CORONAVIRUS

¿Cuánto tiempo tarda una persona en dejar de ser contagiosa de coronavirus?

Expertos apuntan que, tanto en caso de mostrar síntomas como en los asintomáticos, el período de carga viral es el mismo.

0
¿Cuánto tiempo tarda una persona en dejar de ser contagiosa de coronavirus?
Finbarr O'Reilly Getty Images

Pese a que ha pasado ya más de año desde que conocemos la existencia del coronavirus, las dudas en cuanto a los contagios siguen estando presentes. Una de las principales causas que ha llevado declararse una pandemia mundial ha sido el alto nivel de contagio de la enfermedad, una rapidez en la propagación que en apenas unos días aumentó los casos de manera desmesurada en España.

La cantidad de personas asintomáticas fueron propagando el virus entre sus contactos más estrechos, haciendo que los centros sanitarios colapsaran el pasado marzo y acabando con el declaro del primer estado de alarma en 2020 y un confinamiento domiciliario de casi dos meses. Lo cierto es que los científicos siguen investigando cuándo deja de ser contagiosa una persona que ha pasado el coronavirus, aunque, todavía en proceso de estudio, el resultado sigue siendo incierto.

Período de incubación de la COVID-19

Hasta ahora, según los datos que conocemos, un estudio de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins, publicado el pasado mes de mayo de 2020 en Annals of Internal Medicine, pudo conocer que el período de incubación medio del coronavirus en una persona es de 5,1 días. La mayoría de los contagiados que desarrollaron síntomas -el 97,5%, según el estudio-, lo hicieron dentro de un período de 11,5 días.

"Desde que una persona se expone al virus a través de la nariz o de la boca pasan de promedio tres días hasta que empieza a desarrollar síntomas, como tos y fiebre. Pero la capacidad de contagiar a otros, de transmitir ese virus a otros se prolonga de 7 a 10 días más", explica Vicente Soriano, médico especialista en enfermedades infecciosas y genética clínica y exasesor de la Organización Mundial de la Salud, en un reportaje creado por la BBC con la intención de buscar respuesta al tiempo que tarda una personas en no contagiar.

Las PCR siguen dando positivas

Pese a haber superado la enfermedad, Soriano apunta que las PCR pueden seguir dando positivas en los días o, incluso, semanas siguientes, aunque no quiere decir que la personas siga contagiando a los demás. "La PCR que detecta fragmentos del genoma del virus puede continuar positiva después de una, dos o hasta tres semanas después de que la persona se curó. Pero esa PCR positiva no refleja contagiosidad”, explica

“Lo que detecta la PCR son fragmentos de virus, o 'secuencias basura', que son fragmentos del genoma del virus que están en el tracto respiratorio y que expulsamos durante varias semanas después de haberse curado la enfermedad. La contiagiosidad del coronavirus básicamente son de 7 a 10 días, uno o dos días antes de empezar los síntomas y mientras los síntomas ocurren", resume el doctor Soriano.

¿Y los asintomáticos?

Un estudio publicado en agosto en el Journal of the American Medical Association (JAMA) revela que un 30% de los pacientes positivos en coronavirus lo pasan de manera asintomática, siendo portadores de la misma carga viral y durante el mismo tiempo que una persona que sí muestra síntomas de la enfermedad. Por esto mismo es tan importante mantener la distancia de seguridad entre personas, una medida en la que los expertos siguen haciendo gran hincapié para evitar un repunte en los contagios, así como el uso de mascarillas.

"Básicamente, las personas asintomáticas pueden transmitir virus a otros durante una semana, igual que los que tienen síntomas, pero a menos que la persona se haga un test de antígeno (para detectar que tuvo la enfermedad) o una PCR, esa persona pasa desapercibida", dice Vicente Soriano."De allí el interés del rastreo para identificar a las personas que han podido estar en una zona de contagio con gente que aun no ha dado positivo y hacerles el test de antígeno o la PCR, a partir de las 48 horas del evento", añade, indicando que, la única manera de poder identificar a un asintomáticos es aislarlos durante 10 días, lo mismo que en casos con síntomas.