SEGURIDAD SOCIAL

Subsidios del SEPE y ayudas de la Seguridad Social: ¿cuándo se cobran los pagos de febrero?

Habitualmente se suelen pagar a mediados de mes, pero debido a la situación actual, algunos bancos adelantan la fecha de ingreso de esas cantidades.

Prestación SEPE y ayuda Seguridad Social

La pandemia sigue y cada vez provocando más consecuencias, tanto económicas como sanitarias. Los contagios y los fallecidos, aunque parezca increíble después de 11 meses, siguen creciendo de forma descontrolada y, además, las restricciones están poniendo en grandes problemas a la economía del país y sus ciudadanos.

Entre esas consecuencias está el aumento de personas que se han dado de alta para cobrar el subsidio por desempleo o por estar en situación de Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

¿Cuándo se cobra el paro en febrero?

Los ciudadanos que están en paro suelen cobrar, habitualmente, a mediados de mes su prestación (entre el 10 y el 15). Esta es la fecha fijada por la Seguridad Social para ingresar el importe correspondiente a las personas que dependen del subsidio del SEPE.

Sin embargo, un acuerdo con algunas entidades bancarias permite que este importe se ingrese en la cuenta de los ciudadanos a principios de mes, con el fin de ayudarlos en una situación tan complicada como la actual. Esto puede ocurrir en este próximo mes de febrero.

Bankia, Bankinter, BBCA, CaixaBank, Cajamar, Sabadell, Santander y Unicaja son los bancos que gestionan el cobro del subsidio por desempleo los días 3 y 4 de cada mes. Este procedimiento se alargará hasta, al menos, el mes de junio, tras el acuerdo con el SEPE.

Hay que recordar que 2020 cerró el año con una cifras muy preocupantes de paro: más de 3,8 millones de parados. Esta cantidad de personas puede aumentar en los próximos meses debido a las restricciones que ocasionan la pandemia de la COVID-19.

Los ERTE, ¿cuándo se cobran?

Este mecanismo, regulado tras la declaración del Estado de Alarma de marzo, ha sido solicitado por miles de españoles durante los peores meses de la pandemia. Con todo cerrado, en muchos casos era la única fuente de ingresos. Ahora, ha sido prorrogado hasta el próximo 31 de mayo.

En este mes de febrero en el que entraremos la próxima semana, la ayuda se cobrará, como el paro, entre el día 10 y el 15. Una cosa importante y a tener en cuenta es que una de las prestaciones anula a la otra, por lo que no se pueden percibir ambas de forma simultánea.

¿Qué día se cobra el Ingreso Mínimo Vital?

Otro ingreso que están esperando algunos españoles es el Ingreso Mínimo Vital. Esta ayuda de la Seguridad Social se paga durante la primera semana de cada mes, es decir, del 1 al 5. Algunas personas han reconocido en redes sociales que, por ejemplo, la correspondiente al mes de febrero ya la han cobrado este pasado 25 de enero.

En caso de no recibirla en los días señalados, hay que asegurarse que lo datos que tiene la Seguridad Social son correctos y que se ha aceptado la solicitud de IMV para el mes de febrero. Se trata de un cobro indefinido, mientras se mantengan los requisitos correspondientes que se presentaron en el momento de la solicitud.