Coronavirus

Nueve simios de un zoo de Estados Unidos, los primeros animales vacunados del mundo

Cuatro orangutanes y cinco bonobos de un zoológico de San Diego (California) han recibido una vacuna específica para animales que se encuentra en fase experimental.

0
Nueve simios de un zoo de Estados Unidos, los primeros animales vacunados del mundo
KEN BOHN AFP

Estados Unidos se ha convertido en el primer país que vacuna a animales contra el coronavirus. Concretamente, nueve grandes simios de un zoo de San Diego, en el Estado de California han recibido una dosis específica para ellos, según han recogido medios locales. Hasta ahora, han sido inmunizados cuatro orangutanes y cinco bonobos, también llamados chimpancés pigmeos y la previsión es vacunar “pronto” a otros tres bonobos y a un gorila.

La decisión de inocular la dosis a estos animales viene después de que a mediados de enero en este mismo zoológico ocho gorilas contrajeran el coronavirus después de haber estado expuestos a un cuidador que estaba también infectado por COVID-19. El trabajador desarrolló la enfermedad de forma asintomática y aunque utilizaba equipos de protección individual para desempeñar su labor, ello no impidió que transmitiera el patógeno a los animales.

“Esto nos hizo darnos cuenta de que nuestros simios estaban en riesgo. Queríamos hacer todo lo posible para protegerlos de este viernes porque realmente no sabemos cómo les va a afectar”, confirma Nadie Lamberski, directora de Conservación y Salud de la Vida Silvestre del San Diego Zoo Wildlife Alliance, al periódico local San Diego Tribune.

Una orangutana llamada Karen continúa haciendo historia

Los simios, junto a los chimpancés, son los primates más cercanos a los humanos, por lo que tienen mayor riesgo de desarrollar el virus que otras especies. Una orangutana llamada Karen la primera en recibir la vacuna en este centro de animales. No es la primera vez que Karen hace historia. En 1994, según detalla la revista National Geographic, se convirtió en el primer simio del mundo en someterse a una cirugía a corazón abierto.

Vacuna en fase experimental

La vacuna recibida por los nueve simios ha sido desarrollada por la compañía farmacéutica veterinaria Zoetis y actualmente se encuentra en la fase experimental. Karen, los otros tres orangutanes y los cinco bonobos han recibido dos dosis cada uno de la vacuna y ahora se estudiará el efecto que tiene el antídoto en cada uno de los animales. “Esta no es la norma. En mi carrera, no he tenido acceso a una vacuna experimental tan temprano en el proceso y no he tenido un deseo tan abrumador de querer usar una”, explica Lamberski a la citada revista científica.

El coronavirus, en los animales

Los animales no han esquivado las infecciones por coronavirus. Hasta el momento, se han confirmado casos en perros, gatos, visones, tigres, leones y otros animales como los simios, que representan, por su gran proximidad con los humanos, una preocupación mayor entre los investigadores. Todas las especies de gorilas figuran como “en peligro” o “en peligro crítico” en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), con la “susceptibilidad a las enfermedades” como una de las principales amenazas. Además, agregan que las infecciones se propagan “rápidamente” entre los animales. Con esta vacuna, aún en fase experimental, se quiere atajar y frenar la transmisión.