CORONAVIRUS

Tensión entre AstraZeneca y Bruselas sobre el retraso en el suministro de vacunas

La farmacéutica, primero dijo que no, pero sí estará presente este miércoles por la tarde para dar explicaciones por los retrasos en el reparto de las dosis.

Tensión entre AstraZeneca y Bruselas sobre el retraso en el suministro de vacunas
DADO RUVIC REUTERS

AstraZeneca corrige a la comisión Europea y confirma que sí participará en la reunión prevista para este miércoles por la tarde. La farmacéutica ha desmentido las informaciones de la administración europea en la que se indicaba que no estaría presente para explicar los motivos de su retraso en el reparto de vacunas contra la COVID-19 en las próximas semanas. Un hecho que ha causado polémica entre ambas organizaciones, con lo que ha aumentado la tensión entre ambas organizaciones.

"Podemos confirmar que AstraZeneca aceptó una invitación esta mañana para asistir a una reunión con el Comité de la Comisión Europea. Las informaciones de que no es el caso son incorrectas", ha explicado un portavoz de la compañía farmacéutica, confirmado su presencia en la reunión de esta misma tarde con la institución y los Estados miembros.

Una respuesta que no ha tardado en llegar después de que la portavoz del Ejecutivo comunitario, Dana Spinant, informara de la ausencia de AstraZeneca en la reunión de este miércoles, aunque, a su vez, indicó en la misma comparecencia que los acontecimiento “habían evolucionado” y que no podía dar más detalles de la situación.

La UE recibirá el 40% de las dosis pactadas en el primer trimestre

La Unión Europea tiene firmado un total de 400 millones de dosis con AstraZeneca que tendrían que ser repartidos por varios países europeos. Sin embargo, la farmacéutica ya ha informado de que tan sólo el 40% de estas dosis podrán llegar en el primer trimestre de este 2021, es decir, unos 31 millones de dosis de la vacuna cuando se habían pactado 80 millones de las mismas para continuar con las campañas de vacunación. AstraZeneca aseguran en que están haciendo “todos los esfuerzos posibles”. Algo que no convence a la Comisión Europea, que insiste en tener "explicaciones convincentes" de estos retrasos.

"Todas las explicaciones que han dado no han sido convincentes y la Comisión empleará todas las acciones a su alcance para preservar la salud y los derechos de los ciudadanos", comentó la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, en una rueda de prensa ante las cuestiones sobre las vacunas de AstraZeneca. Además, el diario 20 Minutos, ha podido saber que “el enfado de la Unión Europea es normal porque toda esta polémica provoca retrasos, conflictos y choques que van en contra de lo importante, que es la vacunación”.

AstraZeneca se defiende

Ante esta polémica, el CEO de AstraZeneca, Pascal Riot, detalló en una entrevista con el medio italiano Reppublica, que el contrato con la Unión Europea habla de “esfuerzos” por cumplir con el reparto de las vacunas, pero en ningún caso indica una “obligación”. "No es cierto que estemos arrebatando la vacuna a los europeos", sostuvo Riot.

Además, la farmacéutica admite que se firmó primero el contrato con "el Reino Unido" y después ya "con la UE". Asimismo, defiende que la estrategia de espaciar más las dos dosis "es la adecuada”, tal y como están haciendo los británicos a la espera de más dosis.

Continúan las campañas de vacunación

Pese al retraso en la llegada de las vacunas, las campañas no se paralizan en gran parte de Europa. España ya ha administrado un total de 1.291.216 dosis de la vacuna contra el coronavirus, con 123.697 personas que han recibido ya la segunda inyección para completar su inmunización frente al virus. Reino Unido e Israel tampoco paran la campaña e, incluso, han aumentado el ritmo de la vacunación en sus países.

En caso del país británico han decidido apostar por una única dosis de la vacuna de AstraZeneca, pese a la recomendación de dos dosis para una mayor efectividad. La intención es ganar tiempo hasta la llegada de un nuevo cargamento, a la vez que probar si una inyección es eficaz frente al virus. En la Unión Europea se sigue apostando principalmente por las vacunas de Moderna y de Pfizer, aunque esta última también ha sufrido retrasos por su incremento en la producción, por lo que se prevé que recupere todo lo retrasado a partir del próximo marzo.