EpiVacCorona, la vacuna rusa presentada ante la OMS con inmunidad de 6 meses
Rusia también considera que su segundo fármaco contra el coronavirus podrá administrarse a personas mayores y pacientes con enfermedades crónicas.
Rusia sigue avanzando firme en el desarrollo de vacunas propias contra el coronavirus y ya ha enviado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la documentación del segundo fármaco resgistrado en el país, EpiVacCorona, según anunció este miércoles la jefa sanitaria, Anna Popova. “El 8 de diciembre se envió a la OMS la documentación de otra vacuna rusa. Se trata de la EpiVacCorona. Estamos esperando la decisión de la OMS sobre su registro”, afirmó Popova en una conferencia sobre la lucha contra la COVID-19 y otras enfermedades infecciosas, de acuerdo con la agencia Interfax.
La EpiVacCorona fue desarrollada en el centro científico siberiano Véktor, dependiente de la Agencia rusa para la Defensa del Consumidor (Rospotrebnadzor), que dirige Popova. Según sus creadores, la vacuna garantiza inmunidad al menos durante seis meses y puede ser administrada en varias ocasiones.
“Consideramos que se podrá aplicar a personas mayores y a pacientes con enfermedades crónicas”, declaró Popova poco después de que la EpiVacCorona fuera registrada en octubre pasado por el Ministerio de Sanidad Rusia. Además, explicó que no provoca reacciones alérgicas, como se estableció en las pruebas con animales y personas, ya que ha sido elaborada a base de partículas del nuevo coronavirus sintetizadas artificialmente: “Cerca de 1.000 personas han recibido esta vacuna en el marco de las pruebas clínicas y todos los voluntarios se sienten bien”.
Sputnik V
EpiVacCorona es la segunda vacuna que se produce desde Rusia, tras la Sputnik V, que fue la primera vacuna del mundo en registrarse y ya ha comenzado a administrarse entre la población. Esta vacuna usa una tecnología de virus humano de dos vectores, el Ad26 y el Ad5, aplicados en dos inyecciones. Se trata de una solución que no contiene adenovirus humanos vivos sino vectores adenovirales, que resultan seguros para la salud.
Con un 95% de eficacia, la Sputnik V es la vacuna más efectiva hasta la fecha, según los datos publicados. Además, es una de las más baratas, ya que cada dosis cuesta unos 8 euros. Otra de sus ventajas es que no es difícil de transportar o conservar.
Situación epidemiológica en Rusia
Sobre la situación epidemiológica en el país, la responsable de Rospotrebnadzor destacó que la letalidad de la COVID-19 en Rusia es del 1,7%, inferior a la media mundial, que es del 2,6%. Sin embargo, con más de 2,5 millones de positivos confirmados, es el cuarto país en el mundo con más contagios, después de Estados Unidos, la India y Brasil.
En las últimas 24 horas, el país registró 27.927 casos de coronavirus, más de 10.000 de ellos en Moscú y en la segunda ciudad del país, San Petersburgo. A esto hay que sumar 562 muertes para un total de 45.280 decesos desde el estallido de la pandemia en marzo pasado.