CORONAVIRUS

Los años de vida perdidos en el mundo por la COVID

Una investigación internacional que ha contado con participación española ha calculado la mortalidad prematura causada por la pandemia del coronavirus.

Los años de vida perdidos en el mundo por la COVID
BRYAN R. SMITH AFP

La pandemia del coronavirus ha causado estragos en todos los ámbitos. Se estima que ha provocado hasta el momento en todo el mundo 2,45 millones de muertes y 111 millones de contagios y, además, ha afectado enormemente a la economía. Su impacto ha sido de dimensiones históricas y algunos estudios han tratado de calibrarlo.

Este es el caso de un trabajo desarrollado por un grupo de científicos de diversas universidades y centros de investigación internacionales, quienes ha calculado el impacto de la mortalidad prematura por COVID-19. Se trata de un proyecto que ha contado con participación española a través de Héctor Pifarré Arolas y Guillem López Casasnovas, investigadores del Centro de Investigación en Economía de la Salud (CRES-UPF).

Según detalla la agencia Europa Press, el método aplicado en el estudio ha sido el cálculo de los años de vida perdidos (years of life lost, YLL, en inglés) debido a la COVID-19 y la medida relativa de YLL en relación a otras dolencias comunes, como la gripe o las enfermedades cardiovasculares. El índice de años perdidos es la diferencia entre la edad de la muerte de un individuo y su esperanza de vida, según detallan los investigadores.

Más de 20,5 millones de años

Para obtener los resultados del estudio, que ha sido publicado en la revista 'Scientific Reports', los responsables de este trabajo estimaron el YLL causado por la COVID-19 mediante datos sobre más de 1.279.866 defunciones en 81 países. Asimismo, analizaron datos de la esperanza de vida e hicieron proyecciones de muertes totales de COVID-19 por país.

De esta manera, los investigadores calculan que en total se han perdido 20.507.518 años de vida debido a la COVID-19 en los 81 países incluidos en el estudio, con una media de dieciséis años por fallecimiento individual. Además, estiman que el 44,9% de los años perdidos se ha producido en individuos de entre 55 y 75 años, un 30,2% en individuos menores de 55 años y un 25% en los mayores de 75 años.

La cifra es superior en los hombres

"Nuestros resultados confirman que el impacto de la mortalidad de la COVID-19 es grande, no solo en cuanto al número de muertes, sino también en cuanto a los años de vida perdidos", afirman los autores del estudio, quienes también pudieron concluir que el YLL fue un 44% superior en hombres que en mujeres.

Asimismo, este equipo descubiró que, en los países más afectados por la COVID-19, y en relación a otras causas globales de muerte comunes, el índice de años de vida perdidos debido a la pandemia ha sido de dos a nueve veces mayor que el YLL medio asociado a la gripe estacional, y entre 1/4 y 1/2 superior al YLL atribuible a las afecciones cardíacas.