CORONAVIRUS

La OMS comienza su misión en Wuhan: familiares de las víctimas piden hablar con los expertos

Las familias de los fallecidos por COVID-19 en la ciudad china admiten que el Gobierno de Pekín intenta silenciarlos mientras dure la visita.

La OMS comienza su misión en Wuhan: familiares de las víctimas piden hablar con los expertos
ROMAN PILIPEY EFE

Finalizadas las dos semanas de cuarentena que la expedición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha tenido que cumplir a su llegada a Wuhan, el equipo se pone manos a la obra en su investigación para conocer más a fondo el origen de la pandemia del coronavirus. Desde su llegada el pasado 14 de enero, un total de 13 expertos de la organización cumplieron un confinamiento en un hotel de la ciudad china, tal y como manda el protocolo. Ahora, ya libres, trabajarán en conocer cómo y dónde se originaron los primeros casos de este virus que ya ha superado en el mundo los 100 millones de contagios.

Sin embargo, este estudio se presenta complicado. Y es que la expedición de la OMS ha tardado en llegar hasta el epicentro de la pandemia, consecuencia de muchos retrasos o enfrentamiento entre China y Estados Unidos. Pese a todo, ya no pueden frenar el inicio de la investigación sobre el primer caso de coronavirus en Wuhan a finales de 2019, en lo que todos apuntan al mercado de Huanan con la comercialización de animales salvajes.

El equipo visitará varias zonas clave de la ciudad

De hecho, el mismo mercado lleva clausurado más de un año, desde la aparición del primer caso del coronavirus. El equipo visitará la zona, junto con otros lugares clave para la investigación, como el el Instituto de Virología de Wuhan y su laboratorio P4 de máxima seguridad, acompañado de científicos chinos. De hecho, este laboratorio es al que hizo referencia Donald Trump en varias ocasiones, acusándolo de ser el lugar donde se ‘creó’ la COVID-19 y asegurando tener “nuevas pruebas” que lo confirmaban, aunque nunca llegó a presentarlas.

En su respuesta, China acusó al país estadounidense de “mentiras y teorías de conspiración”. De hecho, el país chino insiste en que el coronavirus apareció lejos del continente asiático a finales de 2019 y advierten de la posibilidad de que el virus llegara al país a través de productos congelados importados desde otros países. La OMS investigará también esta posibilidad aunque casi dan por sentado que el coronavirus proviene de un murciélago, dado que estos animales son su principal reservorio. "No hay evidencias hasta el momento que indiquen que alguien estuviese trabajando con el virus en el pasado”, indicaba el líder de la expedición.

Miembros de la OMS y expertos de prestigio forman el equipo

El equipo de la organización, liderado por el danés Peter Ben Embarek, el principal experto en enfermedades de transmisión animal de la organización con sede en Ginebra, llega con la intención de investigar cualquiera de las hipótesis que se barajan en torno al origen del coronavirus. Para ello, Peter ha viajado con 12 expertos más con miembros de la OMS e incluso otros científicos internacionales.

Destacan otros expertos de gran prestigio como como la viróloga holandesa Mariom Koopmans, el microbiólogo y veterinario alemán Fabian Leendertz o el zoólogo británico Peter Daszak, quien ya había estudiado el coronavirus de los murciélagos de China. La intención de esta expedición en “investigar los orígenes del virus, no un esfuerzo para asignar culpas”. En este momento explican que “todas las hipótesis están sobre la mesa” y que es muy pronto “para llegar a una conclusión” para conocer el origen del virus, ya sea “dentro o fuera de China”.

Familiares de las víctimas, amenazadas por el Gobierno

Y, entre toda la polémica que ya ha surgido en torno al viaje de la expedición de la OMS, las familias también reclaman su atención en este estudio que ya ha dado comienzo. Y es que muchos han denunciado ante los medios de comunicación de intención del Gobierno de Pekín por silenciarles, especialmente a las familias que han sufrido el fallecimiento de algún familiar en el último año. Es el caso de Zhang Hai, un joven que perdió a su padre por el coronavirus el pasado 1 de febrero de 2020. En una entrevista con AFP, pide a los expertos de la OMS que “no conviertan en una herramienta para propagar mentiras”.

"Hemos estado buscando la verdad sin descanso. Esto fue un acto criminal, y no quiero que la OMS venga a China para encubrir estos crímenes”, asegura el Zhang Hai, admitiendo las amenazas o los interrogatorios a muchas familias por parte del Gobierno. Incluso indican que, de hablar con medio extranjeros, podían ser despedidos. "No finjan que no existimos, que no estamos buscando responsabilidades. Seguimos queriendo que todo el mundo sepa a través de los medios de comunicación que no nos hemos rendido”, añade el joven chino. Por ello, muchas familias de víctimas mortales ya han pedido hablar con los expertos de la OMS.