmunizadas y mueren. Los informes disponibles hasta ahora no establecen una relación directa con los trombos ya que este porcentaje se ha observado también entre la población general", ha detallado.
Del mismo modo se ha pronunciado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien ha informado de que el Comité Asesor Mundial sobre Seguridad de las Vacunas de la OMS revisa sistemáticamente las señales de seguridad y está evaluando cuidadosamente los informes actuales sobre esta vacuna.
ARGENTINA PRORROGA LA EMERGENCIA SANITARIA
El Gobierno de Argentina ha prorrogado la emergencia sanitaria decretada por la pandemia de COVID-19 hasta el 31 de diciembre, al tiempo que ha restringido los viajes aéreos, marítimos y terrestres desde o hacia las zonas más afectadas y de mayor riesgo del país.
El decreto, publicado en el Boletín Oficial, especifica que las personas que lleguen al país desde el extranjero también deberán cumplir un aislamiento de 14 días en las condiciones que establezca la autoridad sanitaria nacional, excepto los diplomáticos que lleguen para una misión oficial, que estarán exentos.
Asimismo, las personas que lleguen a Argentina deberán presentar el resultado de una prueba diagnóstica de la COVID-19 PCR con una antigüedad no superior a 72 horas previas al embarque.
LA OMS INCLUYE LA VACUNA DE JANSSEN EN EL MECANISMO COVAX
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido la vacuna contra el coronavirus de la compañía Janssen, para su uso de emergencia, en el mecanismo COVAX, después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) haya autorizado su comercialización en Europa.
"Cada herramienta nueva, segura y eficaz contra COVID-19 es un paso más hacia el control de la pandemia. La esperanza que ofrecen estas herramientas no se materializará a menos que estén disponibles para todas las personas en todos los países. Insto a los gobiernos y las empresas a que cumplan sus compromisos y utilicen todas las soluciones a su disposición para aumentar la producción, de modo que se conviertan en bienes públicos verdaderamente globales, disponibles y asequibles para todos", ha dicho el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
BRASIL APRUEBA EL REGISTRO DEFINITIVO DE LA VACUNA DE ASTRAZENECA
Brasil aprobó el viernes el registro definitivo de la vacuna británica AstraZeneca contra el coronavirus, alegando que "los beneficios superan los riesgos", pese a que el inmunizante ha sido suspendido en varios países europeos en espera de estudios sobre efectos colaterales indeseados.
La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA) aprobó también el registro del primer medicamento para pacientes hospitalizados por COVID-19, el antiviral remdesivir, que se suma al dispositivo para frenar la pandemia que ya ha dejado casi 273.000 muertos en Brasil, un balance superado solo por Estados Unidos.
MADRID NOTIFICA 1.301 CASOS NUEVOS Y 16 FALLECIDOS MÁS
La Comunidad de Madrid ha notificado 1.301 nuevos casos de coronavirus, de los que 1.066 corresponden a las últimas 24 horas, y 16 fallecidos más en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este viernes con datos a cierre del día anterior.
En la jornada precedente se notificaron 1.483 nuevos casos de coronavirus, de los que 1.098 corresponden a las últimas 24 horas, y 33 fallecidos más en los hospitales.
El número de pacientes hospitalizados ha descendido, con 1.612 en planta (24 menos) y 455 en UCI (6 menos), mientras que 154 pacientes han sido dados de alta. El número de pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria se sitúa en 3.352 (202 más).
TÚNEZ, ALERTA POR LA CEPA BRITÁNICA
La Instancia tunecina de la Lucha contra el Coronavirus decretó hoy un confinamiento obligatorio durante al menos diez días en cuatro provincias de la región de Béjà, en el noroeste del país, después de detectar un foco de la cepa británica de coronavirus, informó hoy la prensa local.
Según esta fuente, el ministerio de Educación anunció por su parte el cierre de diez establecimientos escolares de la zona hasta el próximo 20 de marzo y declaró que esta medida será revisada en función de la evolución de la epidemia.
La campaña de vacunación arrancará este sábado gracias a la llegada este martes de un primer lote de 30.000 dosis de Sputnik V y que se llevará a cabo con apoyo 'directo' del Ejército, aseguró el primer ministro, Hichem Mechichi.
CASTILLA Y LEÓN: 188 NUEVOS CONTAGIOS Y 9 FALLECIDOS EN 24 HORAS
Castilla y León suma 188 nuevos casos confirmados de COVID-19, lo que sitúa la cifra global hasta la fecha en 213.554, al tiempo que registra nueve nuevas víctimas mortales, todas ellas en hospitales, así como un total de 27.329 altas médicas, de ellas 42 nuevas, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press.
Las estadísticas publicadas este viernes registran nueve fallecimientos en los hospitales de la Comunidad, lo que eleva hasta 5.462 la cifra total de defunciones en estos centros. En total, se han diagnosticado ya en la Comunidad 213.554 positivos en COVID-19 en los distintos tipos de pruebas, después de que se hayan sumado 188 en la última jornada. De ese total, 206.754 positivos han sido confirmados en test PCR y de antígenos.
CANARIAS APARTA 110 DOSIS DE ASTRAZENECA POR PRECAUCIÓN
Canarias sigue administrando la vacuna de AstraZeneca porque la considera plenamente segura, si bien ha apartado temporalmente y por precaución 110 dosis asociadas al lote sobre el que se han suscitado dudas en algunos países del norte de Europa. Así lo ha confirmado a EFE una portavoz de la Consejería de Sanidad, que ha recordado que la Agencia Europea del Medicamento y el Ministerio de Sanidad siguen considerando segura esa vacuna, de la que ya se han administrado en Canarias alrededor de 27.500 dosis.
Hasta la fecha, la vacuna de AstraZeneca solo ha generado en las islas las contraindicaciones ya descritas en su autorización: todas leves y a un pequeño número de personas.
LOS PACIENTES REUMÁTICOS RECLAMAN SU LUGAR EN EL PLAN DE VACUNACIÓN
Las asociaciones de pacientes reumáticos han reclamado este viernes prioridad en la vacunación frente a la COVID y han considerado que la nueva actualización de la estrategia, que no les incluye, supone un "agravio comparativo" para las personas que conviven con enfermedades autoinmunes.
En un comunicado, la Liga Reumatológica Española (LIRE), que representa a medio centenar de asociaciones de pacientes con enfermedades reumáticas y músculo-esqueléticas, ha recordado que la Sociedad Española de Reumatología ya había solicitado incluir a estos pacientes como grupo de riesgo, petición que la Comisión de Salud Pública ha ignorado.
La presidenta de la LIRE, Ana Vázquez, ha mostrado su preocupación por esta noticia y ha remarcado que le "decepciona enormemente" la decisión que ha tomado el Ministerio de Sanidad sin tener en cuenta el riesgo que supone para las personas con enfermedades autoinmunes. "Hablamos de personas que tienen enfermedades graves con comorbilidades asociadas, que comprometen gravemente la salud por sí solas".
EL LOTE AFECTADO DE ASTRAZENECA SE USÓ EN MADRID
La directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, ha confirmado que el lote de AstraZeneca retirado en otros países por supuestos episodios trombóticos y que está siendo investigado ha sido administrado en la región, pero sin que conste la aparición de secuelas en ese sentido.
"No tenemos conocimiento ni en la Comunidad de Madrid ni en España de efectos adversos relacionados con problemas de tromboembolismo asociados a la utilización de la vacuna de AstraZeneca", ha asegurado Andradas en una rueda de prensa sobre la situación epidemiológica y asistencial de Madrid. Andradas ha afirmado que los ciudadanos vacunados con ese lote "tienen que estar tranquilos" y ha recordado que la aparición de efectos secundarios "de tipo menor" como febrícula, mialgias o cefaleas es una circunstancia que puede darse con "cualquier medicamento y cualquier vacuna".
ANDALUCÍA: 100 AULAS AFECTADAS POR COVID-19 Y UN CENTRO CERRADO
Andalucía mantiene actualmente un centro educativo cerrado totalmente, bien sea de la escuela pública, concertada o privada, uno menos que el martes, y presenta 100 aulas con sus alumnos en cuarentena por contagios de coronavirus, el doble de las 49 clases con contagios del martes y cuatro más que el viernes pasado.
Según precisan los datos facilitados por la Consejería de Salud y Familias, a fecha de este jueves, el centro que se encuentra cerrado supone el 0,01% sobre el total de 7.099 y las 100 aulas afectadas son el 0,12% de las 78.024 que hay en la comunidad, toda vez que el 98,7% de los centros educativos andaluces están libres de coronavirus.
En cuanto al centro cerrado por completo, se encuentra en la provincia de Sevilla, lo que supone un 0,06% sobre el total de colegios, que asciende a 1.624. Además, esta provincia tiene 16 aulas afectadas por coronavirus de sus 18.439 clases (0,08%).
ALEMANIA SACA A LA COMUNIDAD VALENCIANA Y OTRAS CUATRO REGIONES DE SU LISTA DE ZONAS DE RIESGO
Alemania ha anunciado este viernes su decisión de sacar a la Comunitat Valenciana y otras cuatro comunidades autónomas de su listado de zonas de riesgo por alta probabilidad de contagio de COVID-19 a partir del próximo domingo.
Las regiones que se verán afectadas por la decisión, que entrará en vigor a las 0.00 horas del 14 de marzo, serán Castilla La Mancha, Comunitat Valenciana, Extremadura, La Rioja, Murcia y Baleares, según ha informado la Embajada alemana en Madrid. La decisión de revisar las recomendaciones de viaje a estas regiones se ha tomado "debido a la baja incidencia de infecciones por coronavirus" y en base a las recomendaciones del Instituto Robert Koch (RKI), ha precisado.
Margarita del Val analiza los efectos de la vacuna de AstraZeneca
La viróloga del CSIC ha asegurado que los casos de trombosis que podrían estar relacionados con el fármaco "no se salen de los números habituales".
Mascarillas FFP2 de Carrefour: precios, duración, efectividad y cómo comprar online
Pese a ser de las mascarillas de mayor precio también son las más recomendadas para protegerse por su alta protección y un 98% de filtración.
El estado norteamericano presenta una de las mejores tasas de vacunación contra la COVID de Estados Unidos, pese a las complicaciones de su territorio.
¿Puedo elegir qué vacuna contra la COVID-19 ponerme?
Actualmente España tiene dosis de los fármacos creados por AstraZeneca, Pfizer y Moderna, mientras que espera la llegada de los de Janssen, Novavax y Curevac.
ALGUNOS ESPAÑOLES PODRÁN VIAJAR YA ALEMANIA SIN CUARENTENA
Alemania está eliminando algunas regiones de España y Portugal de su lista de áreas de riesgo de coronavirus desde el domingo, según dijo el Instituto Robert Koch (RKI). La última versión de la lista de RKI en su sitio web decía que las Islas Baleares de España, Castilla-La Mancha, Valencia y las regiones de Extremadura entre otras, ya no se consideran de riesgo, lo que significa que los viajeros de allí no necesitarán ponerse en cuarentena a su llegada a Alemania.
RKI también está eliminando las regiones portuguesas, como el Alentejo, o las Azores. Pero otros destinos turísticos populares en Portugal como la capital Lisboa y la región del Algarve todavía se consideran áreas de riesgo en la lista de RKI.
"Con el levantamiento del aviso de viaje para las Baleares, las perspectivas de los veraneantes para unas vacaciones de Semana Santa bajo el sol están mejorando ", dijo la Asociación Alemana de Viajes (DRV) en un comunicado.
El operador turístico TUI dijo que comenzaría ofreciendo vuelos a Mallorca desde Hannover, Duesseldorf y Frankfurt el 21 de marzo y se esperaba un aumento de reservas en el último minuto.
OLTRA: "FOBIA SÓLO AL VIRUS"
La vicepresidenta portavoz de la Generalitat, Mónica Oltra, ha defendido la prórroga del cierre perimetral de la Comunitat Valenciana hasta el 12 de marzo aunque afecte a la gente con segundas residencias. "No se trata de tener fobia a nadie, solo al virus, que no conoce ni de días de guardar ni de fronteras", ha recalcado.
Por tanto, ha descartado la posibilidad de aliviar este cierre en fines de semana y festivos de Semana Santa, recordando que sigue vigente "de lunes a domingo" hasta después de Pascua. "No se puede entrar, pero no solo de Madrid, tampoco de la Rioja, Extremadura o Andalucía, de ningún sitio", ha recordado tras el pleno del Consell.
Ante la diferencia con los turistas internacionales, que sí pueden entrar si presentan una PCR negativa, Oltra se ha limitado a recordar que el cierre perimetral solo afecta a la movilidad nacional y que la internacional depende de la Unión Europea, aunque está "convencida" de que los protocolos funcionan en los aeropuertos.
Restricciones de Semana Santa en Madrid: ¿se puede salir de la comunidad y dónde se puede ir?
El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, asegura que la región cumplirá el cierre perimetral, pero lo recurrirá ante la justicia.
INDIA: EL AUMENTO DE CASOS LLEVA A CONFINAR VARIAS ZONAS
Las autoridades de India han anunciado este viernes que el estado de Maharashtra se verá sometido a confinamientos parciales y medidas de restricción para contener el coronavirus a medida que se registra un aumento de los casos.
India, que presenta el mayor número de casos por detrás de Estados Unidos desde que comenzó la pandemia, ha constatado recientemente un repunte de los infectados, especialmente durante las últimas tres semanas.
Seis estados --Maharashtra, Kerala, Punjab, Karnataka, Gujarat y Tamil Nadu-- han registrado el 85,6 por ciento de los 23.285 nuevos casos detectados desde el jueves, tal y como indica el último balance del Ministerio de Sanidad.
Maharashtra, por su parte, ha registrado más del 50 por ciento de los 197.237 casos activos que hay en el país. Así, las autoridades han decretado un confinamiento en el distrito de Thane hasta el próximo 31 de marzo tras detectar 16 brotes, según informaciones de la cadena NDTV.
Un confinamiento similar ha sido impuesto en Nagpur, lo que implica que solo podrán abrir los comercios esenciales y la población deberá permanecer en sus viviendas. El Gobierno ha anunciado además el cierre de comercios y colegios y la imposición del toque de queda en otros cinco distritos.
LA 'CUARTA OLA' JUSTIFICARÍA LA PRÓRROGA DEL ESTADO DE ALARMA
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado este viernes que una hipotética cuarta ola de coronavirus en España "sería lo que justificaría la prolongación" del estado de alarma más allá del 9 de mayo, aunque se ha mostrado "optimista" con los datos de incidencia acumulada.
Montero se ha expresado así en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario, después de que la titular de Sanidad, Carolina Darias, no descartase este mismo viernes la prórroga del estado de alarma si la incidencia acumulada no baja por debajo de los 50 casos por 100.000 habitantes.
"Hoy por hoy es todavía precipitado y ojalá los indicadores de contagio vayan en línea descendente como se van marcando e intensifiquemos esa línea descendente", ha señalado Montero, que ha dejado claro que el Ejecutivo no tiene ninguna "posición predeterminada" con este respecto.
La ministra portavoz ha explicado que el Gobierno toma sus decisiones en "materia de prolongación" del estado de alarma teniendo en cuenta "solo y exclusivamente variables epidemiológicas. Cuando se aproxime la fecha de finalización se revisará el único parámetro que ha sido la guía del Gobierno a la hora de decidir si se prorroga o se amplía: los indicadores epidemiológicos", ha insistido Montero, que ha señalado que la "epidemia" va a ser la que va a "marcar el criterio" a la hora de prolongar o intensificar el estado de alarma.
Vacuna AstraZeneca: ¿qué países han suspendido la vacunación y por qué?
Once países del mundo han suspendido la vacunación con AstraZeneca tras detectar casos de trombos graves. Andalucía y Asturias han retenido dosis del lote afectado.
El BOE publica las restricciones "de obligado cumplimiento" para San José y Semana Santa
Solo Canarias y Baleares quedarán exentas del cierre perimetral a nivel regional, mientras que la limitación en las reuniones será general para todo el país.
Japón rechaza las vacunas ofrecidas por China para los Juegos
La ministra japonesa para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos explicó que las vacunas ofrecidas por China al COI tendrán que ser aprobadas por el gobierno de Japón.
Restricciones en Madrid: ¿qué zonas estarán confinadas y cuáles no el lunes 15 de marzo?
La Comunidad de Madrid ha comunicado el confinamiento durante 14 días de Morata de Tajuña y ha anunciado el recurso judicial del cierre perimetral de Semana Santa.
El Gobierno aprueba 7.000 millones en ayudas directas a pymes y autónomos
El Consejo de Gobierno ha aprobado este viernes un plan de ayudas para el sector del turismo y la restauración. Serán las comunidades las encargadas de gestionarlo.
SE DISPARAN LAS AGRESIONES A SANITARIOS UN 32%
Según los últimos datos del Ministerio del Interior a los que ha tenido acceso CSIF, se han registrado 962 victimizaciones de enero a noviembre de 2020, lo que supone casi tres agresiones a sanitarios al día en España. Las cifras revelan una subida generalizada y hay seis comunidades autónomas donde las agresiones en el último año se duplican, llegando incluso a un incremento del 600%, en el caso de Navarra, respecto a ese mismo periodo de 2019.
HUNGRÍA: ESCALADA DE CASOS DE MANERA ALARMANTE
Las autoridades sanitarias de Hungría han notificado por primera vez más de 9.000 casos de coronavirus en un solo día, un nuevo récord que acerca al medio millón la cifra provisional de positivos confirmados desde el inicio de la pandemia de COVID-19.
En concreto, Hungría tiene registrados 498.183 casos, 9.011 más que el miércoles. Al menos 16.627 enfermos han perdido la vida, 130 más, mientras que hay 8.718 pacientes ingresado en hospitales, 949 de ellos necesitados de respiración asistida.
Las autoridades estiman ya en más de 134.000 los casos de COVID-19 actualmente activos, fruto de una tendencia al alza que ha llevado a Hungría a enlazar cifras sin precedentes desde el inicio de la pandemia, en un momento en el que la campaña de vacunación aún no está lo suficientemente extendida como para prevenir una nueva gran ola de contagios.
El Gobierno del primer ministro, Viktor Orban, anunció la semana pasada el cierre de todos los negocios no esenciales, las guarderías y las escuelas de primaria, en un esfuerzo por controlar la propagación de la pandemia. De forma paralela, el Ejecutivo, que también clausuró todos los gimnasios, pidió que las personas que puedan trabajar de forma remota lo hagan.
"NO SE PODRÁ ENTRAR EN MADRID"
"La Comunidad de Madrid aplicará la norma, pero creemos que perjudica la transmisión en Madrid, es una cuestión técnica puramente. Cuando se cerró Madrid en octubre, en los Santos o la Inmaculada, los casos aumentaron. Los casos aumentan por la densidad de población. Una comunidad como Madrid, en la experiencia que hemos visto, no funciona. El cierre comunitario a ciudadanos españoles, sí; pero a los internacionales no, no lo entendemos. Si queremos controlar la transmisión, que alguien me lo explique".
"Barajas está abierto, es una incoherencia que puedan venir ciudadanos de países con una incidencia tremendamente alta".
MADRID: NUEVAS ZONAS BÁSICAS DE SALUD CONFINADAS
La directora general de Salud Pública, Elena Andradas, "con los criterios actuales, superando el umbral de 400 casos por 100 mil habitantes, esta semana hay una zona básica de salud que cumple los criterios, que es Morata de Tajuña, hasta el 29 de marzo".
Sobre las zonas aún con medidas de restricción, "debido al descenso y la tendencia marcada descendentes, finalizan las medidas en:
-Marie Curie - Leganés
-Villanueva del Pardillo
-Torrejon de Ardoz
-Collado Villalba
-San Sebastián de los Reyes
"Desde el 15 de marzo sólo una zona tendrá medidas de restricción de movilidad".
SUIZA ELIMINA A ESPAÑA DE SU LISTA DE PAÍSES EN RIESGO
Las autoridades suizas han eliminado de su lista de zonas de riesgo por COVID-19 a España, ante el descenso de nuevos casos de coronavirus en territorio español, por lo que ya no obliga a pasar siete días de cuarentena a los viajeros procedentes de este país.
España, que ya había estado en esta lista actualizada quincenalmente entre agosto y octubre de 2020, volvió a ser incluida el pasado 1 de febrero, pero desde este jueves ya no figura en ella, como tampoco Portugal.
Sí se mantienen en dicha lista países como Chile, Estados Unidos, Perú y numerosas naciones europeas, así como regiones de naciones vecinas como Francia, Italia o Austria, por lo que los viajeros procedentes de estos lugares aún deben cumplir cuarentena, so pena de multas de hasta 5.000 francos suizos (4.600 euros) si no lo hacen.
Pese a todo, los pasajeros procedentes de España y Portugal, como los de cualquier país, aún deben presentar un test PCR negativo de COVID-19 para entrar en territorio suizo si llegan por vía aérea, aunque no si llegan por carretera o en tren.
Para decidir si un estado o zona tiene un alto riesgo de infección, Suiza utiliza como guía las cifras de nuevos contagios en Suiza por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, y si la incidencia en un país es por lo menos 60 veces mayor, éste se incluye en la lista.
"SE HAN DETECTADO 2 CASOS DE LA VARIANTE BRASILEÑA"
"Ya se han detectado dos casos de la P1 y la P2 en la región", añade Zapatero.
Respecto a la vacunación, "pedimos de nuevo a la ministra de Sanidad de elevar la edad de la vacuna de AstraZeneca a los mayores de 55 y 65 años.
"MADRID SE CERRARÁ EN SEMANA SANTA"
Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, analiza la situación de la región como todos los viernes. "La incidencia está bajando. Tenemos 2.067 pacientes ingresados, 455 en UCI. Son 196 menos que la semana pasada, un dato que nos esperanza", destacando también que la incidencia acumulada se sitúa en 224 y en 107 los últimos 7 días".
"Ayer recibimos la orden de la ministra de Sanidad para el Puente de San José y la Semana Santa. La Comunidad aplicará dicha orden, para anunciar el cierre perimetral de la Comunidad de Madrid. Una vez consultados los servicios jurídicos, presentará un recurso por no estar de acuerdo. Está técnicamente demostrado que la densidad de población perjudica a la evolución de la pandemia. Cumpliremos -escrupulosamente la ley". Siguen vigentes las medidas hasta el 6 de abril:
-Toque de queda de 23 h a 6 h
-Prohibidas las reuniones de no convivientes
-Máximo de 4 comensales por mesa en el interior, y 6 en el exterior de la hostelería
-Obligatoria la mascarilla
EL DURO TRABAJO DE MÉDICOS SIN FRONTERAS EN EL PRIMER AÑO DE PANDEMIA: PROTEGER A LOS MÁS VULNERABLES
ASTRAZENECA RECORTA DE NUEVO SUS ENVÍOS DE VACUNAS
AstraZeneca recortó su pronóstico de suministro de la vacuna COVID-19 a la Unión Europea en el primer trimestre. Se trataría de 30 millones de dosis, un tercio de sus obligaciones contractuales y una caída del 25% de las promesas hechas el mes pasado, según un documento al que ha tenido acceso Reuters.
El déficit es un golpe más para los planes de vacunación de la UE que ya se ven obstaculizados por repetidos retrasos en el suministro y una lenta implementación en algunas naciones.
El documento de AstraZeneca, compartido con funcionarios de la UE y fechado el 10 de marzo, muestra que la compañía ahora espera entregar 30,1 millones de dosis para fines de marzo y otros 20 millones en abril.
Detenido por okupar el piso de dos ancianos enfermos de COVID-19
El hombre, de 44 años y nacionalidad colombiana, aprovechó que la pareja se había marchado temporalmente a casa de un familiar para quedarse el domicilio.
TAILANDIA SUSPENDE TAMBIÉN LA VACUNACIÓN DE ASTRAZENECA
El primer ministro de Tailandia, Prayuth Chan Ocha, ha anunciado este viernes que su Gabinete ha decidido suspender temporalmente la vacunación contra la COVID-19 de las dosis de AstraZeneca después de que algunos países de Europa detectaran una serie de efectos adversos tras su aplicación.
En una rueda de prensa, Prasit Watanapa, un alto cargo del Hospital Siriraj, ha confirmado que la suministración de estas dosis se retrasará siguiendo la misma medida tomada por países y regiones como Dinamarca, Noruega e Islandia, según informaciones del diario 'The Bangkok Post'.
El Gobierno danés ha decidido retrasar el uso de esta vacuna durante dos semanas después de que una mujer de 60 años sufriera un trombo y muriera, tal y como ha confirmado las autoridades del país. Su respuesta se ha visto provocada, además, ante la "posibilidad de que se produzcan efectos secundarios graves", una alerta que ha sido levantada por varios países europeos. En el caso de Noruega e Islandia la suspensión se debe a una medida de precaución.
GRANADA DETECTA EL PRIMER CASO DE CEPA SUDAFRICANA EN ANDALUCÍA
El primer caso de la cepa sudafricana de la covid-19 que se ha detectado en Andalucía se ha dado en Granada en un paciente procedente de Guinea Ecuatorial, según ha anunciado este viernes el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.
Al paciente, miembro de una ONG, no se le han detectado contactos estrechos, conforme al estudio epidemiológico, conforme explicó Aguirre en el comienzo de su intervención en un desayuno informativo organizado por el diario ‘Córdoba’.
La persona afectada se encuentra ya en seguimiento domiciliario y evoluciona favorablemente, tras ser diagnosticada de la covid-19 el pasado 25 de febrero. El enfermo, del que el consejero no facilitó más datos, padece una neumonía como consecuencia del contagio.
RUMANÍA SUSPENDE LA VACUNACIÓN
Las autoridades sanitarias rumanas suspendieron anoche temporalmente la vacunación con unas 4.000 dosis del lote de AstraZeneca retirado el jueves por Italia tras la muerte de dos personas a las que se les habían administrado este fármaco.
Las autoridades italianas y europeas no han encontrado por el momento ninguna relación de causalidad entre la vacuna y las muertes, pero han abierto una investigación para descartar cualquier efecto secundario de la vacuna.
“Como medida de extrema precaución, se ha decidido poner en cuarentena temporal las dosis que nos quedan (de ese lote) hasta que finalice la evaluación de la Agencia Europea del Medicamento”, señala un comunicado el Comité Nacional para la Vacunación (CNAV) rumano.
El lote retirado en Italia y Rumanía es el ABV 2856, del que Rumanía recibió unas 81.600 dosis el 7 de febrero, de las que ya ha administrado 77.049 dosis. Las 4.257 dosis restantes han sido temporalmente retiradas.
La decisión rumana viene después de que Dinamarca, Islandia y Noruega hayan suspendido por completo la inmunización con esa vacuna de producción anglo-sueca tras sufrir una trombosis varias personas que la recibieron, si bien no se ha demostrado causalidad entre ambas circunstancias.
CATALUÑA: 1.452 NUEVOS INFECTADOS Y 26 FALLECIDOS DESDE AYER
Cataluña ha registrado hasta este viernes 572.278 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia --530.112 con una prueba PCR o test de antígenos--, 1.452 más que en el recuento del jueves, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.
La cifra total de fallecidos se sitúa en 20.982, que son 26 más que los registrados el jueves: 13.244 en hospital o centro sociosanitario, 4.550 en residencia, 1.40 en domicilio y 2.048 que no son clasificables por falta de información.
En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 1.470, que son 33 menos que en el último recuento. Un total de 465 pacientes se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI) --de centros públicos y privados--, seis menos que en el balance anterior.
La tasa del riesgo de rebrote ha bajado: el jueves alcanzaba un nivel de 196, y 24 horas después desciende a 189 puntos.
Cataluña ha administrado la vacuna contra el coronavirus a un total de 628.949 personas desde que empezó la campaña de vacunación --228.808 personas ya han recibido la segunda dosis--: se han administrado 13.788 primeras dosis de vacuna en las últimas 24 horas. Del total de personas vacunadas con la primera dosis, 461.864 son de la provincia de Barcelona, 56.575 de Girona, 42.853 de Lleida y 66.546 de Tarragona; y 57.502 del total son personas usuarias de residencias catalanas.
ASTRAZENECA EN ESPAÑA: 228 MIL DOSIS DEL LOTE AFECTADO
Italia, Dinamarca, Noruega, Islandia, Estonia, Lituania, Letonia y Luxemburgo. Son los países que han decidido paralizar la vacunación con las dosis de AstraZeneca, bien en su totalidad o tan sólo con el lote en concreto que ha hecho saltar las alarmas con varios episodios trombóticos en la Unión Europea.
Por ahora, se han notificado 22 casos en todo el territorio europeo, aunque en Austria uno de esos pacientes ha fallecido con trombosis múltiple. Justo el caso que ha hecho saltar las alarmas.
Tras conocerse la decisión de estos países, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) informó que España recibió el pasado 12 de febrero un total de 228.000 dosis de este lote afectado, que se repartió en 16 países más.
Unas dosis que se han paralizado en parte de Europa por problemas de coagulación en pacientes que recibieron la vacuna. Además, la misma organización aseguró que estas dosis, correspondientes al lote ABV5300, ya han sido administradas.
ASÍ COMBATE LA COVID-19 LA BIOTECNOLOGÍA ESPAÑOLA
Este domingo se cumple un año desde que el gobierno español declaró el estado de alarma por la Covid-19. Frente a tal emergencia sanitaria, la biotecnología se consideró una actividad esencial y las empresas han estado trabajando a contrarreloj para encontrar una solución a esta pandemia que, hoy en día, se ha cobrado al menos 2,6 millones de vidas en todo el mundo.
Un total de 64 socios de AseBio, entre los que se encuentran empresas, hospitales y centros de investigación, están desarrollando 127 productos, entre ellos vacunas, soluciones de diagnósticos, sistemas de detección y predicción y tratamientos, para tratar de controlar el Sars-CoV-2.
La vacuna, la solución tan esperada
Cinco instituciones españolas socias de AseBio quieren sumarse a esta estrategia y trabajan en el desarrollo de una vacuna más para añadirla a la lista de Moderna, Pfizer y AstraZeneca. Entre ellas está el CSIC-CNB que tiene abiertas dos líneas de investigación. Una está basada en replicones no infectivos y la otra en el vector MVA no-replicativo expresando diversos antígenos virales.
Algunas empresas apuestan por una tecnología disruptiva, como Algenex, una compañía que produce proteínas para vacunas a gran escala, utilizando las crisálidas de orugas de la col como biorreactores naturales y herramientas de producción. Con su tecnología CrisBio®, permitirá la producción de vacunas de forma eficiente, rápida y económica con una capacidad de producción de hasta 100 millones de dosis vacunales.
Otras compañías han decidido probar productos que ya tienen como es el caso de Archivel Farma: su vacuna para la tuberculosis RUTI se probará para aumentar la inmunidad de los profesionales sanitarios expuestos al riesgo de COVID-19.
InnoUp Farma junto con la Universidad de Navarra, están trabajando para el desarrollo de una vacuna oral para SARS-CoV-2 basada en nanopartículas. La tecnología de InnoUp permite introducir una determinada sustancia en nanopartículas para que pueda actuar como vacuna.
La compañía 3P Biopharmaceuticals, junto con la francesa Osivax, están colaborando en el desarrollo de la vacuna candidata contra la Covid-19 llamada OXO-CoV.
La producción industrial, el llenado y el empaquetado también forman parte de la cadena y varias de nuestras empresas se están poniendo manos a la obra. BIOFABRI cerró un acuerdo con la estadounidense, Novavax (USA), por el que el grupo español será el encargado de la producción industrial del antígeno de la vacuna de Novavax. mAbxience con AstraZeneca y la Universidad de Oxford firmaron otro acuerdo para el llenado y empaquetado de viales de la vacuna.
Reig Jofre acordó con Janssen Pharmaceutical Companies de Johnson & Johnson, la transferencia tecnológica de la producción de su candidata a vacuna que ha sido aprobada por la Unión Europea este jueves. Se trataría de la cuarta que podrá llegar al mercado europeo y la primera de una sola dosis.
Nuevos tests de diagnóstico, detección y predicción
Hay casi 30 productos disponibles para la sociedad que las empresas socias de AseBio han estado desarrollando durante 12 meses y todo esto fruto de varias colaboraciones.
El CSIC e Immunostep han logrado sacar al mercado un kit para la detección con precisión y medición cualitativa de anticuerpos IgG o IgA y un test de multiantígeno para IgG+IgA. El primero tiene una fiabilidad de casi el 100%.
Biolan Health, con la colaboración de CICbioGune y BRTA, han conseguido transformar un prototipo en un producto que ha llegado al mercado estas semanas: un test capaz de detectar anticuerpos neutralizantes, una herramienta crucial para analizar la evolución del virus y la eficacia de las vacunas.
Ingenasa tiene disponibles hasta cuatro tipos de kits para determinar la presencia de anticuerpos de SARS-CoV-2 en muestras de sangre y suero.
Genómica, empresa especializada en diagnóstico molecular e identificación genética, tiene otros tres tipos de kit de diagnósticos disponibles: dos de ellos permite diferenciar el diagnóstico de SARS-CoV-2, gripe A, gripe B y del Virus sincitial respiratorio humano (RSV, por sus siglas en inglés).
El centro tecnológico AINIA, dispone de un servicio analítico para detectar su presencia en aguas residuales. De esta manera se anticipa un incremento de la incidencia en una población.
Ingenasa tienen distintos kits para detectar el virus en superficies, en el ambiente y en alimentos.
Predecir futuras pandemias
Nostrum Biodiscovery y Fundación Medina son algunos ejemplos.
Tratar la enfermedad
Pharmamar, con su ensayo clínico APLICOV-PC con Aplidin® busca tratar pacientes con Covid-19 y en estos momentos se encuentra en fase III, lo que es muy esperanzador.
Grifols, junto con la Biomedical Advanced Research Development Authority (BARDA), la Food and Drug Administration (FDA) y el NIH/NIAID, Emergent BioSolutions, CSL Behring y Takeda Pharmaceutical, están participando en el estudio ITAC para determinar si la administración de la inmunoglobulina hiperinmune anti-coronavirus al inicio de los síntomas puede aumentar la respuesta de los anticuerpos del paciente frente al virus, reduciendo así el riesgo de enfermedad grave y la mortalidad.
Palobiofarma, empresa de Navarra y que patrocina BIOSPAIN 2021, busca nuevos fármacos como inhibidores de la enzima ACE2, que es la proteína responsable de la unión del virus SARS-CoV-2 a las células del pulmón.
Histocell, con los hospitales de Cruces y el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, están llevando a cabo un ensayo clínico del medicamento de terapia celular HC016 para lesión pulmonar aguda en pacientes COVID-19.
Laboratorios Rubió con el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol y la Fundación de Lucha contra el SIDA (España), lleva a cabo el ensayo clínico pionero para reducir la transmisión del COVID-19 con Dolquine, cuyo principio activo es la hidroxicloroquina.
LOS PACIENTES CON CÁNCER TAMBIÉN SERÁN VACUNADOS
La Comisión de Salud Pública ha decido aplazar la decisión de ampliar hasta los 65 años el rango de edad a vacunar con AstraZeneca. Han decidido esperar a que haya una evaluación y dictamen por parte de la EMA para evitar la problemática de los efectos adversos de esta vacuna detectados en los últimos días.
A partir de ahora entran de forma simultánea al grupo de edad de 70 a 79 años los pacientes con enfermedad grave, y es que según esta nueva actualización (la número 5) se vacunarán de forma simultánea a los de 70 a 79 años y los pacientes con enfermedad grave.
Así, se incluye a las personas con trasplante de progenitores hematopoyéticos, trasplante de órgano sólido y lista de espera para este, personas en hemodiálisis y diálisis peritoneal, enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica, cáncer de pulmón en tratamiento con quimioterapia o inmunoterapia y personas con Síndrome de Down mayores de 40 años.
El efecto secundario de la vacuna que se confunde con el cáncer
Uno de los efectos de la vacuna contra la COVID-19 es la inflamación de ganglios linfáticos cerca de la axila de dos a cuatro días después de la inoculación.
ESTADO DE ALARMA: MÁS ALLÁ DEL 9 DE MAYO
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, no descarta que el Gobierno pueda ampliar el estado de alarma más allá de su vencimiento el próximo 9 de mayo.
"Tenemos que verlo, ahora en lo que estamos es en bajar la incidencia", ha respondido la ministra tras ser preguntada por la prórroga del estado de alarma. En una entrevista en RNE, Darias ha insistido en que, una vez" se alcance esa cifra (50 casos por cada 100 mil habitantes), se buscará llegar hasta un "escenario de normalidad", cifrado en 25.
LA COMUNIDAD VALENCIANA AUMENTA EL AFORO DE LAS TERRAZAS AL 100%
La comisión interdepartamental del Consell ha decidido esta mañana aumentar el aforo de las terrazas en los bares y restaurantes al 100% y a un tercio en el interior de los locales. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha realizado este anuncio al término de la comisión y ha detallado que se mantiene la restricción de cuatro personas con mesa y con mascarilla cuando no se esté consumiendo.
Además, ha añadido que se debe garantizar la ventilación dentro de los locales y el servicio en barra queda prohibido. Se mantiene el cierre de la hostelería hasta las 18.00 horas.
Gimnasios, pabellones, piscinas e instalaciones deportivas de interior, podrán abrir a un tercio de su aforo.
Además, se reanuda el ocio educativo y ludotecas en grupos de 10 y a un tercio de su aforo.
En cuanto a las ceremonias, se pondrán celebrar con un tercio de su aforo y un máximo de 20 personas al aire libre y 15 personas en espacios cerrados.
POLICÍAS VACUNADOS CON UN LOTE RETIRADO DE ASTRAZENECA
Varios sindicatos policiales han expresado su preocupación por ser vacunados con un lote de la farmacéutica AstraZeneca que ha sido retirado en Dinamarca y Austria tras registrar "graves casos de trombos" en personas que la habían recibido.
Ese lote, el ABV5300 fue administrado a algunos miembros de las Unidades de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional y a Policías Locales de la Comunidad de Madrid. El secretario general de la Unión Federal de Policía, Víctor M. Duque León, ha enviado un escrito al director General de la Policía, Francisco Pardo, tras la investigación iniciada por la Agencia Europea del Medicamento.
En la carta solicita que si quedan vacunas de este lote por inyectar se comunique al Ministerio de Sanidad para que se dejen de administrar y piden información sobre los efectos y las consecuencias de las mismas.
En la misma línea, el secretario general de la Unión de Policía Municipal (UPM), Jaime Johnson, ha expresado su preocupación por la retirada de este lote.
En declaraciones a Efe, ha advertido que van a alertar a la Consejería de Sanidad por esta situación ya que esta vacuna ha sido administrada a efectivos policiales locales en la Comunidad de Madrid.
Los grupos de alto riesgo serán los próximos en vacunarse: ¿cuáles son y quiénes los forman?
El Ministerio de Sanidad actualiza la estrategia de vacunación: los grupos de alto riesgo se vacunarán con los mayores de 70 años.
El último milagro del doctor Cavadas
El cirujano plástico ha reconstruido la cara de un paciente procedente de Guinea Ecuatorial aquejado de varios cánceres de piel y albinismo.
BRASIL: 2.233 FALLECIDOS EN OTRO DÍA NEGRO
El Ministerio de Salud de Brasil ha informado de otros 2.233 muertos por coronavirus en la última jornada, mientras la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) ha advertido de que el país se enfrenta al peor momento de la pandemia con el "colapso de los sistemas de salud en la mayoría de estados y municipios".
Según el último balance de las autoridades sanitarias brasileñas, publicado este jueves, son 272.889 los decesos por COVID-19 registrados en el gigante latinoamericano desde que estalló la pandemia.
El país acumula también 11.277.717 positivos, 75.415 de ellos detectados en las últimas 24 horas, mientras las altas ascienden a 9.958.566.
En concreto, el país representa el 10,3 por ciento de los decesos por COVID-19 que han sido notificados en el mundo, según Fiocruz.
Respecto a la capacidad de las unidades de críticos, la Fundación ha reiterado que en la última semana "se observó el crecimiento del indicador en casi todos los estados", mientras Sao Paulo y Sergipe entraron en la "zona crítica", lo que supone que la ocupación es superior al 80 por ciento.
Hasta el momento, 9.294.537 personas han recibido la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 y 3.317.344 la segunda, para un total de 12,6 millones de dosis aplicadas, según el consorcio de medios de comunicación que analiza diariamente la evolución de la pandemia.
ALEMANIA: 252 FALLECIDOS Y MÁS DE 12 MIL NUEVOS INFECTADOS
Las autoridades de Alemania han confirmado este viernes más de 250 muertos por coronavirus durante el último día, con lo que el país europeo supera el umbral de los 73.000 fallecidos, según los datos recabados por el Instituto Robert Koch.
El organismo, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha señalado que durante las últimas 24 horas se han confirmado 12.834 contagios y 252 fallecidos, lo que sitúa los totales en 2.545.781 y 73.062, respectivamente, desde el inicio de la pandemia.
Asimismo, ha apuntado que la tasa de incidencia acumulada durante los últimos siete días es de 72,4 casos por cada 100.000 habitantes, con un total de 60.203 contagios detectados durante la última semana y cerca de 127.100 casos activos. Tras varias semanas de descenso, este indicador ha vuelto a ascender en los últimos días.
Por otra parte, ha cifrado en cerca de 2.345.600 el total de personas recuperadas hasta la fecha de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, incluidas unas 8.600 durante las últimas 24 horas.
Se cumple un año desde que la NBA paró por el coronavirus
En la madrugada del 11 al 12 de marzo de 2020 en España, la NBA canceló la temporada por el positivo de Rudy Gobert minutos antes del partido entre Thunder y Jazz.
Al protocolo de la Fórmula 1 se suman las vacunas en Bahréin
PCR, burbujas y pocos contactos, como durante la pasada temporada. El país se ofrece para vacunar al paddock y los equipos dan libertad a sus empleados.
Muere la mujer de la pareja de enfermos de COVID que se casaron en la UCI de Tortosa
La mujer que se casó el 29 de enero en la UCI del hospital tarraconense ha fallecido más de un mes después por complicaciones del coronavirus.
MÁLAGA: REABRE EL CAMINITO DEL REY
El Caminito del Rey vuelve este viernes a abrir sus puertas tras unas semanas de obligado cierre debido a las restricciones de movilidad impuestas por las autoridades a causa de la tercera ola de COVID-19.
Las pasarelas colgantes adosadas a las rocas del Desfiladero de los Gaitanes volverán a recibir la visita de los amantes de la naturaleza a partir de este viernes. Por el momento, los únicos días de apertura seguirán siendo viernes, sábados y domingos, a excepción de Semana Santa (29 de marzo al 4 de abril) donde la instalación permanecerá abierta todos los días.
JAPÓN PRODUCE LA VACUNA DE ASTRAZENECA
La farmacéutica japonesa Daiichi Sankyo ha empezado a producir la vacuna anticovid de AstraZeneca en su país, informó este viernes la compañía, en un momento marcado por la cautela tras la detección de trombos graves en vacunados europeos que la recibieron.
La firma nipona ha empezado el llenado de viales y el envasado de la vacuna utilizando soluciones sin diluir proporcionadas por la empresa británica a su subsidiaria Daiichi Sankyo Biotech, en cumplimiento del acuerdo alcanzado entre ambas en febrero de este año, según explicó en un comunicado.
AstraZeneca, que mantiene una asociación en diversos ámbitos con Daiichi Sankyo desde hace años, solicitó la aprobación del uso de su vacuna en el país asiático a principios de febrero y todavía está pendiente del visto bueno necesario del Ministerio de Salud japonés.
Japón se ha procurado pactos para conseguir dosis suficientes para su población de 126 millones de personas y conservar excedente. Tiene previsto recibir 120 millones de dosis de AstraZeneca, suficientes para 60 millones de personas.
CHINA; 19 CASOS IMPORTADOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS
El Ministerio de Salud de China ha informado de 19 casos de coronavirus en la última jornada, 9 de ellos con síntomas y 10 asintomáticos, todos procedentes del extranjero. En las últimas 24 horas, ocho personas han recibido el alta, mientras no se ha contabilizado ningún fallecido, según el último balance de las autoridades chinas publicado este viernes.
El país acumula 5.124 casos importados, de los cuales 4.947 han recibido el alta, mientras 177 están ingresados. Igualmente, el total de casos confirmados en el país es de 90.027, 85.209 de ellos son pacientes ya recuperados y 182 se encuentran aún bajo tratamiento. Asimismo, los fallecidos a causa de la COVID-19 se mantienen en 4.636.
Por otro lado las autoridades chinas han detallado que tienen 244 casos de pacientes asintomáticos en observación.
Respecto a Hong Kong, este viernes se ha informado de 11.150 casos de coronavirus desde que estalló la pandemia, un período en el que ha lamentado 203 decesos.
Buenos días y bienvenidos. A partir de este momento compartimos la retransmisión en directo en AS.com de toda la actualidad de la pandemia mundial provocada por el SARS-CoV-2.





















