ACTUALIDAD

¿Quién podrá hacerse los test de antígenos en las farmacias de Madrid?

Las pruebas sólo se realizarán en situaciones de alta tasa de transmisión en un área determinada o en la población diana del cribado si las pruebas PCR estuvieran limitadas.

¿Quién podrá hacerse los test en las farmacias en Madrid?

Una de las mayores reivindicaciones de las autoridades madrileñas para frenar la propagación del coronavirus estuvo relacionada con la posibilidad de que las farmacias pudieran realizar test de antígenos. Tras varios tira y afloja, finalmente el Ministerio de Sanidad dio luz verde y esto será una realidad a partir de este lunes 1 de febrero.

Tanto las farmacias como las clínicas dentales estarán capacitadas para hacerlo, pero no serán a libre demanda por parte de los ciudadanos. Las pruebas sólo se harán en situaciones de alta tasa de transmisión en un área determinada o en la población diana del cribado si las pruebas PCR estuvieran limitadas.

Convocatoria previa

Únicamente podrán realizarse los test aquellos madrileños que hayan sido convocados previamente por la Dirección General de Salud Pública. Uno de los principales motivos es que están orientadas sólo a personas asintomáticas. 

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, firmó un convenio el pasado 26 de enero con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) y el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la 1ª Región (COEM) para la realización de manera gratuita de estas pruebas.

Unas 2.900 farmacias y 3.500 clínicas dentales

Todavía no existe una cifra oficial sobre los profesionales adheridos a esta iniciativa, tal y como aseguró el pasado viernes Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública de la capital española. Actualmente, en Madrid hay unas 2.900 farmacias y alrededor de 3.500 clínicas dentales.