CORONAVIRUS

Un experimento demuestra la eficacia de la inmunidad de rebaño con trampas para ratones

Este tipo de inmunidad es una de las estrategias más deseadas de llevar a cabo porque reduciría enormemente la propagación del coronavirus.

0
Inmunidad de rebaño coronavirus grupo experimento trampas ratones

La teoría de la inmunidad de rebaño apareció desde comienzos de la pandemia y desde ese momento, en torno a esa aspiración, han surgido miles de debates, de cuestiones sin resolver y de opiniones de expertos. En España, por ejemplo, la viróloga Margarita del Val la dio prácticamente por imposible y otro experto, Rafael Vullasanjuan, afirmó hace unos días que podría conseguirse a finales de año.

La inmunidad de grupo, también conocida como inmunidad colectiva o de rebaño, se produce cuando un número suficiente de personas ha desarrollado anticuerpos, bien por un contagio, bien por la vacuna, y se encuentran protegidos frente a la posibilidad de contagio. Así, a medida que el número de personas inmunes es mayor, es más difícil que el coronavirus se propague.

Esta estrategia es la alternativa deseada mientras no se pueda vacunar a todo el mundo, porque al lograrla actúa como cortafuegos para los que no están protegidos. Y para demostrar su funcionamiento, el canal de Youtube It's Okay To Be Smart ha recurrido a una forma curiosa, usar trampas de ratones.

Cómo se produce la inmunidad de rebaño explicado con 500 trampas

Los responsables del canal han colocado 500 trampas para ratones, con una pelota sobre cada una de ellas. A su vez, cada trampa está a muy poca distancia de las demás. Entonces, al lanzar una pelota sobre una de ellas, al instante empiezan a saltar por los aires y a accionarse el resto de trampas.

Con este ejemplo, el equipo que aparece en el vídeo pretende simular lo que sucede si la mayoría de la población está desprotegida contra la enfermedad y alguno de los miembros del grupo se contagia. Es mucho más sencillo que al final se descontrole el contagio y acabe afectando a todos los que hay alrededor.

Cómo conseguir que apenas salten trampas

Este canal de Youtube, una vez demostrado lo que sucede cuando todas las trampas están igual de desprotegidas y a merced de la pelota, enseña a continuación la solución al problema. Vuelven a colocar las 500 trampas en el suelo, pero con la diferencia de que el 80% de las mismas están deshabilitadas, simulando personas que llevan la mascarilla, cumplen con la distancia de seguridad y con las normas de higiene.

Así, al tirar una pelota contra las 500 trampas para ratones, el escenario es muy diferente. Apenas saltan trampas por los aires, es decir, las trampas no se ven perjudicadas casi por el resto.

Como conclusión, cuanta más gente se vacune y más personas sigan las recomendaciones sanitarias mencionadas, habrá menos contagios porque será mucho más complicado que el virus pueda saltar de persona en persona y propagarse. Ese es el efecto que se conseguiría con la inmunidad de rebaño y que el canal anima a seguir buscando mediante una vacunación masiva.