ACTUALIDAD

La petición de la OMS sobre el uso de la vacuna de AstraZeneca

Margaret Harris, portavoz del organismo, explicó que la suspensión de la inoculación en algunos países es una medida de precaución hasta realizar la investigación completa.

La petición de la OMS sobre el uso de la vacuna de AstraZeneca
RUNGROJ YONGRIT EFE

Aunque varios países europeos han decidido suspender temporalmente el uso de la vacuna de AstraZeneca debido a que algunas personas han sufrido trombos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aclarado que esta medida se debe únicamente a un principio de precaución.

Margaret Harris, portavoz del organismo, recordó que sólo está afectado un lote específico y que no existe ninguna relación causal entre la vacuna y los efectos detectados recientemente. Así, la suspensión cautelar del remedio "se ha decidido como medida de precaución en tanto se realiza una investigación completa".

Sin señales

El pasado jueves se reunió el Comité de Seguridad de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para analizar e investigar sobre el asunto. Tras él, se informó que los expertos no encontraron señales de que la vacunación fuera la causante de las afecciones.

Asimismo, Harris apuntó que desde la OMS se está haciendo una evaluación constante tanto de la vacuna de AstraZeneca como de las demás que están aprobadas. Una vez que los expertos emitan sus conclusiones, éstas serán hechas públicas.

Ninguna muerte

El organismo también aseguró que hasta la fecha se han inoculado 268 millones de dosis en todo el mundo y que no se ha producido ninguna muerte a causa de los remedios administrados.

"La vacunación contra la COVID-19 no reduce las muertes por otras causas múltiples. Los eventos tromboembólicos ocurren en la población, así que no está claro si esto es algo que de todos modos iba a ocurrir o si había alguna relación con la vacuna", afirmó Harris.