ACTUALIDAD

Un estudio inglés apunta cuatro nuevos síntomas del coronavirus

Un estudio elaborado por el Imperial College de Londres ha añadido indicios adicionales de la COVID-19: escalofríos, ausencia de apetito y dolores de cabeza o musculares.

0
Descubren nuevos síntomas del coronavirus
JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo EUROPA PRESS

Hablar de síntomas del coronavirus es hacerlo generalmente de fiebre, tos y pérdida de olfato o de gusto. Pero ahora, un estudio preliminar elaborado por el Imperial College de Londres ha añadido nuevos indicios: escalofríos, ausencia de apetito y dolores de cabeza o musculares.

Para llegar a esta conclusión, que todavía no ha sido revisada por expertos independientes, participaron más de un millón de personas en Inglaterra. Está basado en test de saliva y cuestionarios realizados entre junio de 2020 y enero de 2021.

Cambios en función de la edad

 Así, en la investigación se observó que cuantos más síntomas mostraban los integrantes, mayor era la probabilidad de dar positivo. Aunque cerca de un 60% reconoció no registrar ninguna señal en la semana previa a someterse al estudio. 

Los expertos del Imperial College también constataron que las manifestaciones del patógeno son diferentes en función de la edad del afectado. Los escalofríos fueron identificados en enfermos de todas las franjas, los dolores de cabeza en personas de entre 5 y 17 años y la pérdida de apetito a partir de 18 años. 

Asimismo, los dolores musculares se hallaron en los participantes de entre 18 y 54 años, mientras que se redujo la posibilidad de padecer fiebre, tos y ausencia de apetito entre contagiados de entre 5 y 17 años en relación a enfermos adultos.

Sin aislamiento

Paul Elliot, director de la investigación, destacó que "estos nuevos hallazgos sugieren que muchas personas que tienen la COVID-19 no se harán la prueba y por ello no se aislarán porque sus síntomas no coinciden con los que se incluye en las guías de sanidad para ayudar a identificar a personas infectadas".