ACTUALIDAD

Simón: "Hay que hacer un esfuerzo por un control radical de la transmisión"

El director del CCAES compareció tras la celebración del Consejo Interterritorial junto a los ministros Miquel Iceta y Carolina Darias.

Simón cuantifica la velocidad de crecimiento de la cepa británica
Kiko Huesca EFE

Carolina Darias, ministra de Sanidad, Miquel Iceta, ministro de Política Territorial y Función Pública, y Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), comparecieron de forma conjunta para valorar la situación actual de la pandemia en España e informar sobre los acuerdos del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Este jueves, Sanidad ha notificado 34.899 contagios y 515 muertes en las últimas 24 horas. Respecto a la incidencia acumulada, baja por primera vez desde el 4 de enero y se sitúa en 889,93 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. 

Iceta comenzó destacando "el tono constructivo de las intervenciones y agradecer la labor de los consejeros de Sanidad del país. Podemos estar orgullosos del trabajo de cada uno de ellos pues, desde los diferentes puntos de vista político, todos tienen la intención de vencer al virus unidos. Este es el órgano del Estado en el que de forma más evidente se plasman las ideas de la cogobernanza. Así somos más fuertes y mejoraremos la administración que nos demanda la ciudadanía".

Por su parte, Darias subrayó que "los datos reflejan una situación preocupante aunque hay un tímido descenso respecto a ayer. Tenemos preocupación por la ocupación elevada del sistema hospitalario, pero también poner de manifiesto la importancia de la implementación de medidas de las comunidades autónomas. Es muy fácil subir la incidencia, pero cuesta muchísimo bajar y necesitamos bajar con la máxima rapidez".

"En partes del territorio se pueden implementar más medidas sin modificar el decreto del estado de alarma, y podemos pedir que se utilicen el máximo de medidas que se puedan utilizar. Hay que hacer un esfuerzo por un control radical de la transmisión cuanto antes", incidió Fernando Simón, alertado por los datos de ocupación hospitalaria, que son de "un 24% y en algunas comunidades hasta el 30%".

La variante británica

Respecto a la cepa británica, Simón explicó que "hay puntos de España donde pueden estar por encima del 20%. A nivel nacional, el porcentaje estimado es entre el 5 y el 8%, con una variación importante según las autonomías. Cada semana se prevé que vaya aumentando. Podemos esperar que la cepa británica sea la predominante a final de febrero o en la primera quincena de marzo. Esto tiene algunas implicaciones porque la cepa es más transmisible".

"Hay territorios pequeños bien delimitados donde la variante británica podría estar por encima del 20%, pero no tenemos información de todo el territorio. Las medidas que se tienen que tomar son las mismas, tal y como ha hecho Reino Unido. La capacidad de detección, gracias a la aplicación de las pruebas rápidas de antígenos, nos permite actuar antes. Si conseguimos aplicar bien las medidas que podemos aplicar, podremos llegar a controlarlo. Pero cuantas más medidas se apliquen, mejor", aseguró.

El epidemiólogo también cuantificó la velocidad de crecimiento de esta cepa: "La variante va una velocidad de crecimiento de 1,5-2% por cada semana. Esta velocidad se ha observado también en otros países. Es más transmisible en una situación natural donde se empiezan a aplicar medidas de control. El impacto a corto plazo es que aumente la transmisión pero, cuando pasen las semanas, iremos vacunando a los más vulnerables. Los grupos que sufren más letalidad estarán más protegidos".

Las vacunas

La titular de Sanidad ofreció algunos datos sobre la campaña de vacunación: "El proceso será largo, complejo, pero sigue avanzando día a día. Esto nos da un horizonte de esperanza en plena tercera ola. Un 79% de las dosis recibidas ya se han puesto. 192.759 personas han recibido ya la segunda dosis".

"El domingo llegará una nueva remesa de las vacunas de Moderna. Las de BioNTech/Pfizer se están administrando 6 dosis por vial. Van a llegar más de 400.000 dosis. España se sitúa en los primeros países de vacunación de todo el mundo, lo que muestra el esfuerzo de las comunidades autónomas para tener más personas inmunizadas".

Porcentaje de vacunados

Pese a los problemas con el suministro de las vacunas, Darias recalcó que "mantenemos el compromiso de que en el verano el 70% de la población va a estar vacunada. Es el objetivo compartido por todas las autonomías. En el primer trimestre sabíamos que llegarían dosis limitadas, lo que provocó que estableciéramos grupos de acceso. Las vacunas autorizadas están llegando de forma periódica y con normalidad. Mañana AstraZeneca será evaluada por la EMA y esperemos que lleguen las dosis pactadas. Cuando finalice el primer trimestre, hay posibilidades de contar con nuevas vacunas. Esperamos que vayan llegando cada vez más dosis".

Tiempo entre dosis

Ante la escasez de vacunas, algunos países han optado por espaciar el tiempo entre dosis. Pese a ello, Darias enfatizó que "la Agencia Española del Medicamento nos pide establecernos a las fichas técnicas de las vacunas, no más de 5 o 6 días. Pretendemos vacunar la segunda dosis 21 días después en la de Pfizer y 28 en la de Moderna".

Por ello, Simón insistió en realizarlo de esta forma: "La segunda dosis pretende potenciar la inmunidad de la primera dosis. La segunda dosis de Pfizer debe ponerse entre los 21 y 42 días, por lo que hay un margen considerable. Aunque lo ideal es ponerla poco después de los 21 días. Por ello, las comunidades autónomas tienen un margen de ajuste en este sentido, pero los 42 días son un margen excesivo y la vacuna no tendrá tanto efecto como el deseado".

Posibles sanciones

Cuestionada sobre posibles sanciones para aquellas personas que se han saltado los protocolos de vacunación, la ministra afirmó que "las medidas correctivas no plantean sanciones, sino correcciones en el proceso de vacunación. Respecto a las personas que se han vacunado fuera del protocolo, quiero resaltar que la estrategia de vacunación tiene unos principios éticos. Ante un bien escaso público hay que ser ético y devolver lo que los grupos de población han hecho por nosotros. Los criterios médicos deben determinar si se ha de ponerles la segunda dosis".