CORONAVIRUS

Melinda Gates pronostica cuando "habrá inmunidad colectiva total"

La filántropa estadounidense considera complicado que se alcance dicha inmunidad este año debido al difícil acceso a las vacunas por parte de los países en desarrollo.

0
Melinda Gates pronostica cuando "habrá inmunidad colectiva total"
M. Dylan Europa Press

El gran objetivo de los gobiernos de todo el mundo es el de alcanzar la inmunidad de grupo en sus territorios. Una vez se consiga eso, el fin de la pandemia del coronavirus estará más cerca y, por tanto, habrá una paulatina vuelta a la normalidad que conocíamos antes de la llegada de la COVID-19.

En España el objetivo es tener vacunada al 70% de la población durante el verano de este año, un plan con el que la viróloga Margarita del Val no está del todo de acuerdo. Y una cosa será que lo alcancen algunos países, pero en muchos casos no será igual en los países menos desarrollados.

La filántropa Melinda Gates, que a través de la fundación que lleva su nombre y el de su marido Bill Gates ha donado millones para vacunas y tratamientos contra el coronavirus, asegura en una entrevista con CNBC que la inmunidad colectiva global no llegará hasta el próximo año. "No será hasta algún momento de 2022 cuando tengamos inmunidad colectiva total. Creo que todos estamos ansiosos por eso. Hay mucha gente que está sufriendo, no solo en Estados Unidos sino en todas partes".

La clave: vacunas en países en desarrollo

Según estima la empresaria, las vacunas contra el coronavirus, en especial la monodosis de Johnson & Johnson, no llegarán "en masa" a los países en desarrollo hasta finales del presente año. De esta forma se manifiesta en la misma línea que la Organización Mundial de la Salud (OMS), que descartó la opción de conseguir la inmunidad de grupo en 2021.

El pasado mes, en una entrevista con el mismo medio, Bill Gates comentó que el suministro de vacunas en los países en desarrollo sería "la única forma de poner fin a la pandemia". Mientras tanto, expertos en salud pública han mostrado su preocupación por el hecho de que grandes potencias como Estados Unidos, China y algunos países de la Unión Europea acaparen gran parte del suministro.