ACTUALIDAD

Prestación por hijo a cargo: ¿Se puede cobrar o hay que solicitar el Ingreso Mínimo Vital?

A partir del 1 de enero la prestación por hijo a cargo pasó a integrarse dentro del IMV, por lo que las familias interesadas deberán solicitar dicha ayuda económica.

Prestación por hijo a cargo: ¿Se puede cobrar o hay que solicitar el Ingreso Mínimo Vital?

La prestación por hijo a cargo para familias en situación de pobreza ha sido integrada por la Seguridad Social dentro del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y a partir del 1 de enero de 2021 ya no es posible solicitarla, por lo que aquellas familias que recibían esta prestación deberán pedir ahora el IMV para recibir la ayuda económica.

Unas 75.000 familias, como confirmó la Seguridad Social, han ido recibiendo un SMS y una resolución donde se les ha comunicado la concesión de oficio de la ayuda en el mes de enero. Aquellas que no disfrutaban de la ayuda y quieran hacerlo ahora, también deberán solicitar el IMV. Además, la Seguridad Social también ha optado por enviar por escrito la comunicación, en la que se especifica el importe de ayuda mensual que se ha aprobado para cada persona en función de los miembros de la unidad de convivencia.

Prestación por número de hijos

La cantidad mínima que se percibirá con el el IMV es 610,91 euros mensuales, aunque esta cifra aumentará según el número de hijos. La Seguridad Social establece el siguiente reparto de la prestación por hijo a cargo dentro del Ingreso Mínimo Vital:

-Un adulto con un menor recibe 8.418 euros anuales (700 euros mensuales). Un adulto con dos menores recibe 10.080 euros anuales (838 euros mensuales). Y un adulto con tres o más menores recibe 11.741 euros anuales (977 euros mensuales).

-Dos adultos con un menor perciben 8.861 euros anuales (738 euros mensuales). Dos adultos con dos menores perciben 10.523 euros anuales (877 euros mensuales). Y dos adultos y tres o más menores perciben 12.184 euros anuales (1.015 euros mensuales).

-Tres adultos con un menor tienen una cantidad garantizada de 10.523 euros anuales (877 euros mensuales), y si tienen dos o más niños reciben 12.184 euros anuales (10.015 euros mensuales).

-Cuatro adultos y un niño serían también 12.184 euros anuales (1.015 euros mensuales), y para unidades mayores de convivencia se mantendrían estas mismas cifras.

Requisitos para recibir esta ayuda

-Tener entre 23 y 65 años, o 18 en el caso de que tengas algún menor a cargo.

-Sumar un año de residencia legal en España.

-Contar con un año de independencia de la casa de tus padres en el caso de las familias o tres en el caso de personas que vivan solos.

-Haber pedido de manera previa todas las prestaciones a las que puedas tener derecho.

-Estar dado de alta como demandante de empleo.

Cómo solicitar el IMV

Para pedir el IMV, existen varias vías. La más sencilla es accediendo a la Sede Electrónica de la Seguridad Social y presentar los documentos que nos soliciten para acreditar los bajos ingresos. Hay dos opciones: mediante el certificado electrónico o utilizando el servicio habilitado para la solicitud sin certificado. Se abrirá un formulario en el que rellenar nuestros datos y los de los solicitantes que formen la unidad de convivencia.

Igualmente, se puede solicitar por correo ordinario a la Dirección Provincial correspondiente, y posteriormente presentarla en el registro de cualquier administración pública. La última de las opciones es la presencial, aunque para ello habrá que solicitar cita previa en la Seguridad Social.