CORONAVIRUS

Bill Gates alerta de que hay que prepararse para una próxima pandemia y explica cómo hacerlo

El fundador de Microsoft advierte que la crisis del coronavirus "podria no ser la última" de esas características que se produzca y pide que se tomen medidas para evitarlo.

Bill Gates alerta de que hay que prepararse para una próxima pandemia y explica cómo hacerlo
Jason Lee REUTERS

Bill Gates, fundador de Microsoft, da habitualmente su opinión sobre la evolución de la pandemia en el mundo. En la última actualización de su blog, que escribe junto a su mujer, Melinda Gates, el empresario advierte que la crisis sanitaria del coronavirus no será la última que sufran los seres humanos y señala que es necesario prepararse para ello.

“La desafortunada realidad es que la COVID-19 podría no ser la última pandemia. No sabemos cuándo llegará la próxima, o si será una gripe, un coronavirus o alguna enfermedad nueva que nunca hemos visto antes. Pero lo que sí sabemos es que no podemos permitirnos que nos pillen desprevenidos de nuevo”, dice el matrimonio Gates.

“La amenaza de la próxima pandemia siempre estará sobre nuestras cabezas, a menos que el mundo tome medidas para prevenirla”, añaden en su blog. Bill y Melinda Gates afirman que la mejor manera de evitar una nueva situación de las características de la crisis actual es preparándose como si de una “amenaza de guerra” se tratase.

Duplicar la inversiones en I+D

En ese sentido, ambos señalan que “el mundo necesita duplicar las inversiones en I+D (Investigación y Desarrollo)”, así como una mayor cantidad de organizaciones dispuestas a combatir situaciones como la que estamos viviendo en el último año. “También necesitamos desarrollar capacidades completamente nuevas que aún no existen”, agregan.

“Detener la próxima pandemia requerirá gastar decenas de miles de millones de dólares por año”, aseguran Bill y Melinda Gates, quienes recuerdan que esta inversión seguirá siendo menor que el millonario coste económico que está causando la COVID-19. “El mundo necesita gastar miles de millones para ahorrar billones (y prevenir millones de muertes). Esla mejor y más rentable póliza de seguro que el mundo podría comprar”, aseguran.

Además, el matrimonio norteamericano subraya que “la mayor parte de esta inversión debe provenir de los países ricos”, ya que los “beneficios para ellos son enormes” evitando una situación de similares características a la actual. “Melinda escribió que la presencia de la COVID-19 en cualquier lugar es una amenaza para la salud en todas partes; lo mismo ocurre con la próxima pandemia potencial”, detalla Bill Gates.

Sistema de alerta global

En su opinión, esta tarea debe iniciarse manteniendo la inversión “en las herramientas científicas que nos están ayudando a superar esta pandemia actual, incluso después de que la COVID-19 haya pasado”. “Para la próxima pandemia, tengo la esperanza de que tengamos lo que yo llamo plataformas de megadiagnóstico, que podrían evaluar hasta el 20 por ciento de la población mundial cada semana”, añade el magnate.

Bill Gates se muestra convencido de que el mundo contará con “mejores tratamientos la próxima vez” y confía en que la capacidad para desarrollar vacunas se incremente de manera notable “en los próximos cinco años” gracias a los avances logrados en los fármacos contra el coronavirus. Asimismo, resalta que el mundo necesitará un sistema de alerta global “para detectar los brotes de enfermedades tan pronto como ocurren” para no sufrir otra pandemia de las dimensiones de la del coronavirus.