CORONAVIRUS

Un estudio identifica un nuevo factor de riesgo del coronavirus

La investigación revela que personas con esta enfermedad mental aumentan casi tres veces más su posibilidades de no superar la COVID.

Un estudio identifica un nuevo factor de riesgo del coronavirus
OSCAR DEL POZO AFP

Las personas que sufren esquizofrenia tienen casi tres veces más de probabilidades de fallecer por culpa del coronavirus. Es el estudio que ha publicado la revista JAMA Psychiatry en el que, dicen los investigadores, su mayor riesgo frente a una persona sin esta enfermedad psiquiátrica, “no puede explicarse por otros factores que a menudo acompañan a los trastornos graves de salud mental”, como pueden ser las enfermedades cardíacas, la diabetes o incluso el tabaquismo.

La investigación, dirigida por la Facultad de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York, ha demostrado que la esquizofrenia hace que la probabilidad de fallecer en caso de contraer el coronavirus sea de un 2,7 veces más, es decir, un nueva mayor factor de riesgo que se coloca por detrás de la edad que, en caso de tener más de 75 años, aumenta las posibilidades un 35,7 de veces más. Por detrás de esta enfermedad se posicionan aspectos como el sexo masculino, las enfermedades cardiacas o la raza.

"Nuestros hallazgos ilustran que las personas con esquizofrenia son extremadamente vulnerables a los efectos del COVID-19. Con esta nueva comprensión, los proveedores de atención médica pueden priorizar mejor la distribución de vacunas, las pruebas y la atención médica para este grupo”, explica la doctora Katlyn Nemani, profesora asistente de investigación en el Departamento de Psiquiatría de NYU Langone Health y autora principal del estudio, en declaraciones a Europa Press.

Otras enfermedades mentales, sin mayor riesgo ante la COVID

El mismo estudio reveló que, a parte de la esquizofrenia, otros problemas de salud mental no tenían mayores riesgos ante la COVID-19, como pueden ser los trastornos del estado de ánimo o incluso la ansiedad. Y es que desde el inicio de la pandemia se han estudiado -y siguen en ello- los factores de riesgo en otros enfermedades que pueden hacer a la gente más propensa a no superar el virus. Por ello, es importante conocer el coronavirus y alertar a todos los grupos de riesgo para tomar mayor precaución ante un posible contagio.

Desde el inicio de la investigación se ha tenido en cuenta la relación de los trastornos psiquiátricos con un mayor riesgo de fallecer en caso de contraer el coronavirus. Sin embargo, los resultados en cuanto a la esquizofrenia no explican detalladamente cual es su relación con un mayor riesgo. Según los expertos, “se esperaba un mayor riesgo de mortalidad entre las personas con esquizofrenia, pero no en la magnitud que encontró el estudio”.

La biología de la esquizofrenia, clave en los estudios

Ante estos resultados, los científicos siguen investigando y apuntan a que puede haber algo en la biología de la esquizofrenia que haga que el riesgo aumente en caso de contraer el coronavirus u otras infecciones virales, haciendo más vulnerables a quienes padecen esta enfermedad mental. Una posible explicación es una alteración del sistema inmunológico, posiblemente relacionada con la genética del trastorno, dice Nemani.

"Ahora que tenemos una mejor comprensión de la enfermedad, podemos examinar más profundamente qué problemas del sistema inmunológico, si los hay, podrían contribuir a las altas tasas de muerte observadas en estos pacientes con esquizofrenia", resalta el autor principal del estudio, Donald Goff, profesor de psiquiatría Marvin Stern en NYU Langone, tras analizar 7.348 registros de pacientes de hombres y mujeres tratados por COVID-19. Y es que este estudio brindó una oportunidad única para estudiar los efectos subyacentes de la esquizofrenia en el cuerpo.