CORONAVIRUS

El plan de Sanidad para acelerar la vacunación contra la COVID

Abril llegará como un punto de inflexión en las campañas de vacunación en España: estudian contar con más personal ante la llegada de más vacunas.

0
El plan de Sanidad para acelerar la vacunación contra la COVID
Ministerio de Salud del Perú EFE

“Vacunar y vacunar”. Esta es la máxima que se ha propuesto seguir la Unión Europea en los próximos meses para erradicar la pandemia del coronavirus. A día de hoy, es lo más eficaz que podemos encontrar para evitar una nueva ola de contagios, además de las restricciones que se han aplicado en el último año. Lo cierto es que el mundo está más cerca de volver a lo que era antes y España se ha apuntado también a esos planes de vacunación masiva con la entrada de la primavera.

Abril será un punto de inflexión en la velocidad de vacunación en toda Europa. Lo cierto es que las vacunas, actualmente, llega a poco a poco, pero en los próximos meses está previsto un aumento en la producción de las dosis, así como la aprobación de la vacuna de Jansen, que se uniría a las tres ya aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento. Hasta ahora, AstraZeneca ha enviado a España un toral de 424.000 dosis del total de 1.810.575 que se ha pactado. El último suministro llegó este jueves, con 228.000 vacunas más. En total, el Gobierno de España ha facilitado 2.914.755 dosis entre todas las comunidades autónomas.

Abril, el inicio de la vacunación masiva

Como ya hemos dicho, abril será un mes clave para la lucha contra la pandemia mundial. Un año después del confinamiento domiciliar, España comenzará una vacunación masiva en todo el territorio, contando con una llegada mucho mayor de dosis al país. Por ello, el Gobierno ya prepara su plan que requerirá de mucho más personal para poder administrar estas vacunas: se necesitará médicos y enfermeros de la sanidad pública, pero también ya piensan en buscar más profesionales para poder hacer frente al trabajo que habrá esta primavera.

Por ello, ya barajan la opción de contar con trabajadores de mutuas o farmacéuticos, sanitarios jubilados e incluso estudiantes de últimos cursos para acelerar el proceso de vacunación en España, tal y como ha adelantado La Vanguardia a través de fuentes del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas, quienes ya trabajan en estas campañas haciendo uso de grandes espacios como campos de fútbol, pabellones, polideportivos e incluso iglesias.

Riesgos de mutación si no se avanza en la vacunación

“Cuanto más se tarde en vacunar al 70% de la población, más riesgo corremos de que el virus mute y se pueda escapar a las vacunas”, señalan los expertos en salud pública, como José Martínez Olmos, Alberto Infantes y Daniel López-Acuña, quienes insisten en la necesidad de acelerar lo máximo posible esta vacunación masiva, antes de que aparezcan nuevas variantes que compliquen el proceso y provoquen una nueva ola de contagios como ya ocurrió el pasado diciembre con la detección de la cepa británica que ya circula por territorio español Andalucía, Madrid y Valencia superan el 50%.

Así avanza la vacunación en España

El objetivo está en llegar al 70% de vacunados en España para el próximo verano. Lo que supondría la famosa ‘inmunidad de rebaño’, con unos 33 millones de personas con las dos dosis de las vacunas ya administradas. Hasta el momento, en nuestro país se han vacunado el 2,84% de la población, es decir, en torno a unas 943.278 personas. Un porcentaje que ha subido considerablemente en la última semana, y es que siete días atrás el total era de 1,7% de vacunados.

Por ello, el Gobierno insiste en dar un paso más en las campañas de vacunación. Contarán con más profesionales, con las que ya han mantenido conversaciones. “Estamos hablando con ellas y se está preparando”, indicó el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá sobre el contacto con la red asistencial de mutuas que colaboran con la Seguridad Social, con la posterior confirmación de Carolina Darias, ministra de Sanidad.

También se podría contar con los farmacéuticos para esta vacunación masiva en todo el país. De hecho, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos entró a formar parte oficialmente del Foro de las Profesiones Sanitarias del Ministerio de Sanidad, en representación de los 75.260 farmacéuticos.