CORONAVIRUS

Un estudio revela la eficacia "real" de la vacuna de Pfizer

La investigación llevada a cabo en Israel concluye que el fármaco tiene un 97% de efectividad en casos sintomáticos de COVID-19 y un 94% en los asintomáticos.

0
Un estudio revela la eficacia "real" de la vacuna de Pfizer
DENIS BALIBOUSE REUTERS

Pfizer ha anunciado este jueves que la “evidencia del mundo real” confirma la alta efectividad que presenta su vacuna contra la COVID-19. En concreto, el fármaco fue eficaz al 97% contra casos sintomáticos de COVID-19, y en la prevención de hospitalizaciones graves, convalecencias críticas y muertes, según los datos recogidos en un estudio realizado en Israel con la colaboración del Ministerio de Salud israelí. Una eficacia que se mantiene elevada en los casos asintomáticos, donde fue del 94%.

“Los hallazgos que sugieren que la vacuna también puede brindar protección contra las infecciones asintomáticas del SARS-CoV-2 son particularmente significativos, ya que buscamos interrumpir la propagación del virus en todo el mundo. En conjunto, estos datos son fundamentales para comprender el papel de la vacunación en la lucha contra la pandemia y brindan esperanza a otros países que enfrentan esta devastadora enfermedad, que ahora aflige al mundo durante más de un año”, concluye Luis Jodar, vicepresidente y director médico de Pfizer Vaccines en un comunicado.

“Gracias a nuestro programa integral de vigilancia de la salud pública, hemos podido documentar el notable éxito de la campaña de vacunación a nivel nacional con la vacuna COVID-19. Las tasas de incidencia en la población completamente vacunada han disminuido enormemente en comparación con la población no vacunada, lo que muestra una marcada disminución en los casos hospitalizados debido al COVID-19”, destaca, por su parte, Yeheskel Levy, director del Ministerio de Salud de Israel.

Eficaz contra la variante británica

Los datos fueron recabados entre el 17 de enero y el 6 de marzo de 2021, cuando la vacuna Pfizer/BioNTech era la única disponible en el país y cuando dominaba la contagiosa variante británica (B.1.1.7), lo que significaría que esta vacuna resulta altamente eficaz contra ella. Sin embargo, Pfizer reconoce que “este análisis no pudo evaluar la efectividad de la vacuna contra B.1.351 (anteriormente conocida como la variante sudafricana) debido al número limitado de infecciones causadas por esta cepa en Israel en el momento en que se realizó el análisis”. De esta forma, el estudio confirma lo que reveló hace unos días el CEO de BioNTech. Ugur Sahin aseguró que su vacuna “protege contra la mayoría de mutaciones conocidas, incluida la B.1.1”.

Significativa reducción de la eficacia en personas con cáncer

Menos esperanzadores han sido los resultados de un estudio llevado a cabo con personas que padecen cáncer en Reino Unido. Un equipo de científicos del King's College London y el Francis Crick Institute ha revelado que la eficacia de la vacuna puede reducirse más de la mitad en los pacientes de cáncer, aunque la investigación todavía no ha sido revisada por pares. 

A las cinco semanas de administrar la primera dosis de la vacuna de Pfizer, en las personas sanas la respuesta de los anticuerpos se daba en todos los casos, pero en los que sufrían un tumor sólido bajó al 43%, mientras que solo el 8% de las personas con cáncer en la sangre quedaba protegido. Ante esta situación, los expertos piden que no se administre la segunda dosis a las 12 semanas, sino que se adelante en los enfermos de cáncer, porque una segunda inyección a las 3 semanas aumenta la protección al 95%.

“Basándonos en nuestros hallazgos, recomendaríamos una revisión urgente de la estrategia de vacunación para grupos clínicamente extremadamente vulnerables. Hasta entonces, es importante que los pacientes con cáncer continúen observando todas las medidas de salud pública vigentes, como el distanciamiento social y el blindaje cuando asistiendo a hospitales, incluso después de la vacunación”, manifiesta en un comunicado Sheeba Irshad, profesora clínica principal de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y del Cáncer que dirigió la investigación.