CORONAVIRUS

La OMS, "preocupada" por España: los lugares que más le inquietan

Catherine Smallwood, responsable de Emergencias, ha asegurado que el aumento de contagios en nuestro país se debe, principalmente, a las celebraciones navideñas.

La OMS, "preocupada" por España: los lugares que más le inquietan
JAVIER PULPO Europa Press

Nueva advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a España. La responsable de Emergencias, Catherine Smallwood ha alertado este jueves en rueda de prensa que, pese a observar la tendencia “positiva” registrada en más de la mitad de los países europeos, con caída de los contagios, otros como España y Portugal han registrado una subida “significativa”.

Especialmente, le inquieta la situación de nuestro país: “En España vemos un alto número de casos, casi 200.000 la última semana, y eso es algo que debe preocupar especialmente dada la naturaleza generalizada de la transmisión que está ocurriendo en todo el país, pero también, especialmente en las ciudades más grandes, las tensiones en los hospitales”.

Además, achaca estos contagios a la Navidad, más que a las nuevas variantes del virus: “Ha habido discusiones en torno a la posible participación de nuevas variantes. Aunque eso no parece ser necesariamente lo que impulsa la transmisión en España en este momento, pero ciertamente podría ser el resultado de las celebraciones que han tenido lugar en el período de vacaciones”. Bajar estas cifras “requerirá un esfuerzo sostenido”, ha señalado, aunque también ha reconocido que se ha podido observar una estabilización en los últimos días: “Esperamos que eso se traduzca en una caída gradual en las próximas semanas”.

Medidas demasiado suaves

Por su parte, el presidente de la Federación Mundial de Medicina Tropical y experto de la OMS, Santiago Mas-Coma, ha asegurado en una entrevista con EFE que la previsión para España no es “nada halagüeña” y que las medidas restrictivas están siendo “descafeinadas, son parches que no van a parar al virus”. Así, se muestra partidario de un cierre total durante tres o cuatro semanas: “De esa forma lo pararíamos y reduciríamos”. Después del cierre, el virus regresaría, sí, “pero no lo haría con 10.000 casos diarios incontrolables, sino con un número manejable de 100 o 200”.

También advierte de que los centros sanitarios están “totalmente desbordados” y duda de que la gente que trabaja en primera línea pueda física o psicológicamente esta situación. “No veo las cosas nada halagüeñas, soy realista, y los que tienen responsabilidades cada vez hacen menos caso a los sanitarios que saben. Se toman medidas con intereses diferentes a los sanitarios”, asegura.

Aviso a Europa

Hans Kluge, director regional de la OMS, ha lanzado aviso al conjunto de países europeos durante la comparecencia que ha ofrecido junto a Smallwood. Dado que la transmisión se mantiene en niveles altos y que aún existe un alto riesgo por las nuevas mutaciones, recomienda relajar las medidas con cautela: “No nos olvidemos de las lecciones que hemos aprendido de forma tan cruda: abrir y cerrar rápidamente es una estrategia pobre”, dijo Kluge desde la sede regional de la OMS en Copenhague.

Por su parte, Mas-Coma critica que la Unión Europea “ha perdido una oportunidad única de demostrar que podría funcionar para algo”, ya que debería “haberse coordinado mejor las medidas entre los países europeos. Con este coronavirus, 24 horas de retraso son fatales”.